Garantizan autoridades de San Jacinto Amilpas seguridad y paz; anuncian Guelaguetza 2019

Comentarios desactivados en Garantizan autoridades de San Jacinto Amilpas seguridad y paz; anuncian Guelaguetza 2019

Autoridades del municipio de San Jacinto Amilpas anunciaron actividades a realizarse del 26 al 28 de julio, con motivo de sus fiestas de Guelaguetza 2019 y aseguraron que seguridad y paz está garantizada.

Blanca Lidia Méndez Aragón, regidora de Educación y Cultura, dijo que con este tipo de eventos buscan promover la riqueza cultural, artística y gastronómica que caracteriza a su población, además de buscar que se hable más de lo bueno que de lo malo que pueda haber en su municipio.

Alejandro Díaz Díaz director de la Casa de la Cultura Heberto Castillo de San Jacinto Amilpas, expresó que con su Guelaguetza buscan rescatar la identidad que caracteriza a su municipio.

“Queremos que se hable de San Jacinto porque se está haciendo cultura, se está trabajando con la niñez y la juventud, pero también porque reconocemos la diversidad que es a partir de lo que surge el homenaje racial más importante”, expresó.

Detalló que dentro de sus actividades tienen programada la selección de la Diosa Centéotl, para prepararla durante todo el año y en el 2020 puedan competir con otras jóvenes del por el nombramiento de este título a nivel Estado.

La sede de sus actividades es en la Unidad Deportiva que está a un costado del Puente Vehicular, donde cada mes se han realizado actividades culturales como “San Jacinto con Sabor”.

El 26 a las 9 de la mañana serán inauguradas la Feria del Mezcal y del Curado y la Feria del Tamal (que durará los tres días) donde habrá expendedores de Matatlán, de Ejutla de Crespo, Sola de Vega, Soledad Etla, de la Sierra Mixe, así como de San Jacinto Amilpas.

Precisó que visitantes podrán disfrutar de tamales de iguana, venado, chicatana, tichinda, chileajo, camarón, pescado, puerco, pollo además de los tradicionales de coloradito, mole, rajas, verde.

El 28 de julio a las 3 de la tarde será la Comida de la Hermandad para las delegaciones invitadas, a las 5 de la tarde habrá recorrido por las principales calles del municipio y a las 5 de la tarde dará inicio la Guelaguetza, eventos totalmente gratuitos.

Finalmente expuso que tendrán la representación de las Chinas Oaxaqueñas del Barrio Trinidad de las Huertas, canasteras de Zimatlán de Álvarez, la Danza de la Pluma de Santa María Atzompa; mientras de la Mixteca la delegación de Huajuapan de León, Los Rubios de Juxtlahuaca; de la Costa, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec; del Papaloapan, San Juan Bautista Tuxtepec; de La Cañada, Huautla de Jiménez; de la Sierra Norte, San Cristóbal y de la Sierra Sur, Santos Reyes Nopala.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Retumbó la Rotonda de la Azucena en Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2019 en Oaxaca

Fotos: Faty Leyva y Jazmín Gómez Aplausos, olas humanas, gritos y un gran entusiasmo de as…