Inseguridad e impunidad impera en Central de Abasto; venta de espacios oscila entre 50 mil y 150 mil pesos

Comentarios desactivados en Inseguridad e impunidad impera en Central de Abasto; venta de espacios oscila entre 50 mil y 150 mil pesos

-“La gallina de los huevos de oro” es para dirigentes de la gran plaza comercial y el municipio de Oaxaca de Juárez se embolsa 100 mdp al año

El área del tianguis de la Central de Abasto, una de las zonas más grandes de este centro comercial, los comerciantes y locatarios todos los días se enfrentan a un sinfín de problemas que van desde temas de protección civil, inseguridad y represiones por parte de las y los dirigentes de organizaciones sociales.

En esta zona de la central de abasto llegan a interactuar de cinco mil hasta 12 mil comerciantes, el número no es exacto, pues en los días de mercado esta cifra puede dispararse, hasta el punto de poder convertirse en una bomba de tiempo ante las diversas carencias con las que cuentan.

Comerciantes establecidos entrevistados de manera anónima, aseguraron que la venta de espacios continúa y los precios oscilan entre 50 mil y 150 mil pesos, dinero que va a parar a manos de las y los dirigentes en complicidad con el Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que se embolsa 100 millones de pesos al año.

En el tema de Protección Civil no cuenta con un drenaje adecuado, la saturación de las instalaciones eléctricas, así como la falta de un buen servicio de agua potable, es una de las dificultades con las que tienen que vivir todos los días.

Si a esta situación se le suma que desde hace dos años en el área de tianguis se está construyendo una galera que supuestamente beneficiaría a comerciantes de esta zona, sin embargo, esto solo favorece a la organización Beneficio para todos (Benepat) encabezado por Alba Díaz y Carlos López López.

De acuerdo a los comerciantes hace dos años el entonces diputado federal por el PRD Francisco Martínez Neri, logró bajar un recurso de 4 a 6 millones de pesos, recurso para construir esta galera, sin embargo, acusaron que esta obra es de mala calidad, ya que los materiales con los que se realiza no son los adecuados para soportar una obra de esta magnitud.

“Están atentando contra la integridad de los tianguistas en el área del tianguis, porque el material con el que construyen las bases es de mala calidad, no tiene las características para soportar las toneladas del techo, de la lámina y de toda la estructura”, puntualizaron.

Hace dos años se inició, pero han sido muy lentos-continuaron- no habido una organización como tal, no existen los permisos, tuvimos un acercamiento con las autoridades municipales, pero dicen que le corresponde al gobierno del estado, aunque sabemos que es al municipio a quien le toca vigilar la construcción de este techo.

Acusaron que esta obra no cuenta con un anteproyecto, ni proyecto final y con el estudio de mecánica de suelo, “es una mala inversión, es un mal proyecto, las bases no es el material correcto se va oxidar, si fuera como un cuarto de grosor tuviera hasta 100 años de vida, pero con esto a más tardar en tres años vamos a empezar a ver la corrosión del metal”.

Inseguridad y venta de espacios en la central de abasto

Comerciantes de la central de abasto aseguraron que la inseguridad se ha incrementado en los últimos años, esto ante la falta de elementos de seguridad pública municipal para vigilar la zona.

Acusaron que el municipio no cuenta con los elementos necesarios para vigilar la zona, lo que ha provocado el incremento de las personas drogadictas y la venta de drogas como cocaína, piedra y cristal, ello con la complicidad de los mismos elementos de la policía municipal.

“Nosotros hemos visto como los mismos policías acuden a los lugares donde venden la droga por su pago correspondiente y por su dosis de droga, los 20 policías que se supone que vigilan la central no ayudan en nada, esto también se debe a que se cuenta con un director de la policía municipal que es enfermero, el capitán Aquileo Sánchez Castellanos que no tiene los conocimientos en materia de seguridad, él debería estar al frente de un hospital no al mando de la seguridad de un municipio”, enfatizaron los comerciantes establecidos.

Detallaron que los pasillos de la central de abasto son testigos del incremento desmedido de las personas en situación de calle, mismas que se drogan y son ellos quienes llegan a robar la mercancía de los comerciantes, con el fin de venderlos y adquirir dinero para comprar la droga.

“Tenemos un presidente (Oswaldo García Jarquín) que ha abandonado al mercado, me gustaría que voltearan a vernos porque aquí es una fuente de empleo, por lo menos le damos trabajo a dos personas, si vemos que hay más de 12 mil comerciantes que pagamos impuestos, pero tanto gobierno estatal, municipal y federal no toman cartas en el asunto, queremos que volteen a ver al mercado de abasto”.
Acusaron al gobierno municipal que encabeza García Jarquín de no aplicar el reglamento de mercados, ello debido a que muchos locales se encuentran cerrados, pese a que la ley especifica que si se mantienen cerrados por 90 días se puede revocar la concesión.

Sin embargo, dijeron que la autoridad no puede hacer nada, porque prácticamente dirigentes de organizaciones tienen “atado de manos” a la autoridad municipal, entre ellos Israel Ramírez Bracamontes, Carmen Luján, Yolanda Margarita Avendaño, los Hermanos Tejada, Víctor Lara, Guillermo Montesinos y hasta el poblano Gonzalo Rodríguez, solo por mencionar algunos.

Señalaron que son estos dirigentes quienes llegan a vender los espacios en la central de abasto los cuales pueden alcanzar de 50 a 150 mil pesos dependiendo del área.

“Nosotros como comerciantes establecidos llegamos a pagar al municipio hasta tres pesos por día, lo que al año refleja costos como hasta de tres mil pesos al año depende del espacio que se tenga, sin embargo, en los primeros meses del año el gobierno municipal se embolsa 100 millones de pesos, esto es una cifra similar por el resto del año en toda la central de abasto”, finalizaron.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Acusan vecinos de Santa Lucía del Camino a Dante Montaño de “mentiroso y corrupto” por instalación de ambulantes

Nuevamente vecinos de la calle Tamiahua de la Colonia El Bajío de Santa Lucía del Camino p…