Germán Espinosa, artífice de la desgracia de burócratas en Gobierno de Murat

0

¿Qué hace el dirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibañez detrás del lío de burócratas?

Qué manera de perjudicar a su Jefe político, el Gobernador Alejandro Mujrat Hinojosa, al haber armado tamaño escándalo y enredo legal con la Planilla Negra que encabezaba Julián Estrada Lara, violentando todos sus derechos, para después estar pidiendo ayuda para salir del atolladero.

¿En qué cabeza cabe meterse a manosear una elección que corresponde estrictamente a los trabajadores de base del Gobierno del Estado?

Vamos por partes.

Juan Rosas Herrera, el que hoy encabeza la Planilla Verde, anteriormente fue dirigente del Sindicato de Burócratas, y tiene en su haber señalamientos de corrupción, por vender 2 mil 500 plazas en la friolera cantidad de 200 mil pesos cada una, que da una sumatoria de 500 millones de pesos, ello con la complicidad del entonces titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela y el Coco Castillo, es a quien Germán Espinosa Santibañez pretende meter con calzador como dirigente nuevamente de los burócratas.

Pero además, Rosas Herrera también hizo “negocios” con las adjudicaciones directas a empresas fantasmas con los uniformes, que representaban más de 15 millones de pesos y ese es el verdadero trasfondo de la mancuerna Germán-Juan, el “negocio”.

No cabe duda, que al Gobernador Alejandro Murat lo sorprendieron.

¡Qué horror!

Junto con el líder estatal del PRI, Espinosa Santibañez, el candidato de la Planilla Verde vendieron muy bien la idea al Gobierno de Oaxaca de que traían “todo bajo control” y que sin mayores problemas ganarían la elección interna.

Caray, si hoy fueran las elecciones federales, Germán Espinosa no gana ni en su casilla. Qué mentirosos.

Con este falso panorama, Rosas Herrera fue designado candidato de la Planilla Verde, y muchos delegados y delegadas de las distintas dependencias estatales que están en contra de este grupo, se fueron con la Planilla Negra, en respaldo a la candidatura de “El Potro”, quien creció abruptamente en la campaña y es cuando vino la preocupación de sus contrincantes.

Es aquí, donde la mente “brillante” de Germán Espinosa, maquilaron la idea de bajar del caballo a quien consideraron un peligro, porque detrás de “El Potro” está Joel Castillo, por eso decía en un principio que es un pleito entre grupos y en un manejo desaseado con la Comisión Electoral le inventaron que no reunía los requisitos para ser candidato.

Y se vino la rebatinga.

La Comisión Electoral sin salvaguardar los derechos de los integrantes de la Planilla Negra, bajaron de la contienda a Julián Estrada y le dieron de plazo a su planilla solo 24 horas para nombrar a otro aspirante y reemplazar la cabeza.

En un documento fechado el 3 de diciembre, el representante legal de la Planilla Negra, José Manuel Luis Vera, a las 13:28 horas entregó en tiempo y forma el reemplazo del candidato a la Comisión Electoral, nombrando a Juan Neftalí Alcántara García, adscrito al DIF-Oaxaca con nombramiento Médico Oficial 13-C y originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, como la nueva propuesta.

Pero la desaseada Comisión Electoral no reconoce este documento de reemplazo y procedieron a desconocer a toda la Planilla Negra, porque argumentaron que tampoco reunía los requisitos.

Como era de esperarse, los de la Planilla Negra hicieron valer sus derechos e incluso llegarán hasta los tribunales para obtener el fallo sobre las graves violaciones cometidas por la propia Comisión Electoral Interna, pero antes se apoderaron de las sedes de las dependencias estatales para no permitir la elección que se daría este jueves, pero que finalmente fue suspendida.

Espinosa Santibañez y Juan Rosas, al verse perdidos por el tremendo problemón en que metieron ya al Gobierno de Oaxaca, pidieron ayuda para que se pactara con la Planilla Negra de que aceptaran un “acuerdo político”, de reemplazar al candidato con el que siguiera en el número de la planilla, los contrincantes aceptaron, solo que llegaron a la cita con dos horas de retraso y muy envalentonados el otro grupo deshizo el pacto.

¡Qué tal!

Sin duda alguna, Germán Espinosa no sabe respetar “acuerdos políticos”, ni operar tampoco y hoy el tema se ha complicado mucho más, porque victimizaron a “El Potro” y su Planilla Negra, y a quien ponga de candidato, ganaría la elección interna.

