Hay opacidad en la etapa de reconstrucción en Juchitán, denuncia Gloria Sánchez

Comentarios desactivados en Hay opacidad en la etapa de reconstrucción en Juchitán, denuncia Gloria Sánchez

Jazmín GÓMEZ

Hasta el momento, los gobiernos del Estado y Federal siguen sin informar a las autoridades municipales el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que será destinado para la etapa de reconstrucción de Juchitán de Zaragoza, y tampoco han atendido las miles de denuncias por irregularidades en la entrega de tarjetas, afirmó la Presidenta Municipal, Gloria Sánchez López.

La Edil, emanada del partido Morena, afirmó que ni el Gobierno Estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ni el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ambos del Partido Revolucionario Institucional, han dicho lo que se va a invertir en Juchitán.

Explicó que a dos meses de los daños por el primer sismo de septiembre en Juchitán, autoridades municipales sólo han contado con el apoyo de CONAGUA para el derribo de viviendas y la recolección de escombros, porque llegaron empresas a derribar pero dejaron los escombros.

Destacó que 14 mil 946 viviendas fueron dañadas por sismos, según el primer censo, de las cuales 7 mil 500 están declaradas como pérdida total.

En cuanto al derribo y recolección de escombros sólo se ha podido avanzar en un 50 por ciento.

Mencionó que en estos días, su Ayuntamiento con un equipo de ingenieros locales presentarán el prototipo de vivienda y las reglas que obras públicas está dando para que las construcciones se lleven a cabo con las consideraciones necesarias.

Explicó que tiene conocimiento por terceros que dentro del paquete del apoyo federal viene un apoyo técnico por ingenieros de otros estados, lo cual es grave cuando se tiene profesionales en Juchitán de Zaragoza que podrían ser contratados y abonaría a la economía local.

Asimismo afirmó que se han presentado en el Estado muchas irregularidades como el caso de tarjetas sin fondo, o con menos del fondo destinado, también tarjetas apoyos para daños parciales cuando los daños son totales de las cuales sólo al momento de la entrega hubo mil quejas de las que aseguraron autoridades que regresarían en dos semanas para solucionar, pero no fue así.

“Quiero decir que no tenemos conocimiento como municipio cuál es el apoyo del FONDEN, no hay información a esta autoridad municipal, ni el apoyo de la Federación ni el Estado, lo que hemos trabajado con la gente es con recursos propios del Ayuntamiento.

Hemos solicitado cuál es el monto destinado a Juchitán y no nos informan. También les pedíamos hagan un segundo censo y tampoco somos escuchados”, puntualizó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …