“Festín” anticipado de Calvo Ziga y el “incumplimiento” con el pueblo de Juchitán

Comentarios desactivados en “Festín” anticipado de Calvo Ziga y el “incumplimiento” con el pueblo de Juchitán

De verdad que en esto de la frivolidad, al flamante titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga nadie le gana, aunque le diga mentiras a su jefe el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Como el hecho de pedirle que de inmediato empiece operaciones el Parque Eólico del Sur en Juchitán, donde la empresa hizo una consulta indígena viciada y donde tampoco las autoridades de los tres niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal, cumplieron todo lo que prometieron, el tema sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras la Corte no emita el fallo, a favor o en contra, el Parque Eólico del Sur no puede iniciar operaciones, aunque esté en juego una inversión de 1,400 millones de dólares, y eso el frívolo de Calvo Ziga lo sabe, pero tiene urgencia de meter en broncas al Gobernador Alejandro Murat.

¡Ah!, pero don Calvo Ziga festinaba muy a su estilo en el Bar “La Chicatana” de la colonia Reforma, el pasado viernes, de que en esta semana vendría Mitsubishi a terminar el Parque Eólica del Sur y la puesta en marcha por Pedro JoaquínColdwell del alumbrado público de la capital, aunque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté el recurso de inconformidad.

Hace un par de semanas dimos cuenta en este espacio, la forma poco transparente en que la empresa Eólica del Sur realizó la consulta indígena, violentando los derechos de los dueños de las tierras, y las “negociaciones” de los grupos coceistas que encabezan, Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez López, Alberto Reina Figueroa y Leopoldo de Gyves de la Cruz, que aunque este último lo niega rotundamente, las obras sociales inconclusas que se repartieron ahí están físicamente y fueron aproximadamente unos 180 millones de pesos.

Publicamos también el acta de asamblea general, donde aparecen todos los compromisos hechos, documento que por cierto fue firmado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien estará este día de visita en Oaxaca para hacer dichos anuncios de inversión junto con el Gobernador Murat Hinojosa.

Vamos a darle una repasadita a los compromisos incumplidos de don Pedro Joaquín Coldwell con el pueblo de Juchitán.

La Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, quien, en esencia, realizó las siguientes propuestas de beneficio a favor de la comunidad:

-Destinar recursos del gobierno federal para el cambio de luminarias de alumbrado público y para el sistema de bombeo de agua potable.

-La instalación de un aerogenerador de dos megawatts, que junto con el proporcionado con el gobierno del estado, reducirían en un 35% (treinta y cinco por ciento) el porcentaje de energía eléctrica que se paga a la Comisión Federal de Electricidad.

-El compromiso de encontrar un espacio para la instalación del parque eólico municipal. 

-Buscar financiamiento que permitan realizar estudios de impactos sociales, ambientales y culturales que se han generado con la instalación de todos los parques eólicos del istmo.

En tanto, el Director General de Conciliación para la Mejora Económica y de Infraestructura de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, quien en representación del gobierno de Gabino Cué Monteagudo realizó los siguientes compromisos:

-Construcción del Centro Cultural de Convenciones del Istmo; Construcción de equipamiento del centro de distribución alimentaria del istmo; Construcción y equipamiento de una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos; Construcción de un Jardín Etnobotánico; Rehabilitación del emisor de aguas tratadas; Rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario.

Así como la ampliación del Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la adquisición de un aerogenerador de 3 megawatts.

Nada de estos compromisos fueron cumplidos con el pueblo de Juchitán, como tampoco la empresa Eólica del Sur cumplió con su parte, además de que se aprovechó de la confusión que hay en las comunidades, donde fácilmente las empresas les mienten y los dueños de las tierras deberían estar enterados que la tecnología como son los aerogeneradores (ventiladores) es de hace 50 años, es caduca y se las venden como lo más moderno.

En sí son muchos vicios, pero lo más grave es la violación que hicieron con una consulta viciada sin tomar verdaderamente en cuenta a los dueños de las tierras.

