Incomunicado pueblo Mixe, Segego los desatiende

Comentarios desactivados en Incomunicado pueblo Mixe, Segego los desatiende

Jazmín Gómez
La Secretaría General de Gobierno (Segego) del estado de Oaxaca, a diez días del conflicto agrario que tiene incomunicado al municipio de San Pedro Ocotepec, Mixe, se ha desentendido de la problemática propiciando la violación a garantías como el libre tránsito.
Un grupo de comuneros de San Juan Juquila Mixes, perteneciente al distrito de Yautepec tomó la acertara que conduce a San Pedro Ocotepec, “portan armas de fuego”, denunciaron autoridades municipales.
Román José Cárdenas, secretario municipal de Ocotepec, dijo que al comunicar a Segego de lo que ocurre, les enviaron a un conciliador agrario de nombre Sixto Mendoza Simón, quien está asumiendo una actitud parcial en la problemática.
Destacó que el este 15 de junio acudieron a oficinas de la Segego en donde presuntamente se entablaría una mesa de diálogo, pero representantes de San Juan Juquila Mixe no llegaron y el conciliador agrario lejos de abonar a la solución les señaló como responsables de propiciar el bloqueo al instalar mojoneras en las colindancias con San Miguel Quetzaltepec.
Expreso que para instalar las mojoneras hubo acuerdos con la población colindante y Juquila Mixes nada tiene que hacer en ese tema, por lo tanto se trata de un absurdo sus argumentos.
Finalmente, el secretario municipal puntualizó que debido a que están sufriendo de desabasto de medicinas y alimentos, podrían acudir a Juquila Mixes a desbloquear el camino con lo que tengan a su alcance y la fuerza del pueblo por la ineptitud de las autoridades estatales.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se “aprietan” lugares que a la delincuencia le duelen, afirma Gobernador Alejandro Murat

* Habla sobre la inseguridad en el Estado de Oaxaca “Estamos apretando lugares que a la de…