Habrá segunda vuelta para elección de titular de la DDHPO

Comentarios desactivados en Habrá segunda vuelta para elección de titular de la DDHPO

Viernes, en sesión extraordinaria, se definirá sobre el o la próxima titular

Con sólo 24 cédulas a favor de Bernardo Rodríguez Alamilla, 14 nulos, 2 por Yésica Sánchez Maya y 1 por José Luis Jiménez López, la elección para la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), va por la segunda vuelta en la 64 legislatura local.
De acuerdo al reglamento, se requieren de al menos las dos terceras partes en favor de una de las personas aspirantes para que quede al frente, por lo tanto al candidato Bernardo Rodríguez Alamilla le faltaron 4 votos para lograr la mayoría requerida.

En la sede del poder legislativo se pudo palpar la tensión desde temprana hora pues llegaron dos grupos, uno de ellos de la Organización 23 de Octubre respaldando a Bernardo Rodríguez y otro de organizaciones de la sociedad civil respaldando a Yésica Sánchez Maya.

Previo a la votación, que se realizó en sesión extraordinaria, se había declarado receso por media hora, que se alargó a casi dos horas, mientras las y los diputados del PRI y del grupo de los nueve de Morena cabildeaban y buscaban acuerdos para en favor de uno de los candidatos.

Durante la exposición de sus argumentos, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, manifestó que en su convicción de la claridad y la transparencia, abrieron las puertas del Poder Legislativo al pueblo de Oaxaca, pero quienes entraron fueron la imposición, el autoritarismo y la conveniencia disfrazada de cambio.

“El reglamento nos establece, literalmente, que ningún diputado podrá abstenerse de firmar un dictamen. Sin embargo, voté en contra porque me niego a validar su contenido. Porque este dictamen es una burla al pueblo de Oaxaca, a las mujeres y hombres que defienden la esperanza de un cambio y de un mejor México, y que sólo reciben cuchilladas en la espalda a favor de los grupos de siempre”, dijo.

Comentó también que el aspirante José Bernardo Rodríguez Alamilla protestó el año pasado ante el pleno del congreso, cumplir con el cargo de consejero ciudadano de la Defensoría y su protesta como titular implicaría de manera automática la traición a ese juramento, no una separación por alguna causa justificada, sino una traición a su palabra. La legisladora pidió votar en contra del dictamen.

La sesión continuó para realizar la elección, también por votación de cédulas, del titular de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), logrando 28 votos a favor, Salvador Cruz Rodríguez.

Enseguida, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retomó el tema sobre la elección de la titularidad de la DDHPO, Victoria Cruz Villar, en donde explicó que la votación tendría que hacerse las veces que fuera necesario hasta tener un nuevo o una nueva titular.

“De acuerdo al reglamento, refiere que en el capítulo cuarto de la votación por Cédula, artículo 157, la elección de personas, sea por candidaturas individuales, o por fórmulas, deberá contar con la mayoría de votos para designar un ganador, a no ser que la constitución o la ley en la materia disponga de una mayoría específica, para ello se realizará tantas vueltas de votación como sean necesarias”.

Precisó que dependía de las y los legisladores si se quería estar en la sesión, hasta altas horas de la madrugada, por lo tanto el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del PT, declaró un receso de 15 minutos mientras se analizaba lo conducente.

Luego de casi media hora, el legislador petista declaró la celebración de una sesión extraordinaria el próximo viernes, a las 10 de la mañana, para la elección de él o la próxima titular de la DDHPO.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …