¡Hey tú pendejo, pon el sonido!, espetó Gustavo Díaz… Crónica del desaseo legislativo en San Raymundo Jalpan

Comentarios desactivados en ¡Hey tú pendejo, pon el sonido!, espetó Gustavo Díaz… Crónica del desaseo legislativo en San Raymundo Jalpan

Se confrontan diputadas y diputados al inicio de la sesión y cierran exhibiendo el “entreguismo y simulación” del presidente de la mesa directiva, César Morales Niño

El reloj marcaba las 11:15 horas de este miércoles 20 de febrero de 2019. En el pleno legislativo de San Raymundo Jalpan había quórum.

Y cuando todo parecía que sería una sesión normal, inició la confrontación entre los legisladores debido a una controversia por el dictamen bajado del orden del día a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside la controvertida diputada morenista, Laura Estrada Mauro relacionado a la convocatoria para la elección del contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El cual había resuelto la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana que preside la diputada Arcelia López Hernández, del grupo de Morena que fuera puesto a consideración del pleno legislativo.

Los gritos, insultos, las expresiones de enojo y las decisiones autoritarias desde la Mesa Directiva se entrelazaron para mostrar un verdadero espectáculo donde lo que más sorprendió fue la frase que soltó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez.

¡Hey tú pendejo, pon el sonido!, expresó el legislador, al tiempo que Lilia Mendoza, la que en la anterior sesión dio la nota con la frase “Presidente ¿me da permiso de ir hacer pipí?” y Alejandro Avilés Álvarez palmearon por la espalda a “El Gato”, pidiéndole que se calmara.

Mientras, en la parte de enfrente, las diputadas Arcelia López y Leticia Socorro Collado Soto, reprochaban al presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, sus decisiones autoritarias.

El debate comenzó cuando las diputadas de Morena pidieron que se diera lectura al orden del día, argumentando la legisladora Arcelia que fue bajado el dictamen de la comisión que preside, relativo a la elección del contralor del IEEPCO y exigió que ese dictamen fuera subido.

“Presidente, se consideró bajar el dictamen por errores de redacción, ese es el argumento por el cual se baja y se estuvo buscando al Secretario Técnico para que hiciera la corrección”, argumentó el diputado Noé Doroteo Castillejos.

El diputado Othón Cuevas, de Morena, resaltó que es absurdo que un dictamen lo bajen, argumentando errores cuando ya se había consensado; la diputada Hilda Pérez Luis se puso de pie desde su curul y exigió “pido que pongan el sonido, hay una arbitrariedad” apuntando a César Morales, y Ángel Domínguez se sumó “compañero le pido que por favor tengamos sonido”.

Laura Estrada, de Morena y presidenta de la Jucopo, junto a Ericel Gómez Nucamendi del mismo partido se pusieron de pie y caminaron hacia la curul de Alejandro Avilés, sonriendo como si les acabaran de contar un chiste, mientras Avilés y Jorge Octavio Villacaña también reían divertidos.

Othón Cuevas también se puso de pie y caminando para dirigirse a la Mesa Directiva destacó “el pueblo eligió a 42 diputados, no a unos cuantos que hacen lo que se les pega su gana”, cuestionó.

¡Hey tú pendejo!…“pon el sonido, pon el sonido o lo voy a subir a poner”, espetó colérico el legislador Gustavo Díaz Sánchez, a la par que Pavel Meléndez de Morena y vicepresidente de la mesa directiva también se puso de pie.

Entre la rebatinga, uno a uno de las y los diputadosde Morena, del grupo de los nueve subieron hasta la mesa directiva y de pie, a modo de protesta, mientras la priista YarithTannos solo pasaba hojas entre sus manos como queriendo ignorar todo lo que ocurría a su alrededor.

“Quiero expresar, que su papel debe ser de conciliación para apaciguar y poder tener orden en esta asamblea y quitándonos el derecho al quitar el sonido de nuestras curules no abona al diálogo y debate propio de un congreso”, reprochó Pavel Meléndez al cuestionado César Morales.

Pasaron casi 10 minutos de la discusión en el que Arcelia López denunció que la noche anterior a la sesión recibió una llamada de la secretaria particular de Laura Estrada, de nombre Liz Matus, amenazándola que si no bajaba el dictamen recibiría denostaciones y golpeteos por parte de la prensa, de los medios de comunicación, y a ello la diputada Hilda Luis soltó: “no es posible que intereses empresariales también resalten en este congreso”, en clara alusión a Ericel Gómez Nucamendi.

Enseguida continuó la sesión, se puso a votación si se subía o no el dictamen en disputa, votando priistas y el grupo de Morena de Laura Estrada, en contra, mientras los nueve “fantásticos” de Morena a favor, sin lograr la mayoría que se requería.

Otro tema en la sesión fue la iniciativa presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, de las diputadas AleidaTonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino de Mujeres Independientes, por la que se reforma el capítulo segundo, para llamarse Delitos Contra la Intimidad Sexual, y los artículos 249 y 250 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“Ahora que estamos todas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, gritaron desde las gradas un grupo de feministas, mientras el diputado Noé Doroteo y las diputadas Aleida y Elim, emitían sus argumentos en defensa de la iniciativa, a lo que se sumaron Hilda Luis y Pavel Meléndez.

Para culminar la sesión y cerrar con broche de oro, en asuntos generales diputados y diputadas volvieron a tomar el micrófono, algunos para denunciar atropellos y arbitrariedades, otros para defenderse y hacer señalamientos de un tema que no querían soltar, el del dictamen que fue bajado del orden del día.

La diputada Arcelia López acusó: “el presidente de la mesa directiva ha actuado con opacidad y con poco respeto a los principios de la vida democrática, quiero señalar el poco compromiso que el diputado César Morales ha mostrado para con el congreso de este estado. Hay dos tipos de congresos, los que responden a favores de ciertos sectores y los comprometidos con el pueblo, los primeros son los congresos de las mentiras y la simulación”.

El diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, dijo que el tema bajado del orden del día fue por falta de técnica legislativa, porque se trata de un tema acordado entre la Jucopo y la Mesa Directiva, donde se tomó una decisión porque se estaba violando el reglamento.

Hilda Pérez Luis puntualizó: “concuerdo con el tema de desaseo legislativo, pero desafortunadamente quien está al frente de la Mesa Directiva (César Morales Niño) le corresponde estar atento a todo ello”.

“Si van a poner orden hay que comenzar por la Mesa Directiva, le recuerdo presidente que si está ahí es gracias también al voto de estos nueve”, lo remató la diputada morenista.

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se despide Juquila de traje chatino y rescata vestido típico de antepasados para abonar a la paz con Yaitepec

* Pobladores buscan abonar al proceso de conciliación con sus vecinos de Yaitepec El puebl…