Familiares y amigos de Norberto Ronquillo serán investigados

Comentarios desactivados en Familiares y amigos de Norberto Ronquillo serán investigados

CDMX.- Las autoridades informaron que hubo avances en el caso del asesinato de Norberto, el joven estudiante que fue secuestrado y asesinado cuando salió de la Universidad del Pedregal de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que tuvo acceso a una cámara de seguridad particular en donde se podría identificar el auto en el que iban a bordo los secuestradores de Norberto. Los policías que no resguardaron el alto al joven fueron llamados a declarar.

Además la procuradura Ernestina Godoy dijo que siguen dos líneas de investigación; la primera confirmó que la muerte del joven fue por asfixia y señaló que dicho secuestro fue un caso atípico ya que dijo que los secuestradores asesinaron a Norberto de inmediato y no hubo negociaciones posteriores.

La procuradora, Ernestina Godoy. Foto: Reforma

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por otro lado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reafirmó que luchará contra la violencia y dijo que a este gobierno no lo vencerá la delincuencia.

 

Esta mañana, familiares y amigos Norberto Ronquillo, joven estudiante que fue secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México y fue encontrado sin vida el pasado lunes, se dieron cita en el aeropuerto de Chihuahua para recibir sus restos y ser trasladados al municipio de Meoqui, donde sus cenizas serán depositadas.

Los presentes recibieron al joven vestidos de blanco, en medio del profundo dolor e indignación por la muerte del joven de 22 años, a quien secuestraron y asesinaron a dos días de graduarse de la licenciatura de Mercadotecnia.

Asimismo se presentaron al lugar con pancartas en mano, en las cuales exigían justicia por el secuestro y asesinato del joven.

Respecto a los asesinos del joven, las autoridades dieron a conocer que hay dos líneas de investigación más fuertes sobre su caso, uno es la presunta participación de “Las Pelonas”, un grupo delictivo dedicado al secuestro.

Este grupo criminal esta dedicado al plagio de personas y opera en la zona sur de la ciudad, la cual podría estar involucrado en el secuestro de Norberto, el estudiante de la Universidad del Pedregal.

Esta banda criminal fue identificada desde el año 2007, por el caso de una joven llamada Priscila Lorena Francom una joven de 18 años de edad, que estuvo dos años con dos meses y ocho días secuestrada, antes de ser asesinada; Su rapto ha sido catalogado como el más largo en la historia de la Ciudad de México.

“Las Pelonas”, se dedican a secuestrar alumnos de preparatorias o universidades privadas de las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán; El caso del estudiante de la Universidad del Pedregal fue un modus operandi similir a lo que realiza este grupo criminal y ocurrió a un radio de 10 de donde operan.

Aproximadamente realizan dos secuestros dos veces al año, desde el 2015 al 2018 se abrieron cinco carpetas de investigación donde están señalados como probables responsables.

Esta célula tiene a rapar a sus víctimas, ya sean hombres o mujeres, capturar a los jóvenes cerca de las inmediaciones de las escuelas y solicitan un rescate a las familias que generalmente consta de 4  a 5 millones de pesos y aunque familiares realicen el pago, sueles asesinar a su víctimas en las primeras 48 horas.

Luego abandonan los cuerpos en las zonas boscosas de las Alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta; como el caso de Norberto que fue localizado en un baldío de Xochimilco, en un lugar arbolado y alejado de viviendas.

La persona que realiza las negociaciones, ha sido identificado como “El Barbas”, su boz se repite en todas las grabaciones que tiene la Procuraduría General de Justicia(PGJ).

También se tiene conocimiento que “Las Pelonas” operan desde Milpa Alta, donde presuntamente tienen restaurantes y un bar, donde reclutan a nuevos integrantes para que monitoreen a sus próximas víctimas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió a través de su cuenta Twitter, detalles sobre las líneas de investigación y continúa en contacto con los familiares de Norberto, también mencionó que la Procuraduría seguirá el caso hasta obtener el resultado y seguimiento hasta que se haga justicia.

Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo de la Jefa de Gobierno, mencionando que tiene el apoyo del pueblo de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum aseguró que habrá más seguridad con patrullas y capacitación a los manos policíacos.

El presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Jesús Padilla, exigió cambiar la estrategia de seguridad.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Juez niega suspensión definitiva contra aeropuerto de Santa Lucía

Un juez con residencia en el Estado de México negó la segunda suspensión definitiva al col…