Grave saqueo de medicamentos de Salud en Oaxaca; Donato Casas Escamilla se hace de la “vista gorda”

Comentarios desactivados en Grave saqueo de medicamentos de Salud en Oaxaca; Donato Casas Escamilla se hace de la “vista gorda”

PRIMERA PARTE

Con 52 unidades médicas inconclusas en todo el territorio de Oaxaca, de acuerdo a un informe de la Dirección de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Oaxaca a cargo de Lilio Hernández Santiago, que representan más de 30 mil millones de pesos, más la escasez de medicamentos, la salud de los y las oaxaqueñas sigue siendo el gran pendiente de los gobiernos heredados desde la administración de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y hoy de Alejandro Murat Hinojosa.

De nada sirve que el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos esté en la cárcel por el presunto desvío de recursos hasta por 2 mil millones de pesos, si las cosas en la institución siguen igual o peor, no presenta ningún avance en el combate a la corrupción, porque quienes la prohíjan son directores de área y delegados sindicales.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamilla nada ha podido hacer, nadie le hace caso, y a pesar de tener sobre el escritorio las pruebas sobre el saqueo a gran escala de medicamentos y los nombres de los presuntos responsables, tiene miedo de actuar o de plano es cómplice.

Para muestra un botón.

El delegado sindical, protegido del líder de la Sección 35, Mario Félix Pacheco y al mismo tiempo Jefe del Almacén en la Jurisdicción 1, Ángel Gerardo López Aguilar es investigado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de acuerdo al expediente 031-P/IQD-B/2016 por el saqueo al almacén jurisdiccional uno.

Desde hace cinco años que lo hicieran jefe de almacén, López Aguilar ha sido señalado por los mismos trabajadores de operar el robo hormiga de medicamentos e incluso hay una averiguación previa la 29/2012, la cual desde esa época opera el saqueo hoy a gran escala en dicho almacén.

Involucran ha dicho Jefe de Almacén no solo del saqueo, sino también de tener a gente armada afuera de la bodega que se ubica en Miguel Cabrera, la misma que operaba en Melchor Ocampo, esquina La Noria y ha sido tanto el poder de su protector, que hasta a los guardias oficiales de la PABIC le cambian, porque éstos en sus informes también han hecho constar el robo de medicinas.

Aquí les publicamos algunos de los reportes que los diversos guardias han hecho sobre el robo de medicamentos y que hasta el momento las autoridades de salud se han hecho de la vista gorda.

López Aguilar también ha sido evidenciado de vender hasta los tinacos donados por Mariana Trinitaria, así como el material de plomería, eléctrico y hasta sanitarios, sin embargo, ninguna autoridad le ha querido echar el guante por miedo a enfrentarse con el dirigente de la Sección 35, Mario Félix Pacheco que es quien le brinda protección.

Y a pesar de que Ángel Gerardo López Aguilar tiene un salario neto de 5 mil pesos quincenales, puesto que su nombramiento de base es de apoyo administrativo código MO3022, carga dos vehículos de lujo, una camioneta Lobo doble cabina y una camioneta Honda cerrada, así como un Tsuru que utilizan sus escoltas.

El saqueo que más se da es el de jeringas, microporo, botellas de alcohol, anticonceptivos y medicamentos como es la amoxicilina, ampicilina, dicloxacilina y paracetamol, productos que son vendidos en el mercado negro e incluso en algunas farmacias.

Hay evidencias en reportes oficiales que dichas cajas de medicamentos se las entregan a una camioneta de la empresa Eléctrica Mexicana, pero hasta el momento se desconoce sí las autoridades de Salud van actuar en contra del protegido de Mario Félix Pacheco, puesto que Ángel Gerardo López Aguilar ha llegado al extremo de ampararse junto con ex directores del Seguro Popular, que también están involucrados en el robo de medicamentos.

