Hasta luego, Verificado 2018

Comentarios desactivados en Hasta luego, Verificado 2018
En los cuatro meses del proceso electoral intentamos combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral

Hoy cierra Verificado 2018.

En este proyecto editorial que hoy termina y que nació específicamente para esta elección, un grupo de periodistas trabajamos todos los días con el único interés de servir a los lectores. Durante cuatro meses, intentamos cumplir con los objetivos que nos trazamos para la campaña electoral de 2018: combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral.

A partir de este lunes 9 de julio, ya no habremos de generar nuevos contenidos y cerraremos nuestras cuentas en redes sociales. El sitio web, en cambio, permanecerá abierto con los contenidos ya publicados, por si le son útiles a los lectores.

En estos cuatro meses publicamos más de 400 notas y medio centenar de videos, que fueron difundidos no sólo en Verificado.mx, sino también por más de 80 aliados, entre medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades de todo el país.

Sólo en Verificado.mx logramos más de cinco millones de visitas, cifra a la que habría que agregar a los televidentes, radioescuchas y lectores que sumaron los aliados. Varios de nuestros videos registraron más de un millón de vistas, incluidos aquellos dedicados a contenido educativo como tutoriales para verificar imágenes o videos explicativos sobre cómo funcionan las campañas digitales de desinformación.

Esos números nos permiten decir que la iniciativa tuvo buenos resultados. Por supuesto, no estuvimos exentos de errores u omisiones y el juicio final, como en todo proyecto editorial, le corresponde a los lectores. Ustedes habrán de decidir si Verificado 2018 fue una iniciativa útil.

Por lo pronto, los periodistas que colaboramos en Verificado 2018 lo hicimos con la convicción de que valía la pena combatir las noticias falsas, porque éstas buscaban influir en los electores para que no pudieran decidir con libertad, lo que solo es posible si estamos bien informados. También lo hicimos convencidos de que debíamos revisar los dichos y promesas de los candidatos, porque creemos que debe elevarse el costo de la mentira y dejar atrás la idea de que un político puede mentir sin que nada pase.

El proyecto editorial funcionó cuatro meses, pero la planeación inició hace casi un año, con el trabajo de Pop Up Newsroom, AJ+ Español y Animal Político.

Pronto se logró el respaldo de Facebook, Google News Initiative y Twitter, así como de Open Society Foundation, Oxfam México y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Poco antes de iniciar Verificado.mx, se sumaron una veintena de periodistas, productores y diseñadores, responsables de buena parte del contenido que se produjo día a día.

Y en diferentes etapas contamos con la colaboración de medio centenar de académicos e investigadores.

Además, desde el arranque, 60 aliados aceptaron participar para hacer sus propias verificaciones y, sobre todo, para difundir los materiales que se enviaron diario a partir del 11 de marzo. En pocas semanas el número creció a más de 80 aliados en todo el país, que ayudaron a hacer de Verificado 2018 una marca rápidamente reconocida, como lo muestran las cuentas de Twitter y Facebook, que alcanzaron más de 200 mil seguidores, y nuestra línea de WhatsApp, que alcanzó más de 10 mil suscriptores.

La batalla contra las noticias falsas o las mentiras de la clase política, por supuesto, no acaba con la campaña electoral. Seguramente cada uno de los medios seguirá con sus propios proyectos de verificación.

Pero la verificación no podría limitarse a nuevos proyectos editoriales. A todos nos toca verificar, empezando por los periodistas, que algunas veces parecemos olvidar que esta labor debería ser consustancial al periodismo.

Los lectores tampoco están exentos de esa responsabilidad, pero su trabajo también es exigirle más al periodismo.

Por lo pronto, Verificado 2018 termina y solo queda agradecer a los lectores.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Taxista foráneo impacta a sus pasajeros contra un caballo

El susto de su vida se llevaron los pasajeros de un taxi foráneo del fraccionamiento Real …