Huye fiscal Rubén Vasconcelos de comparecencia, lo salva la campana por falta de quórum

Comentarios desactivados en Huye fiscal Rubén Vasconcelos de comparecencia, lo salva la campana por falta de quórum

• Tres horas después, la sesión fue suspendida quedándose 20 de 31 diputadas y diputados que registraron su asistencia

Son las 11:30 horas, en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo un grupo del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) se manifiesta pidiendo justicia por los asesinatos de Bety Cariño y de Jyri Jaakola, así como la renuncia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, por “administrar” y no aplicar la justicia en Oaxaca, las cartulinas fosforescentes con leyendas lucen pegadas en las columnas de metal.

Al interior, en el recinto legislativo, funcionarias y funcionarios aplauden con entusiasmo al Fiscal Rubén Vasconcelos, quien fue llamado a comparecer la semana pasada y toma la palabra para su primera intervención, la mamá de María del Sol Cruz Jarquín, Soledad Jarquín Edgar, se pone de pie a manera de protesta y al fondo, con cartulinas en mano un grupo de mujeres pide justicia por la muerte de Ivanna Mingo López, y otro grupo más, con lonas, reclama justicia por asesinatos de Ecatepec ocurridos en julio del 2018.

El salón de plenos, pasillos, acceso principal y accesos laterales también se encuentran saturados por burócratas, para pasar hay que esquivar a las personas que portan traje, libretas, lapiceros, tabletas y celulares que consultan entre prisas, más de una veintena de asesores hace lo propio con sus equipos de computo en el acceso lateral izquierdo, quienes arribaron antes que el Fiscal a la sede en San Raymundo Jalpan.

El Fiscal Rubén Vasconcelos toma la palabra, a la par se escuchan los primeros aplausos, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez pide al Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, que se ponga orden o de lo contrario serán desalojadas las personas que asisten a la comparecencia.

 

Fiscal centra su comparecencia en feminicidios, razón principal por la que fue llamado a comparecer

 

El mensaje inicial del Fiscal es contundente y menciona tres premisas sobre las que enfoca su participación:

“las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta; a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos, lo que se les puede reclamar es no dar respuesta a los casos de que conocen y tercero, que para poder adoptar una auténtica y efectiva política de seguridad y de persecución penal hay que partir de indicadores objetivos, del conocimiento del comportamiento criminal y del análisis de los contextos”.

Parte de que a principios del 2017 había un importante rezago en las investigaciones, 212 mil 567 averiguaciones previas en rezago y 5 mil 422 procesos penales en trámite, de los cuáles los casos determinados y judicializados, oscilaba en el 8 por ciento del total.

Menciona que desde el 2017 crearon el Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata (CODDI) del cual ahora cuentan con 20 unidades en las que se ha atendido un total de 37 mil 109 usuarios, se dieron 12 mil 409 asesorías y se iniciaron 8177 investigaciones.

Respecto a homicidios asegura que Oaxaca se encuentra en el lugar número 11 en cuanto a homicidios, registrándose 917 en 2017 y 984 en 2018 y en ese último año lograron obtener 148 órdenes de aprehensión de los que se tienen procesados a 133 homicidas y obtuvieron 17 sentencias condenatorias, teniendo un importante avance porque en 2017 lograron 20 vinculaciones a proceso y se dictaron 7 sentencias condenatorias.

Sobre secuestros dice que la entidad se encontró en el número 12 el año pasado, luego de ser el lugar número 7 en el año 2017; fueron abiertas 27 carpetas de investigación en 2018 y 51 en 2017. En la resolución de casos, brindaron asesoría en la negociación para el rescate de las víctimas en 26 de los 27 secuestros que se perpetraron en 2018.

El Fiscal, respecto a las muertes violentas de mujeres asegura que en el 2017 iniciaron 121 carpetas de investigación, 51 por feminicidio, 4 por tentativa de feminicidio y 70 por homicidio doloso, asimismo en 2018, se iniciaron 116 carpetas de investigación, 29 por feminicidio, 9 en grado de tentativa y 87 por homicidio doloso. En 2017 fueron asesinadas en Oaxaca 129 mujeres y en 2018, 127.

“Oaxaca ha pasado a ser en casos de feminicidio el número 10 entre los estados del país, cuando en 2017 fue el número 4, hay un aumento del número de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de mujeres. Pasamos de 70 que hubo en 2017 a 87 en 2018. Un crecimiento de más del 20 por ciento”, reconoce.

Destacó que de las 55 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2017 han judicializado 31 y de las 38 carpetas de investigación abiertas en 2018 han judicializado 29, que en el caso de homicidios dolosos de mujeres, de las 71 carpetas de investigación abiertas en 2017 han encontrado responsables en 19 casos, y de las 87 abiertas en 2018 en 25 casos. “Nuestras tasas de judicialización son del 28 por ciento y 30 por ciento en 2017 y 2018”. Culmina su discurso con nuevos aplausos.

 

Legisladoras y legisladores participan en primera ronda pero abandonan sesión en “operación hormiga” dejando sin quórum la comparecencia

 

Diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas, luego de su primera intervención, abandonan la sesión en “operación hormiga”, lo que provoca que durante la segunda ronda de intervenciones, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, ordene la suspensión de la comparecencia por falta de quórum, estando 20 legisladores presentes.

En su intervención toman la palabra las diputadas Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, del partido Morena, quienes piden explicar qué mecanismos se están implementando para la profesionalización del personal de la fiscalía, de qué forma se abate la impunidad en agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de cómo se encuentran las investigaciones por la desaparición de María Concha Rebollar y su hija, además de la desaparición del doctor Ernesto Sernas.

“La sociedad exige acabar con la impunidad, un lastre que es indispensable erradicar, las instituciones deben recuperar la confianza ciudadana, principalmente las encargadas de garantizar la procuración de justicia”, sentencia en su participación el diputado por Morena, Pavel Meléndez Cruz.

El legislador destaca que en cuanto a feminicidios hay un notorio crecimiento, lo que indica que falta algo por hacer por parte de la fiscalía, mientras que no hay avances en temas igual de importantes como el de los asesinatos en Santa María Ecatepec, el 16 de julio del 018, donde 3 personas fueron masacradas y hasta hora no hay responsables detenidos.

La diputada del PRI, Magda Isabel Rendón Tirado, se basa en el discurso del fiscal para opinar en defensa a la par que dijo es motivo de celebración la presencia del Fiscal para que escuche la petición de diputadas y diputados en relación a lo relacionado con los feminicidios.

“La ciudadanía no baja a los funcionarios encargados de procurar justicia, de corruptos e incompetentes. ¿Por qué está libre asesino de la joven Ivanna Mingo y en su caso por qué está protegido por el señor Gobernador?”, precisa el diputado del PT, Saúl Cruz, quien es aplaudido por el grupo de manifestantes que reclama aplicación de la justicia por la muerte de la joven y el abandono que se le hizo por parte de su novio, después de un accidente automovilístico.

El fiscal se defiende “hay casos que quisiera se sancionaran con mejor contundencia, que hemos puesto ante jueces, ante la exigencia del clamor popular, sin embargo yo no hago las leyes ni soy juez para tomar resoluciones debidas. En todos los casos hemos integrado carpetas de investigación junto con víctimas de delitos, pero no tomamos decisión final acerca de las medidas que se imponen”, mientras los aplausos de burócratas le dan la razón.

El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, por segunda ocasión advierte, de no haber orden por parte del público asistente, serán desalojados de la sala y enseguida el diputado del Partido Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar toma la palabra pidiendo que no se haga política con el delito.

La diputada Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, reduce su participación a decir que el Fiscal General del Estado es un hombre “probo” y su amigo personal, para enseguida lanzar una pregunta sobre cómo se apoya a los mecanismos de resolución de controversias.

Por la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes, toma la palabra la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, quien enfatiza que la falta de investigaciones, juicios y sanciones ha contribuido al entorno de impunidad en el que se cometen los feminicidios en el estado.

Enseguida la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, afirma que desde hace mucho tiempo las autoridades en materia de seguridad están totalmente rebasadas pues de acuerdo al índice de paz México 2018, Oaxaca se encuentra en el lugar número 29 de los 32 estados de la república, dato importante para quienes se aferran en que este estado es seguro.

Asimismo, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, señala que las cifras que ofrece la fiscalía respecto a los asesinatos violentos de mujeres y feminicidios, no coinciden con las cifras de organizaciones de la sociedad civil que están más cercanas a las víctimas.

Entre las últimas participaciones, antes se ser suspendida la comparecencia, toma la palabra la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, quien señala que otro tema importante para la sociedad, es en relación al combate a la corrupción, pues ex funcionarios estatales acusados del delito de peculado, han obtenido su libertad sin pagar los delitos que cometieron.

Enlista los casos del ex titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, y el de los ex titulares de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, mismos que fueron puestos en libertad el año pasado, absueltos de los cargos imputados, lo que habla o de falta de capacidad para sostener las imputaciones o de que pesan más los favores y compromisos entre grupos de poder.

Al iniciar la tercera ronda de preguntas, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, pide verificar que haya quórum, pero sólo están 20 de 31 diputadas y diputados que registraron asistencia al inicio, la sesión de comparecencia es suspendida y el fiscal sale con rapidez para evitar cuestionamientos de la prensa.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Multiplican organizaciones puestos ambulantes en zócalo de #Oaxaca a tres días de festividades

Organizaciones ambulantes como la de Desplazados Triquis, Corriente del Pueblo Sol Rojo, U…