Se desconoce si la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial  de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo de Marco Antonio Estrada Aguilar tiene resultados ya de la diligencia sobre las investigaciones en torno al saqueo de medicamentos en dicho almacén, denuncia interpuesta por el doctor Carlos Cruz Pérez, quien también fue amenazado de muerte por parte de los escoltas del presunto culpable Ángel Gerardo López Aguilar.

Otra de las líneas de investigación de las autoridades de salud, en su momento, fue la detención de dos sujetos que fueron sorprendidos por la policía capitalina (20 noviembre del 2012) cuando robaban medicamentos del almacén jurisdiccional número 1, propiedad de la Secretaría de Salud, cuando se ubicaba en las calles de Melchor Ocampo, esquina La Noria, donde los responsables declararon que por instrucciones de un funcionario de nombre “Ángel”, obtuvieron el permiso para sacar las cajas de medicinas.

En ese entonces fueron detenidos Omar Villegas Paz de 25 años de edad y Faustino Labastida de 24 años, hoy confesos, quienes delataron que con esa ya iban cinco veces en que sacaban medicina del almacén sin haberla justificado por órdenes del “Licenciado Ángel”. Dicho botín sería entregado en Cuilapam de Guerrero, de acuerdo a lo publicado en ese entonces en los medios de comunicación.

A pesar de las graves evidencias sobre el descarado saqueo de medicamentos en dicho almacén, ahí sigue operando dicho funcionario y a la vez delegado sindical desde hace cinco años, quien viene del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y del ex titular del Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

El robo de medicamentos a gran escala es una de las razones por las que escasean las medicinas en las unidades médicas y hospitales, aun cuando los Servicios de Salud de Oaxaca reportan que el abasto es de un 70% del total de la lista que se encuentra en el parámetro de una cédula de acreditación, la realidad es distinta, puesto que todos los días, la gente se queja de que no hay medicinas, vaya, ni paracetamol.

Y aunque no pudimos tener acceso al nombre de la empresa con la que los SSO ha convenido el abasto y surtimiento de medicamentos, se corroboró con algunos trabajadores de salud que dicha empresa no cumple en tiempo y forma, puesto que le envían una lista de las necesidades y ésta manda lo que más tienen en sus bodegas, agregando que son medicamentos próximos a caducar, dando doble trabajo a los centros de salud para poder sacar ese medicamento.

Es decir, la medicina que adquieren los Servicios de Salud de Oaxaca tienen de tres a cuatro meses de fecha próxima de caducidad, pero a pesar de estas irregularidades que afectan gravemente el abasto de medicinas en los hospitales y unidades médicas, le siguen comprando a la misma empresa.

¿De quién es el negocio?…¿Lo sabe el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa?

De lo que también carecen las unidades médicas son de equipamiento e instrumental, ya que trabajan con equipos en mal estado, existen quejas serias de la parte sindical por la falta de atención en infraestructura y mantenimiento de las mismas, hay unidades llenas de goteras, piso en mal estado, etc.

Aunque el problema más grande de salud sigue siendo el desvío de recursos que se hace referente al equipamiento y mantenimiento de las unidades médicas y que mandan a partidas para pagar nóminas de la excesiva plantilla de salud.

Es momento pues de que las autoridades de Salud se dejen de hacer de la vista gorda, porque también se vuelven cómplices del saqueo y si el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla de plano le tiembla la mano para actuar contra quienes se roban los medicamentos y cancelar el “negocio” con la empresa a la que le compran los lotes de medicinas, pues tendrá que ser relevado del cargo, aunque sea amigo del Gobernador.

Ya no es posible seguir tolerando tanta corrupción en un área tan sensible como es la salud de las y los oaxaqueños.

En la segunda parte de esta entrega, hablaremos sobre las 52 unidades médicas inconclusas, verdaderos elefantes blancos y monumentos a la corrupción.

Pobre Oaxaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Convierten a 64 Legislatura en “arena política” y espectáculo dancístico de fauna silvestre

Convertida en una arena política, la recién estrenada 64 Legislatura del Estado, es hoy bl…