Por lo pronto, ayer en la Ciudad de México se realizó el Conversatorio Juchitán y los pueblos indígenas de México, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Autónomo de México (ITAM), donde se realizaron dos mesas temáticas:

Mesa 1.- Impacto social de los megaproyectos energéticos y de la distorsión del derecho a la consulta; Mesa 2.- Análisis técnico legal del proyecto de sentencia, cuyo resolutivo será dado a conocer hoy por parte de las autoridades educativas.

Así que el tema del Parque Eólico del Sur en Juchitán, aún dará mucho de qué hablar, aunque el frívolo de Calvo Ziga esté tan urgido porque arranque operaciones.

LAURA ESTRADA, ES YA LA COORDINADORA PARLAMENTARIA DE MORENA

Luego de la rebatinga entre los dos grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los diputados y diputadas afines a Salomón Jara Cruz, Jesús Romero López y Flavio Sosa Villavicencio, lograron sacar el “acuerdo” con los legisladores que les hacían falta para lograr la mayoría y sacar a quien será su coordinadora.

Los legisladores del grupo Jara-Romero-Sosa nombraron con 20 diputados a Laura Estrada Mauro, diputada por el distrito de Tuxtepec como su coordinadora parlamentaria y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Estado, pese al desacuerdo de algunos de sus compañeros y de la propia coordinadora nacional de los programas sociales del nuevo Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera.

La decisión finalmente fue tomada, luego de la intervención de la dirigente nacional de Morena, YeidckolPolevnsky, quien se reunió con ambos grupos internos para llegar a un consenso, junto con el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, ponderando la unidad y los trabajos rumbo a la “cuarta transformación”.

Trascendió también que el delegado especial de Morena, Ericel Gómez Nucamendi pidió mano para colocar a uno de sus colaboradores como Tesorero del Congreso del Estado, es decir, el empresario editorialista pretendía apropiarse del manejo de los recursos financieros, era lo único que verdaderamente le interesaba.

Sin embargo, el grupo de Jara-Romero-Sosa no lo dejaron pasar y se quedó solamente con el membrete del cargo como Delegado Especial de Morena en Oaxaca.

Quien también se quedó en el camino con su aspiración fueel diputado local electo por Morena, Othón Cuevas Córdova quien había admitido que sí aspiraba a ser el próximo coordinador de la fracción parlamentaria morenista en la 64 Legislatura, y aclaró no pertenecer a ninguno de los grupos internos que se disputan el control parlamentario y financiero en el Congreso del Estado.

Ello, en clara alusión a la coordinadora nacional de los programas sociales del Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera y los de enfrente, el senador de la República, Salomón Jara Cruz, el ex diputado local, Jesús Romero López y el dirigente social, Flavio Sosa Villavicencio, quienes públicamente le habían declarado la guerra a su propia dirigencia nacional que encabeza YeidckolPolevnsky.

Nos cruzó una llamada Othón Cuevas, muy a propósito de la entrega anterior de esta columna, donde dimos cuenta sobre la división interna, por cierto bastante aguda, de las y los diputados de Morena, la falta de oficio político y la inexperiencia legislativa, y el legislador electo lamentó que saliera a la luz pública la fractura, reconociendo que efectivamente hay dos grupos que se disputan el control de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

Sin embargo, atajó, que su aspiración para dirigir los trabajos parlamentarios de la bancada morenista no estaba impulsado por ninguno de los grupos y buscaban el consenso entre sus compañeros para ver si la propuesta cuajaba, pero al final ganaron los de enfrente.

También reportó que su dirigencia nacional hizo el llamado a sus compañeros, en referencia al grupo de Salomón Jara Cruz, para que se ponderara la unidad de las y los legisladores de Morena, con el objetivo de aterrizar los trabajos para la “cuarta transformación” y fueron citados a la Ciudad de México ambos grupos por separado.

Cuevas Córdova confió en que las diferencias que hoy existen al interior de la bancada parlamentaria de Morena, serán superadas y van a trabajar en unidad por un proyecto diferente, con propuestas legislativas en beneficio de la ciudadanía.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…