Gran desafío participación de mujeres en condiciones de igualdad y contextos libres de violencia: Nayma Enríquez

Comentarios desactivados en Gran desafío participación de mujeres en condiciones de igualdad y contextos libres de violencia: Nayma Enríquez

• A partir de enero del 2019, en Oaxaca 76 mujeres asumirán el cargo como presidentas municipales, señala el consejero presidente

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada, afirmó que el gran desafío que se tiene en lo local respecto a la participación comunitaria de las mujeres, no sólo es que estén participando en condiciones de igualdad, sino que participen en igualdad pero libres de violencia.
Al concluir la conferencia “La Participación Política de las Mujeres en lo local, perspectivas antes y después de la paridad, en donde participaron la periodista feminista Sara Lovera y la doctora Georgina Cárdenas, comentó que a las mujeres, en lo local, que han buscado la participación, se les sigue matando.

Mencionó que son muchos los obstáculos que están enfrentando las mujeres para participar en la vida política de sus comunidades, municipios o estados, porque cada vez son más los fenómenos de violencia y hay nuevos.

Explicó que la frase “Juntas, ni difuntas” es el proyecto político a que le está aportando el patriarcado, mientras que mujeres de pronto se entretienen perdiendo el tiempo en ver qué está haciendo la otra o cómo poner obstáculos para que no avance otra mujer, el patriarcado se reorienta, avanza.

En su oportunidad, el consejero presidente del IEEPCO, comentó que la presencia de las mujeres ha avanzado en los municipios, pero también se identifican obstáculos, simulaciones y violencia acompañando este avance.

Comentó que el 1 de enero, 76 mujeres asumirán el cargo como presidentas municipales, de las cuales 24 fueron nombradas por sistemas normativos indígenas y 52 por partidos políticos, algo histórico pero que sigue lejos de la paridad.

Destacó que en 151 municipios de partidos políticos que celebraron elecciones, la segunda concejalía, será ocupada por 103 mujeres frente a 83 hombres y también habrá 254 mujeres y 271 hombres que ocuparán alguna regiduría, datos nunca registrados en la entidad y que dan cuenta de la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

El consejero presidente hizo un exhorto a reflexionar como sociedad qué puede significar que más mujeres lleguen a la toma de decisiones en los ayuntamientos y en el congreso de nuestro estado y cómo esto -si se asume el compromiso-, puede traducirse en mejores condiciones para las mujeres oaxaqueñas.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca se suma a la federalización de sus servicios médicos

 El gobernador Alejandro Murat y sus homólogos de siete estados del Sur-Sureste firmaron e…