Exhiben al Gobierno de Oaxaca en Senado y Congreso Federal por gravísima inseguridad y el crimen impune de María del Sol

Comentarios desactivados en Exhiben al Gobierno de Oaxaca en Senado y Congreso Federal por gravísima inseguridad y el crimen impune de María del Sol

Por partida doble, Gobierno de Oaxaca y el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez siguen dando de qué hablar, pero ahora tanto en el Senado de la República como en la LXIV Legislatura Federal, en el primero por la gravísima inseguridad que impera en Tuxtepec y en el segundo por el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Vamos por partes.

En el caso de la inseguridad en Tuxtepec, se esperaba que por lo menos uno de los tres senadores que tiene Oaxaca, por Morena Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz; por el PRI-PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué solicitaran al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador su apoyo y respaldo para combatir la gravísima inseguridad que impera en la entidad oaxaqueña, donde la moda es maquillar cifras para tratar de ocultar la realidad de violencia.

Es increíble que haya tenido que ser un senador que no es oaxaqueño, es de Jalisco , Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien subiera un punto de acuerdo al pleno del Senado de la República mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al gobierno del estado de Oaxaca a que implementen una estrategia coordinada para atender la situación de inseguridad del municipio de Tuxtepec.

En la exposición de motivos hizo referencia a que “México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional” fue lo expresado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en comparecencia ante el Senado de la Republica, recordó.

“Oaxaca ha sido uno de los estados que más se ha visto afectado por el incremento en los índices delictivos y de violencia, afectando la vida y el patrimonio de los oaxaqueños, así como el desarrollo social y económico en todo el estado”.

“Para septiembre de 2018 los homicidios en el estado de Oaxaca ya sumaban 1,346, superando todos los registros anuales previos y colocando a la entidad entre los estados con mayor incidencia de este delito según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Este dato expresado por el Senador en mención, hecha por tierra lo dicho por el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez de que Oaxaca está por debajo de la media nacional en índices delictivos, ya no se sabe quién dice la verdad.

“Entre las regiones con mayores índices de violencia se encuentran Tuxtepec, Costa y Valles Centrales, donde la principal problemática sigue siendo la presencia de grupos delictivos y en algunos casos de graves conflictos agrarios”, refiere el Senador de Jalisco  en su exposición de motivos.

Y prosigue: “Existen otras estadísticas preocupantes como las registradas por organizaciones como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, quienes mantienen un registro de 359 mujeres desaparecidas o no localizadas en un periodo de 22 meses, de las cuales solo 36 han sido localizadas, 6 de ellas sin vida”.

“Dicha situación, en días recientes ocasionó la reacción de Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, quien solicitó apoyo a la Federación y al Gobierno del Estado por medio del Oficio 0123TUX/2019 dirigido directamente al Presidente de la Republica (Andrés Manuel López Obrador). El Presidente Municipal solicitó: “la implementación de estrategias y acciones para contrarrestar los problemas de seguridad pública, así como las tendencias delictivas a la alta”.

“Entre las estadísticas citadas que dieron origen a dicha petición, se menciona un incremento en los homicidios dolosos, que pasaron de 5.01 homicidios por cada 1,000 habitantes durante el 2015 a 24.07 homicidios durante el 2018, representando un incremento de más del 380% en un lapso de solo 3 años. En el caso específico de Tuxtepec, los homicidios pasaron de tan solo 1 en 2015 a 85 en el 2018”.

“Según el artículo 21, párrafo noveno de nuestra Constitución: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva”.De la misma manera, el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica establece la responsabilidad de la Federación para: “Proponer las acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios”.

“A pesar de lo anterior, hasta el momento no existe respuesta por parte del Ejecutivo Federal a la solicitud del Presidente Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, aun cuando el propio Titular del Ejecutivo Federal ha hecho llamados para trabajar juntos con el fin de lograr la pacificación del país: “La paz y tranquilidad son frutos de la justicia, pero también tenemos que organizarnos para atender los problemas de inseguridad y violencia que se está padeciendo y crear para ello una nueva política”.

“En Movimiento Ciudadano tenemos claro que el país se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad y violencia que debe atenderse por parte de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, mediante estrategias coordinadas, políticas eficaces y planes de largo plazo”.

“Consideramos que la situación que vive el municipio de Tuxtepec, Oaxaca requiere de una estrategia inmediata en donde se involucren los tres órdenes de gobierno, asumiendo compromisos claros para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad”.

Por toda esta problemática de inseguridad, el senador Clemente Castañeda Hoeflich propuso el siguiente punto de acuerdo que fue turnado a comisión y que aparece en la Gaceta Parlamentaria:

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca a que implementen una estrategia coordinada y un plan de acción emergente para atender la situación de inseguridad que vive el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, y en coordinación con dicho municipio se diseñen las políticas necesarias para el fortalecimiento de las capacidades policiales y del estado de fuerza para hacerle frente a la problemática de violencia e inseguridad en la región.

PIDEN A FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ATRAER CASO DE MARÍA DEL SOL

Y por si esto fuera poco, en la LXIV Legislatura Federal, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada federal María Guadalupe Almaguer Pardo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y avalado por la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, quien emitió el dictamen por el que la Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de Oaxaca y al Gobierno del Estado a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

Pero, además, en un oficio dirigido a la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero lo exhortan respetuosamente, a que en el ámbito de sus atribuciones, analice ejercer su facultad de atracción para el caso del homicidio de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín por la actividad que la víctima desarrollaba, y por tratarse de la libertad de expresión.

Teniendo en consideración que los diversos reportes periodísticos sobre el tema afirman que la profesión de María del Sol Jarquín era fotoperiodista y el hecho de que el equipo de trabajo (que contenía material fotográfico y video) de la víctima fue robado de la habitación del hotel donde se hospedaba, horas después de haber sido asesinada ese 2 de junio de 2018, hacen un llamado a la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso.

De verdad, es aberrante que a prácticamente ocho meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, los hechos sigan impunes y hoy el tema ya fue retomado y exhibido en el pleno del Congreso Federal donde fue aprobado el punto de acuerdo.

¿Qué espera el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para hacer justicia?

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Rompimiento CNTE-AMLO?…Para evitar “abucheos” a Gobierno de Oaxaca, van las porras de trabajadores y priistas

Para matizar la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Oaxac…