La estructura política paralela de Avilés contra Mafud; Hay duplicidad de funciones en delegaciones de Gobierno

Comentarios desactivados en La estructura política paralela de Avilés contra Mafud; Hay duplicidad de funciones en delegaciones de Gobierno

El decreto que crea la Coordinación General de Atención Regional, que no es otra cosa más que otro “elefante blanco” que engrosa la nómina del Gobierno del Estado, ha empezado a generar serios problemas nada menos que con los delegados de la estructura de la Secretaría General de Gobierno, donde despacha Héctor Anuar Mafud Mafud.

Hay una gravísima duplicidad de funciones.

Dicha Coordinación creada el 12 de febrero de 2019, está dirigida por Marco Antonio Cuevas, quien opera la estructura política del senador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué, aspirante también a la gubernatura de Oaxaca y se supone que por decreto, el nuevo organismo tiene entre sus responsabilidades:

1.- Auxiliar en las acciones de planeación regional, coordinación, organización y ejecución que realice la Administración Pública Estatal.

2.-Coadyuvar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el diseño, implementacióny evaluación de políticas gubernamentales que permitanmejorar la calidad de vida en el estado.

3.-Coordinar regionalmente las peticiones de la población y canalizarlas para su atención a las dependencias y entidadesde la Administración Pública Estatal.

Los coordinadores regionales tienen la tarea de darle seguimiento a los proyectos que las autoridades municipales de los 570 municipios de Oaxaca tengan pendientes, por ello está adscrita a la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado (Coplade), cuyo titular es Javier Lazcano Vargas, pero en ningún momento dice que deberán atender asuntos políticos y sociales que competen a la Segego, es decir,meterse en la política interna del Estado.

Pues bien.

La estructura que fue creada desde un principio a instancias del entonces ex titular de Segego, Alejandro Avilés Álvarez, pero que en su momento les fue imposible aterrizar, hasta este año, y en la que se incluyó a pura gente cercana al hoy coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura del Estado, ha cometido errores muy graves que generan confusión en los municipios con sus autoridades.

Caso concreto el de Francisco Martín Vela Gil, adscrito a la zona de Teotitlán de Flores Magón, quien cita a reuniones de trabajo, de acuerdo al oficio que aquí les compartimos, como “Delegado Regional de Atención en la Cañada” y se inmiscuye en los conflictos políticos y sociales de la zona, generando molestia con las mismas autoridades municipales, puesto que no saben con quién tratar esos temas, donde también se ubica un Delegado de Segego.

Desconozco si el titular de Coplade, Javier Lazcano Vargas tiene conocimiento de esta duplicidad de funciones de sus “coordinadores regionales”, porque Mafud, me dicen, sí ha puesto el tema sobre la mesa de discusión oficial, debido a que son los propios presidentes municipales, los que han brincado porque ninguna de las dos instancias resuelve.

El problema es que nadie le hace caso a Mafud Mafud, ya ven lo que ocurrió en Santiago Yaitepec, pusieron en riesgo la vida del propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pese a que había una instrucción clara de Segego de que no existían las condiciones para que asistieran y hubo una contraorden.

¿Qué sucede realmente en el Gabinete muratista?…Cada quien hace lo que quiere, no hay orden ni una conducción clara de Gobierno, por ello hay tantos problemas en la entidad, hasta pareciera que Oaxaca es un barco a la deriva. ¿A poco no?

Está clarísimo que la nueva estructura de la Coordinación Regional trabaja en un tema meramente político, que no es por supuesto para beneficiar las aspiraciones de Bolaños Cacho Cué, si no el fondo es ayudar al diputado Alejandro Avilés Álvarez a fortalecerse, porque tiene sus aspiraciones, de entrada quedarse con las ruinas del PRI y para ello prometió entregar 50 mil reafiliaciones al aspirante nacional a dirigir el tricolor, Alito Moreno.

¿Cómo le irán hacer?…Porque la semana de reafiliación al PRI ya terminó, solamente lograron 9 mil reafiliaciones de acuerdo a los datos oficiales priistas, aunque todo parece indicar que no habrán elecciones internas del tricolor, sino una posible “negociación” entre Alito Moreno e Ivonne Ortega, los dos contrincantes más fuertes para integrar un Comité Ejecutivo Nacional consensado y plural.

Regresando al tema de la Coordinación General de Atención Regional, lo cierto es que aun cuando salió por decreto con presupuesto propio, hasta el momento persisten los problemas en los municipios, incluso para la asignación del presupuesto de las autoridades municipales.

Los ediles todavía no tienen ministrado sus recursos para obras y ese es un asunto que Marco Antonio Cuevas, titular de la “bendita” Coordinación debería estarle dando seguimiento en la Secretaría de Finanzas con Vicente Mendoza Tellez, pero no es así, prefiere mejor andar haciendo trabajo político en un futurismo electoral que está muy incierto todavía.

Por ello, insistimos, es otro “elefante blanco” que engrosa la nómina de la burocracia del Gobierno del Estado, con razón no hay dinero que alcance.

REBATINGA DE DIPUTADOS DE MORENA POR JUCOPO

Cuestionados y exhibidos públicamente así quedaron nuevamente las y los diputados de Morena que integran la 64 Legislatura del Estado, luego de que la Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional, sancionara a 16 de ellos por traicionar y no cumplir con el reglamento de dicho partido.

Por seis meses quedaron suspendidos sus derechos partidarios, dentro de ellos los de la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, a quien por supuesto, sus más acérrimos enemigos internos dentro de Morena, le quisieron dar el tiro de gracia, nombrando a Othón Cuevas Córdova como su nuevo coordinador.

Quedando evidenciada, hoy más que nunca, la gravísima fractura interna que no podrán superar porque anteponen sus intereses personales a cualquier otro, incluso hasta del pueblo al que dicen defender.

¡Cuánta falacia!

Lo chusco de este tema, es que aprovechando precisamente la sanción emitida por la dirigencia nacional en el que quedan suspendidos sus derechos partidarios, hasta de participar en un proceso electoral, sus contrarios, los nueve rebeldes, quisieron aprovechar el momento de crisis para sacar a un nuevo coordinador, a Othón Cuevas Córdova, pero el asunto se les cebó, porque los 16 castigados tienen a salvo su trabajo legislativo.

Lo que pelean es el control del presupuesto del Congreso del Estado, no hay más, puesto que el senador Salomón Jara Cruz, “jefe político” de Laura Estrada Mauro no repartió el pastel parejo, solo benefició a su grupo y a los de Flavio Sosa Villavicencio y Jesús Romero López, a los demás no les autorizan ni la compra de un lápiz, los traen como vil limosneros.

Y por lo visto las cosas van a seguir igual en la 64 Legislatura, puesto que Laura Estrada Mauro sigue al frente de la Jucopo y de la misma Coordinación parlamentaria de Morena, seguirá coordinando a sus 16 mosqueteros y mosqueteras, los nueve continuarán en rebeldía y es el cuento de nunca acabar.

Sin duda alguna, estábamos mejor, cuando estábamos peor.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

¿Alguien nos puede decir para qué sirve la Coordinación de Asesores del Gobierno de Oaxaca…