Vaya democracia interna. Pretendían que al eliminar a los de la Negra, se erigirían como únicos ganadores, porque no habría contienda.

¡De risa!

¿Saben ustedes que originaron Germán y Juan con estas maniobras legaloides?

Sí, viene otro nuevo sindicato de burócratas, porque la mayoría de los delegados sindicales ya aceptaron respaldar la propuesta.

Juan Rosas y Germán Espinosa se quedarán con el puro cascarón y el Gobierno de Oaxaca con una tremenda bronca, porque tendrá que “negociar” prestaciones y salarios con dos sindicatos.

¡Qué necesidad!

¿En qué terminó el show?

Pues la Comisión Electoral declaró desierta la contienda y ante la falta de condiciones para que se dieran las elecciones porque, incluso, fueron amenazados, la Planilla Verde es la ganadora y procedieron a levantar las actas.

Ello lo anunciaron en una supuesta rueda de prensa, donde no se ve que haya periodistas, más bien, fue el show montado para darle “legitimidad y credibilidad” a su resolución, aquí les compartimos el video para que chequen que es una sola voz la que hace preguntas a modo a los integrantes de dicha Comisión.

¡Qué desaseo!

Mientras tanto, Germán Espinosa y Juan Rosas ya se frotan las manos, “negocio” en puerta.

COORDINADOR DEL CREE REALIZA MAL MANEJO DE RECURSOS

Es muy importante que la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat ponga sus ojos en el Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE), José Antonio Vargas Zurita, quien nunca se encuentra en su centro de trabajo y ya hay molestia de los trabajadores que no tardan en reventar contra el servidor público.

Los médicos y terapeutas están cansados de que el señor Coordinador nunca haga nada y la mala distribución de los recursos del fondo revolvente que DIF-Oaxaca le otorga mensualmente de aproximadamente 40 mil pesos, ha hecho que la institución esté por los suelos.

Es acusado por los mismos trabajadores de desfalcos, mala operación de los recursos, poca capacidad de liderazgo y el fondo revolvente que maneja, para poder comprobar esos recursos compra las facturas, solo que en últimas fechas no entregó a tiempo sus comprobaciones y ello causó severa molestia en el DIF-Oaxaca.

Para mayores señas, José Antonio Vargas Zurita salió despedido del Seguro Popular por desvío de recursos y no es posible que le haya otorgado una responsabilidad tan delicada como es el CREE, a un funcionario con tan malos antecedentes.

El señor coordinador no quiere que nadie maneje papeles del dichoso fondo revolvente más que él, no le quiere entregar cuentas a nadie y hasta para ir a correr se lleva a su chofer que lo siga en la camioneta oficial para que le lleve agua.

A esos extremos llega este sujeto, que mal están.

Ojalá la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat tome cartas en el asunto y ordene una investigación y revisión al CREE por parte de la Contraloría.

ABORTA MURAT INICIATIVA DE LEY ANTIBLOQUEOS

Luego de que hace dos semanas anunciara públicamente que presentaría ante la LXIII Legislatura del Estado, una iniciativa para sancionar los bloqueos e incluso en este espacio les publicamos dicha iniciativa, ahora reculó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y dice que siempre no, que fue una propuesta ciudadana.

De verdad que a sus asesores no les funciona nada, empezando por el consejero jurídico, José Octavio Tinajero, otro de los “yupis” importados del Estado de México, quien debió decirle a su Jefe que la propuesta, haya sido ciudadana o no, simplemente no era viable, sobre todo en un Estado como Oaxaca con tantísimos problemas.

Solo meten en broncas al Gobernador, caray.

Para poder aterrizar una propuesta de esa naturaleza que es un tema muy complicado, primero se debe realizar una consulta ciudadana amplia con todos los sectores, incluyendo a las organizaciones sociales para poder socializar el proyecto de Ley, no aventarla como El Borras, puesto que hay otros factores que se deben analizar.

Claro que la ciudadanía está harta de bloqueos y marchas, eso también es real, los comerciantes ni se diga, pero hay que estudiar muy bien el tema, para que la iniciativa no fuera un fracaso, como acaba de suceder.

No dan una estos “yupis”.

Es lo malo de importar tantos chamacos inexpertos, los que por cierto se saludan de besos en la mejilla en Palacio de Gobierno.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas