La cadena delictiva y el manto de impunidad que cubre al Sindicato Libertad

Comentarios desactivados en La cadena delictiva y el manto de impunidad que cubre al Sindicato Libertad

Si hay algo de lo que está harta y cansada la sociedad oaxaqueña, es de los constantes bloqueos, del secuestro de la ciudad, que realizan, a estas alturas, cualquier hijo de vecina, porque las manifestaciones en lugar de disminuir pareciera que han aumentado.

Lo mismo da que sea la Sección 22, Antorcha Campesina, los triquis con el MULT, la CTM y hoy el Sindicato Libertad, con toda la impunidad que los ha caracterizado desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, que fue cuando cobraron mayor fuerza y hoy con Alejandro Murat Hinojosa, siguen en la misma tónica.

Aunque el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez declaró ayer que “no habrá negociación posible al margen de la Ley con el Sindicato Libertad”, lo cierto es que del dicho al hecho hay un gran trecho, y si algo quiere ver la sociedad oaxaqueña, es que se actúe conforme a derecho, efectivamente, nadie por encima de la ley, pero hasta hoy no hemos tenido una autoridad con los suficientes pantalones para meter al orden a todos esos grupos delictivos.

Al Sindicato Libertad le permitieron crecer bajo un manto de impunidad, tienen influencia en varios estados de la República Mexicana como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Michoacán, y en todos ellos cobran a los comerciantes el derecho de piso, manejan a su antojo a las autoridades, no les importa nada, solo seguir acrecentando su poderío a costa de lo que sea.

Y eso el Gobierno lo sabe, cuentan con toda la información de sus hechos delictivos, por ello es inadmisible que no actúen, que les sigan permitiendo el daño a la ciudadanía, como el caso de Oaxaca, donde no piden, exigen que se cancelen las órdenes de aprehensión, que les otorguen más concesiones, que se frene la cacería, dicen ellos, contra los mototaxis que son “piratas”, que no están regularizados.

¿De qué diablos se trata?

Los integrantes del Sindicato Libertad, han estado involucrados en 174 incidentes, en donde se han registrado desde bloqueos carreteros, daños y confrontaciones. El mes de Mayo fue el mes donde se presentaron el mayor número de incidentes con un 23%, resultando con ello afectaciones a la ciudadanía y el comercio establecido en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca.

Las agresiones directas entre ambos sindicatos han originado delitos como lesiones, daños, homicidios y amenazas directas entre miembros de las distintas organizaciones. Al día de hoy el Sindicato “Libertad” es el más activo por los daños ocasionados por impactos de arma de fuego en enfrentamientos entre los mismos y ataques directos con otras organizaciones y particulares.

Las zonas de influencia del Sindicato Libertad en Oaxaca son en dos regiones, la de Valles Centrales en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Zaachila, entre otros y en la Mixteca, en Huajuapan de León, Nochixtlán, etc.

Por ejemplo, en Oaxaca, de acuerdo a un reporte oficial, las autoridades tienen una ficha puntual de todos los actos delictivos del Sindicato Libertad, donde por lo visto, es un pleito de familia, de acuerdo a lo que narra el informe que aquí les compartimos:

ACTIVIDAD DELICTIVA DE LOS HERMANOS IVÁN y JUAN JAHVE LUIS VILLASECA

-Todo comenzó cuando Juan Luis Martínez creó un Sindicato donde adhirió a sus hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Guadalupe; todos de apellidos Luis Martínez, logrando sumar a miles de transportistas  con quienes forma el grupo Unión de Camioneros Materialistas, para después unirse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en donde empezó a tener poder.

-En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, formó la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separó de la CROC.

-El líder transportista empezó a integrar a sus filas no sólo a transportistas de camiones tipo volteo, sino a taxistas, mototaxistas, y de carga pesada. Sus primeras rivalidades entre la familia fueron con su hermana Mayra, por las unidades de mototaxis.

-Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, construcción de fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán, y otros lugares; pero siempre apoyado por sus hermanos.

-De manera repentina, Juan Luis Martínez fallece la tarde del domingo 3 de marzo de 2013 a consecuencia de un infarto (se rumoró en su momento que la muerte fue por sobredosis); y como consecuencia, sus hermanos empezaron con la disputa por el poder de la organización.

-Después de la muerte de Juan, fue su hermano Gilberto Luis Martínez quien se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse de ella fueran los hermanos Juan Yavhé, Ivan Tomás y Erick Geovani, de apellidos Luis Villaseca, hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López (ambos ejecutados más adelante) crearon el Sindicato Libertad.

-El 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot; lo cual dejó un muerto, lesionados y varios detenidos.

-Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y se regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos Armando y Gilberto, así como con sus sobrinos Carlos Alberto Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani, de apellidos Luis Villaseca; por obras, rutas de transporte y peleas por concesiones.

-El 21 de abril de 2015 se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez. En este enfrentamiento Carlos Luis López, Juan Yavhé, Ivan Tomás y Erick Geovani, de apellidos Luis Villaseca, arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en Santa Lucía del Camino donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

-Erick Geovani Luis, dirigente del sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la policía vial. Por estos hechos se libraron órdenes de aprehensión en contra de Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca; las cuales fueron ejecutadas en su momento.

-El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.

-El 20 de febrero del 2016, Armando Luis Martínez, conocido como el “Tasajo” e integrante de la dirigencia del sindicato Libertad, fue atacado a balazos en la colonia del Bosque en Santa Lucía del Camino, cuando llegaba a su domicilio y trasladado a una clínica particular donde falleció el día 02 de febrero siguiente.

-A las 20:30 horas del viernes 01 de abril del 2016, dos sicarios asesinaron a Carlos Alberto Luis López, identificado como Secretario General adjunto del Sindicato Libertad y a Ezequiel Castillo Velasco, Secretario de Comercio de la misma gremial, dejando lesionado al ex policía estatal y escolta, Orlando López Canseco.

-El 03 de Noviembre del año 2016, se suscitó un enfrentamiento entre transportistas del Sindicato Libertad y los transportistas  de la CROC; resultando lesionado, con heridas de proyectil disparado con arma de fuego el señor Paulino Guadalupe Luis Martínez. Los responsables de este atentado fueron identificados como Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani, de apellidos Luis Villaseca, actualmente procesados por este hecho.

-La tarde del día 05 de Diciembre del año 2016 fue asesinada la líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Oaxaca, Mayra Luis Martínez en la taquería “Juanito”, ubicada sobre la carretera Internacional 190, a la altura de San Francisco Tutla. Días previos a la agresión la sobrina de la líder, asesinada, Ana Lilia Luis Jiménez, denunció que su tía había sido amenazada por sus sobrinos Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani, de apellidos Luis Villaseca. Dos personas más resultaron lesionadas durante este ataque: Socorro Martínez López, de 70 años de edad, madre de la víctima; y su secretaria, Emma Gutiérrez Santos.

-Por último, el pasado 12 de Mayo del año en curso, fue privado de la vida Gilberto Luis Martínez, quien había sido dirigente de la CNP, y quien actualmente dirigía a la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO). El atentado tuvo lugar sobre la carretera federal 190 en San Sebastián Tutla, Oaxaca. En este atentado tampoco se descarta la probable participación de los hermanos Luis Villaseca.

Si las autoridades de Oaxaca cuentan con toda esta información de presuntos hechos delictivos, entonces su deber es actuar y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez es el que debe hacer cumplir la ley, llevar a los hechos lo que declaró ayer que las movilizaciones del Sindicato Libertad tienen como causa una exigencia de carácter ilícita que es no investigar y no ejecutar órdenes de aprehensión que ya se obtuvieron mediante las instancias legales.

Así lo dijo el Fiscal: No hay, ni habrá diálogo posible en torno a temas de aplicación de la ley y hay dos órdenes de aprehensión contra líderes del Sindicato Libertad y en eso no se va a dar marcha atrás y la ciudadanía puede tener la certeza de que no se negociará la Ley”.

Hoy más que nunca es momento de que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa demuestre que en el Estado no habrá impunidad, que nadie estará al margen de la Ley, vamos, que el Gobernador muestre de qué está hecho, porque Oaxaca no puede seguir siendo secuestrada por grupos delictivos, la ley tiene que ser pareja.

Hasta anoche al cierre de este espacio, seguía reunido el Gabinete de Seguridad con Murat Hinojosa, pero aún no se confirmaba si implementarían el operativo para desalojar a los manifestantes o no.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Confirmado, Toño Fraguas sin transparentar $383.49 mdp; SFE le requiere solventarlo

No cabe duda que Toño Fraguas es un “estuche de monerías”. Aunque lo ha negado una y otra …