Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

Comentarios desactivados en Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

¿Alguien nos puede decir para qué sirve la Coordinación de Asesores del Gobierno de Oaxaca?…¿Qué ha hecho de bueno?, por supuesto, además de ser un verdadero “elefante blanco” y se ocupa como agencia de colocaciones.

Decimos lo anterior porque pareciera más bien que son espacios que se ocupan como cargos de consolación para ciertos “politiquillos” a quienes no les encuentran acomodo, puesto que no hemos visto si efectivamente asesoran al Jefe del Ejecutivo en las diversas tareas de Gobierno, principalmente en materia legal y jurídica.

Es el caso del “politiquillo” que hoy nos ocupa en este espacio, Saulo Chávez Alvarado, aquél que se siente “intelectualoide”, pero cuya especialidad es la intriga, la denostación, la guerra sucia en redes sociales y hasta meterse con la vida privada de familias oaxaqueñas, a quienes ha intentado desprestigiar.

Cómo no recordar cuándo la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado lo corrió como Delegado de esa institución en Oaxaca, por haber beneficiado a su mamá María Luisa Alvarado Toledo, en el padrón de damnificados de El Espinal, después de los sismos de septiembre del 2017, sin que la vivienda presentara daños graves ni ameritara tal apoyo.

Jamás pudo aclarar tales señalamientos de los mismos damnificados, porque las evidencias fueron contundentes, principalmente la del padrón de damnificados, pero también la manipulación que hiciera junto con la priista María Luisa Matus Fuentes de las damnificadas de hornos de pan y de comixcal en los municipios de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

Lo acusaron de no incluir en los censos a verdaderas panaderas, totoperas y alfareros en los censos de afectados, por el contrario, sólo a sus conocidos, a gente “fifí” que no sufrió ningún daño, y después de salir a la luz pública los presuntos hechos de corrupción, tuvieron que elaborar un nuevo censo para incluir a las verdaderas afectadas.

Chávez Alvarado se retiró en medio de una serie de señalamientos y acusaciones de haber beneficiado también a ex-presidentes municipales de El Espinal, de donde es originario, con tres folios de viviendas para cobrar por cada una 120 mil pesos.

En esta liga pueden consultar las diversas anomalías que se registraron con el padrón de damnificados en el Istmo y en el que se vio inmiscuido Saulo Chávez Alvarado, la forma cómo estalló en cólera contra las y los periodistas que se atrevieron a criticarlo y exhibirlo, armando una campaña negra de denostaciones en redes sociales con sus troles, lo que originó que Nuvia Mayorga le exigiera su renuncia:

¿Murat premiará la corrupción?…Saulo Chávez pide que le den la Secretaría Privada

Después de este penoso desliz, Chávez Alvarado intentó colarse al gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, por segunda ocasión, porque antes ya había sido secretario particular, sin embargo, lo dejaron congelado un rato como mero castigo al abuso que cometió con las y los damnificados del Istmo y en esa desesperación por haberse quedado sin “chamba” oficial, publicó su despedida, cuando dijo que Oaxaca “perdía a un gran político”.

¡Plop!

Hoy a prácticamente año y medio de haberse registrado los hechos, el Gobierno de Murat Hinojosa le da un cargo de consolación, la Coordinación de Asesores, desde donde, sin lugar a dudas, seguirá con su política de denostación contra todos aquellos que no comulguen con sus ideas, puesto que es experto en patear a sus mismos compañeros y compañeras de gabinete, a todo aquél que le haga sombra.

Lamentablemente, la actual administración gubernamental se ha caracterizado por premiar a quienes en su momento han sido señalados de actos de corrupción y hasta a los “traidores”, a los que recogen después de haberse ido inconformes porque no les dieron una candidatura de elección popular, si no pregúntele a los priistas de cepa, que ya no saben si reír o llorar, cuando el tricolor está a punto de desaparecer y ellos han esperado toda la vida una oportunidad.

Esa es la verdadera incongruencia en el actual Gobierno de Oaxaca.

Oficialmente, dentro de las responsabilidades que le toca cumplir a la Coordinación de Asesores está: asesorar oportunamente en materia económica, social, cultural, tecnológica, de seguridad pública, antropológica, política, de medio ambiente y demás asuntos que requiera el Gobernador Constitucional del Estado, para la toma de decisiones.

Así también coordinar e instruir a los asesores para el correcto funcionamiento de las propuestas, análisis y proyectos que requiera el Jefe del Ejecutivo; fungir como coordinador técnico del gabinete especializado de gobernabilidad, seguridad y derechos humanos; formular y proponer al Gobernador Constitucional del Estado los estudios y proyectos que muestren las diversas alternativas para la solución de problemas y asuntos de interés estatal, con base en el previo análisis y determinación de los alcances, costos y beneficios técnicos, económicos y políticos.

Mantener comunicación con la Consejería Jurídica  del Gobierno del Estado, en todos los trabajos y opiniones a consideración y aprobación del Jefe del Ejecutivo; coordinar la formulación de los documentos que contengan los puntos medulares sobre temas sustantivos del quehacer público estatal, analizando la perspectiva ciudadana, criterios estatales, nacionales e internacionales, etc.

¡Ufff!…¿a poco quienes han estado en este cargo han cumplido con todas estas responsabilidades?No se ve reflejado en las diversas tareas de Gobierno.

El “yupi” de Guillermo del Pozo nunca hizo nada al frente de esta Coordinación de Asesores, solo se dedicó a pagarle el Gym a su esposa y a discriminar a los trabajadores oaxaqueños, a los que siempre vio con inferioridad, incluyendo a los escoltas del Gobernador y todavía lo quieren premiar con otro cargo.

A Guillermo del Pozo lo quieren mandar a la Dirección General de Catastro, a ver a qué horas se apropia de algunas casas abandonadas en el Centro Histórico.

¡Válgame Dios!

Por lo visto el espacio de la Coordinación de Asesores tiene una alta encomienda, pero han puesto a pura gente inepta y no creemos, en honor a la verdad, que el “intelectualoide” de Saulo Chávez pueda con el cargo.

El “politiquillo” no merece ni el beneficio de la duda.

DÓNOVAN RITO NO REÚNE LOS CINCO AÑOS DE PRACTICA PROFESIONAL PARA DIRECCIÓN DE NOTARÍAS


En plática con algunos amigos notarios oaxaqueños, me comentaron que a honras de qué nombraron al ex edil de Tehuantepec y ex diputado local priista,
Dónovan Rito García como Director de Notarías, si en su vida ha practicado la abogacía, ni tampoco reúne el requisito de ley de contar con cinco años de carrera profesional.

Estaban molestos los notarios, pero ninguno de ellos se atreve alzar la voz, ni a manifestar su inconformidad de manera pública por temor, ahora no solamente a las múltiples auditorias que les mandan con los atentos saludos del Gobierno de Oaxaca, si no también hasta asaltos han sufrido.

Por supuesto que la designación de Rito García como Director de Notarías es un asunto meramente político, ese es otro espacio que también lo han ocupado como agencia de colocaciones, porque nunca cumplen con los requisitos que marca la Ley del Notariado, tienen ya muchos años de violar la normatividad, nada que nos sorprenda.

En fin, en la Dirección de Notarías seguirán las mismas prácticas, hasta que las y los notarios lo permitan.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca sin proyecto para nuevo basurero, el mayor reto de Samy Gurrión… ¡nos ahogamos entre la basura!

Durante dos años y medio, el ex titular de Semaedeso, José Luis Calvo Ziga mantuvo práctic…