Exigen organizaciones presentación con vida de abogado defensor y reparación de daño de presos políticos

Comentarios desactivados en Exigen organizaciones presentación con vida de abogado defensor y reparación de daño de presos políticos

Integrantes de organizaciones adheridas a la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca exigieron la presentación con vida del abogado defensor, Ernesto Sernas García; investigación y castigo a responsables de violaciones cometidas contra integrantes del “Sol Rojo”, así como reparación de daños a víctimas y familiares.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Yesica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca; así como Librado Baños, ex preso político, y Lucero Rivero.
Yesica Sánchez anunció que 22 integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo fueron liberados de la causa penal 30/2015 en la que estaban acusados de terrorismo y portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacional.

Expresó que la resolución deriva de la defensa que hiciera el abogado defensor de Derechos Humanos, Ernesto Sernas, desaparecido en mayo de este año, quien dejó en evidencia mediante una serie de pruebas el actuar por consigna de la Procuraduría General de la República, al imputar delitos que nunca se cometieron.

Destacó que la sentencia absolutoria pone en evidencia el grabe patrón de criminalización en Oaxaca y la urgencia de que todas estas graves violaciones sean castigadas de manera pronta y conforme a derecho.

Recordó que las 22 personas del Sol Rojo fueron detenidas el 7 de junio del 2015 en represalia por su participación en una manifestación convocada por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Yésica Sánchez abundó que como organizaciones exigen la investigación y castigo a responsables de las graves violaciones cometidas contra integrantes de Sol Rojo, investigación y sanción a la tortura de que fueron víctimas; garantías para la integridad física y emocional de integrantes del Sol Rojo.

Finalmente, exigen la presentación con vida de Ernesto Sernas Garcúa, la reparación del daño para integrantes de Sol Rojo y sus familiares, así como la liberación inmediata de todas las personas defensoras criminalizadas por su labor.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Piden COESPACIO a nueva legislatura dedicarse a legislar más que a gestionar

Manuel de Jesús Silva Sumano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca …