Homenaje a cultura mexicana, pretexto de Carolina Herrera para plagiar y lucrar con propiedad de los pueblos: INPI

Comentarios desactivados en Homenaje a cultura mexicana, pretexto de Carolina Herrera para plagiar y lucrar con propiedad de los pueblos: INPI

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que preside el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, condenó el plagio que hiciera la marca Carolina Herrera de bordados típicos que forman parte de la riqueza de pueblos de México, como el caso de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Mediante un comunicado, el instituto anunció que analizará las acciones legales que se tengan que emprender e interponer en defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas afectados.

Condenó que Carolina Herrera, en su colección “Resort 2020” plagiara bordados indígenas de Tenango de Doria, Hidalgo; Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Saltillo, Coahuila.

“Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana, es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos.

Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovision, por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio a los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”, destacó el comunicado.

Hizo un llamado enérgico a todas las empresas y a terceras personas a respetar los derechos de los pueblos indígenas, pues “el consentimiento el de los pueblos es requisito indispensable para que terceros ocupen sus diseños y creaciones artísticas y en todos los casos deben participar de los beneficios que éstos generen”.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se “aprietan” lugares que a la delincuencia le duelen, afirma Gobernador Alejandro Murat

* Habla sobre la inseguridad en el Estado de Oaxaca “Estamos apretando lugares que a la de…