Hace crisis PRD por agandalle de candidaturas; las mismas prácticas de Morena

Comentarios desactivados en Hace crisis PRD por agandalle de candidaturas; las mismas prácticas de Morena

Ni democráticos, ni revolucionarios, más bien el PRD se convirtió en Oaxaca, en un partido de “familias”, sin ideología partidista ni compromiso con la base social.

Los perredistas no tienen nada que criticarle al PRI, porque le aprendieron muy bien las malas prácticas, el agandalle en las candidaturas, la imposición, los cotos familiares, de verdad, que lamentable que la ideología valga un cacahuate en todos los partidos políticos.

Decimos lo anterior, porque fiel a su costumbre, Raymundo Carmona Laredo quien llegó a la dirigencia estatal de forma accidentada, metió nuevamente en una crisis al PRD con la imposición de las candidaturas a diputados pluris, de verdad, nada le sale bien al “Carilindo”.

En lo que se consideró como un “madruguete”, sin decir agua va, durante el Consejo Electivo de Diputados, que reanudó sesión este domingo, le dieron la plurinominal local a la hija de José Julio Antonio Aquino, de nombre Elim Antonio, sin tener trabajo partidista ni nada que se le parezca, lo que ocasionó una nueva ruptura interna.

Pero también Carmona Laredo favoreció con un espacio plurinominal a Flora Gutiérrez Gutiérrez, hermana del candidato a diputado federal por Miahuatlán, pero en Morena, Daniel Gutiérrez, lo que causó severa molestia entre las otras tribus perredistas que de inmediato se inconformaron con los órganos internos de ese partido.

Perredistas como Lenin López Nelio, los diputados federales como Felipe Reyes Álvarez y Sergio López Sánchez, la diputada local Eva Diego, el diputado local Toribio López Sánchez, y representantes de al menos seis corrientes del PRD como IDN, FDD, UCD, FALP, CDP y UPO, aseguraron que hay ilegalidad en el consejo electivo realizado este domingo por la dirigencia estatal encabezada por Raymundo Carmona.

“La Comisión Nacional Electoral del partido, determinó suspender el proceso de selección de candidatos y candidatas a diputaciones locales por la vía uninominal y plurinominal a través de un resolutivo que hemos hecho llegar hoy a Raymundo Carmona en su carácter de presidente del partido”, informó Lenin López Nelio.

René Salas, Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional, hizo un llamado a la posibilidad de que personas de todas las expresiones políticas del PRD sean integradas en las candidaturas y caminar por la vía de los acuerdos.

El diputado Felipe Reyes, también asesor jurídico del Consejo Nacional leyó el resolutivo que dice “No obra en esta comisión electoral constancia alguna que acredite la supuesta instalación y receso del Consejo Estatal y de carácter electivo de la convocatoria suscrita por Raymundo Carmona Laredo, Hugo Jarquín, Fernando Santiago Acevedo, Raynel Ramírez Mijangos, Mónica Inés Ramos Rodríguez, Jesús López Rodríguez, Teresa Solano Moreno, Román Pérez, Itzel Cruz Espinoza Rojas, Guadalupe Rodríguez Ortiz”.

“Esta autoridad electoral partidista reanudará sus labores en función de que el comité ejecutivo nacional emita de nueva cuenta la reanudación al consejo estatal político electivo para la selección de candidatos y candidatos para el proceso electoral ordinario 2017-2018”.

La diputada local Eva Diego Cruz acusó que Raymundo Carmona y un grupo reducido de perredistas pretenden avasallar en los espacios, imponiendo a gente que no tiene trabajo en las comunidades, cuando hay muchas personas que podrían representar dignamente a su partido.

“Tenemos hasta el 21 de marzo para el registro de candidato y queremos ir en unidad, si nosotros como expresión permitimos que haya avasallamiento de un grupo y no logramos que compañeros que tienen fortaleza en el territorio vayan a las contiendas, vamos a entregar malas cuentas en el PRD”, puntualizó.

Pues el Consejo quedó nuevamente suspendido.

Decíamos en un principio que a Raymundo Carmona nada le sale bien, porque aun cuando enviaron el documento al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para dejar sin efecto la coalición Por México al Frente, principalmente en la capital oaxaqueña, de última hora el Partido Acción Nacional, donde también van fracturados, se rajó.

Así que entre comillas, irán unidos en torno a la candidatura a la Presidencia Municipal de Samuel Gurrión Matías, aunque es complicado que el PRD junto con los inconformes de Acción Nacional, trabajen para esa propuesta capitalina.

Tampoco ha podido bajar de la candidatura al Senado de la República a Manuel García Corpus, pese a que éste tiene en su haber 40 impugnaciones, ahí sigue todavía.

Como verán, Raymundo Carmona no solo ha quedado mal con la militancia de su partido, sino también con el que le ordena y manda, con “ya sabes quién”.

Y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tampoco cantan mal las rancheras, con eso de que solo tienen a uno que decide en las candidaturas en Oaxaca, a Salomón Jara Cruz que ha hecho y deshecho con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

También ha causado divisionismo con los otros partidos con quienes van coaligados, como el Partido del Trabajo, caso específico de Matías Romero, donde por acuerdos de la coalición ese distrito estaba reservado para que el PT decidiera candidato y resulta que Jara Cruz se agandalló el espacio y se lo dio a una mujer.

A los Chendos (Félix y Rosendo Serrano Toledo), de plano los dejó fuera de todo, no les dio ni una sola candidatura ni a ellos, ni a nadie de ese grupo, porque Jara los vomita y aunque los otros hablaron varias veces con López Obrador, pues éste simplemente los bateaba y les decía que lo vieran con Jara.

Félix Serrano que es el actual Edil de Ixtepec, ni siquiera se fue a la reelección, mientras que Rosendo Serrano pretendió ser candidato al Senado, pero Salomón Jara le tapó el paso y hoy se quedaron huérfanos políticamente, después que traicionaron al PRD para irse a Morena, les dieron la patada.

PONEN EN SU LUGAR A MARÍA LUISA MATUS DESPUÉS QUE RENUNCIÓ

Con el amague de que renuncio porque no me dan lana, María Luisa Matus Fuentes había renunciado a la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ixtepec, luego de quejarse acremente en contra del senador Jorge Toledo Luis y del diputado local Gustavo Marín Antonio, porque no le apoyan, pues que la ponen en su lugar.

Tavo Marín lo pregona a bocajarro, que no apoya a María Luisa, porque cuando él era candidato le jugó las contras, nunca recibió apoyo de la hoy candidata.

Y es que algunas candidatas del PRI agarraron la estrategia de renunciar a las candidaturas para negociar que les den dinero y apoyo en especie, como el caso de Mercedes Rojas Saldaña, aunque parece que a esta sí se la hicieron efectiva, porque en su lugar han propuesto al delegado de Prospera, Jorge Zárate Medina, quien iría por Miahuatlán.

El encargado de hablar con María Luisa Matus fue el dirigente estatal del PRI, Jorge González Ilescas, ya no intervino el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa a quien le habían tomado la medida, y el presidente del CDE puso en su lugar a la oriunda de San Francisco Ixhuatán, puesto que era una gravísima deslealtad al partido que le ha dado todo.

Vaya, era necesario meter orden, porque ya se estaban saliendo mucho del huacal, no quieren invertir de su lana en las candidaturas, ni siquiera porque se trata de ellas, quieren que todo se los dé el Gobierno, ya es justo que aporten un poco de lo mucho que han ganado con los cargos públicos que han tenido estas mujeres.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Estima INE un 70% de participación ciudadana en elecciones

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,…