Expertos defienden termoeléctrica propuesta por AMLO

Comentarios desactivados en Expertos defienden termoeléctrica propuesta por AMLO

México.- Luego de que el viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM) para la generación de energía en ese Estado se pondrá a consulta pública, especialistasdel sector instaron a que la sociedad apoye el proyecto.

Armando Llamas, miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México y catedrático del Tec de Monterrey, consideró que la puesta en marcha tendría beneficios para la Entidad y, en general, al centro del País, que actualmente presenta un déficit importante de energía.

El PIM incluye una planta termoeléctrica de ciclo combinado con una capacidad de generación de 642.3 megawatts, una línea de transmisión, un acueducto y un gasoducto.

Imagen temática. Foto: gob

Las centrales de ciclo combinado queman gas natural, que es el más limpio de los combustibles fósiles, y debido a que es un ciclo combinado es muy eficiente, expuso el especialista.

El monto de la inversión sólo para la central de ciclo combinado fue de aproximadamente 11 mil 600 millones de pesos.

Y de forma conjunta toda la infraestructura del proyecto representó una inversión de alrededor de 22 mil millones de pesos, según cifras del Gobierno federal.

“El País ya invirtió una importante cantidad de dinero, la central ya está lista y no ha generado ni un solo kilowatt-hora, es muy costoso para el País que no esté en operación esta central, es dinero de todos los mexicanos.

Se trata de un proyecto muy importante para la CFE y para todo el sistema eléctrico, además, la inversión ya está hecha, coincidió Verónica Irastorza, directora asociada de la firma NERA Economic Consulting.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

Hugo Flores, delegado federal en Morelos, señaló que actualmente la central no está en operación debido a que un plantón de opositores ha impedido la construcción de un tramo de 140 metros del acueducto que conecta con la planta tratadora de aguas residuales.

Un problema de este tipo de centrales es que gasta mucha agua en el proceso de enfriamiento, pero eso se soluciona con la planta tratadora de agua, que ya está lista, entonces esto lo hace muy razonable porque no va estar evaporando agua potable o de riego, sino aguas grises, explicó Llamas.

Flores aclaró que además de lo ya invertido, se añadirían 140 millones de pesos para mejorar la utilización del agua de los ejidos cercanos.

La inversión ya está hecha y debe buscarse atender apropiadamente las preocupaciones ambientales y sociales de las comunidades, añadió Irastorza.

Morelos carece de infraestructura para la generación de energía eléctrica y según el Gobierno federal, la central de ciclo combinado en Yecapixtla cubriría el 100 por ciento de la demanda actual del Estado y el 80 por ciento para el 2022.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Llega nuevo Embajador de Estados Unidos a México

Después de arribar en un vuelo procedente de Houston, Texas, el nuevo embajador de Estados…