Felipe Calderón: Guardia Nacional no es policía migratoria

Comentarios desactivados en Felipe Calderón: Guardia Nacional no es policía migratoria

México.- Al termino de la Asamblea Fundacional de México Libre, el ex presidente de México, Felipe Calderón expresó que la Guardia Nacional que impulsó el gobierno actual, comandado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no debe ser usada como policía migratoria.

Felipe Calderón aseguró que la Guardia Nacional (GN) no fue creada para eso (Patrullar la Frontera) sino para atender la inseguridad en el país.

“Es preocupante que seis mil elementos de la Guardia Nacional se vayan a destinar para atender el tema migratorio, pues con ello, se debilita el esfuerzo y propósito del nuevo cuerpo policial, que es el de atender la seguridad de los mexicanos”.

Comprometer a la Guardia Nacional para ser policía migratoria me parece que no está en su papel, para lo que fue creada, y menos a imposición de un país extranjero, muy lamentable, dijo.

Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Asimimos expresó: “Son temas que nos preocupan y se deben aclarar, porque si en los acuerdos implica obligaciones para México, se deben aclarar. Quizá ese acuerdo no sea válido hasta que se avale el Tratado en el Senado, sobre todo, si hay obligaciones para ambos países, lo tiene que explicar”.

Lo anterior se debe a que el pasado 6 de junio diversos medios informaron que el gobierno de AMLO enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera de México con Guatemala, con la intención de frenar el creciente flujo de migrantes a México de países centroamericanos, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El tema fue discutido en las negociaciones durante este jueves y el canciller mexicano comenzó a adelantar que “son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados”.

Foto: Archivo

Las declaraciones fueron realizadas por Ebrard a un grupo de periodistas que están reunidos en Washington, en donde se encuentra la delegación mexicana en conversaciones con funcionarios estadounidenses, en donde el gobierno de AMLObusca evitar que se cumplan las amenazas del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, a partir del lunes 10 de junio.

El tema migratorio es un asunto importante para el gobierno de Trump, pero asegura Ebrard que “todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros”, comentó a los medios internacionales.

Las declaraciones de Ebrard fueron realizadas durante un receso en las negociaciones de esta tarde, y dijo que las pláticas continuarán este viernes 7 de junio.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Sismo de 5.9 sacude Sichuan, al suroeste de China

China.- Un sismo de magnitud 5.9 fue registrado en la provincia china de Sichuan, ubicada …