Estrangula Oswaldo García a 400 comerciantes establecidos; deciden no pagar impuestos hasta que haya orden en Centro Histórico

Comentarios desactivados en Estrangula Oswaldo García a 400 comerciantes establecidos; deciden no pagar impuestos hasta que haya orden en Centro Histórico

Con amenazas de auditorías a negocios establecidos y cero descuento en pago de impuestos, unos 400 empresarios de comercios establecidos del Centro Histórico determinaron no pagar sus impuestos hasta en tanto el gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín ordene el ambulantaje que ha tenido un crecimiento exponencial en la capital oaxaqueña y haya rendición de cuentas.

Los empresarios afiliados a la Alianza Empresarial y Comercial que lidera Esther Merino Badiola, manifestaron su inconformidad al inexperto Edil capitalino por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, que desde el inicio de su mandato en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en una primera reunión con los empresarios les advirtió que no habría descuentos en pago de impuestos, y que le importaba muy poco si lo sacaban en la prensa, es decir, la crítica en los medios de comunicación es lo que menos le importa.

¿Así o más soberbio el señor Jarquín?…Mal inicio.

Sin contar aún con la aprobación de la 64 Legislatura del Estado sobre la Ley de Ingresos Municipales, García Jarquín sigue dando tumbos en cuanto a la definición del pago de impuestos municipales, como el predial, el cual por quejas de la misma ciudadanía le aumentó hasta un 200 por ciento a predios que inicialmente pagaban 2000 pesos, hoy les cobran 9000 pesos ya con un módico descuento del 10%.

Por supuesto que si sigue en esta dinámica de insensibilidad le viene una andanada de quejas ciudadanas, todo por su soberbia, falta de conocimiento en el manejo de la política municipal, y haberse rodeado de servidores públicos que no tienen ni idea de dónde están parados.

De acuerdo a lo manifestado por las y los integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial, el año pasado el municipio recaudó por concepto de impuestos 400 millones de pesos, de los cuales un gran porcentaje de esos recursos son aportados por los empresarios del Centro Histórico, a quienes pretende ahorcar dándole todo a los ambulantes y dejando a la deriva a quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

En el centro de la capital oaxaqueña confluyen alrededor de unos 2,400 puestos ambulantes, que están repartidos entre el Sindicato Libertad, CTM, Triquis de Lorena Merino, Carmela Luján, Israel Ramírez Bracamontes y Estela Mendoza. Venden de todo, menos lo hecho en Oaxaca, que contradictorio.

Es increíble, por ejemplo, que a la calle de Flores Magón el Gobierno de García Jarquín que apenas empezó, no lleva ni tres meses, haya permitido el retorno de 121 ambulantes; más 26 en las calles de Independencia y Valdivieso, 21 en Bustamante y 37 en la Alameda y el zócalo, los cuales suman 205 puestos más que regresaron a instalarse.

Ante este panorama, en el que se observa que la nueva administración municipal que encabeza García Jarquín seguirá consintiendo al comercio informal, puesto que sus aislados operativos hechos por la madrugada para quitar estructuras de ambulantes, solo han sido pantomimas y una burla, porque se vuelven a instalar, los comerciantes establecidos podrían iniciar una serie de protestas hasta la toma del Palacio Municipal.

Si bien es cierto que la economía en el país va en picada, puesto que desde el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, se cayó y de seguir en esta misma tónica enero, febrero y marzo, se estaría en riesgo de caer en recesión, en Oaxaca, de acuerdo a lo manifestado por las y los empresarios está mucho peor, porque sus ventas bajaron en un 60% y no hay visos de que puedan recuperarse en el corto plazo.

Según lo expuesto por comerciantes establecidos son tres los factores principales que les han afectado en la caída de sus ventas: la problemática del Istmo de Tehuantepec, que sufrieron una caída exponencial en su economía por los sismos y aún no se levantan, el cual es una fuente muy importante de entrada de dinero para comercios de la capital;  el ambulantaje que en lugar de disminuir va en aumento sin ningún control y a ello se suma el bloqueo de calles.

Las y los comerciantes establecidos no tienen condiciones para trabajar, atraviesan por un estrangulamiento en su economía, no hay incentivos tampoco para el turismo, mucho menos coordinación con el Gobierno el Estado, y Oswaldo García se la pasa culpando a administraciones pasadas, tampoco ha querido dar a conocer en qué situación encontró las finanzas municipales, se sigue haciendo el occiso.

Por lo pronto, vamos a ver bajo qué condiciones le aprueba el pleno del Congreso local su Ley de Ingresos Municipales, porque es muy grave la revalorización que pretende hacer de los predios para el pago de predial y si se decide ordenar el ambulantaje o de plano seguirlo solapando, como ya se vio al permitir el regreso de 205 puestos más y terminar de estrangular al comercio establecido.

Muy mal comienzo.

¿TENEMOS NUEVA DIPUTADA?…NOOO, ES LA PARTICULAR DE LAURA ESTRADA

Sin conocer los protocolos parlamentarios, mucho menos el Reglamento Interno de la 64 Legislatura del Estado, la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, los viola flagrantemente.

Mientras a las y los representantes de los medios de comunicación les pusieron hasta un “corralito” para que no pasen a las curules de los legisladores, al igual que a los reporteros gráficos, de acuerdo a las indicaciones del mismo presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, las secretarias de los diputados y diputadas sí se pueden sentar hasta en las curules en plena sesión legislativa.

Como ocurrió este miércoles con la asistente de Laura Estrada de nombre Irma, quien aprovechando la ausencia de Hilda Pérez Luis, quien se encontraba en una reunión, aprovechó para que pasara su secretaria y le hiciera algunos dictados, cuando por Reglamento Interno el acceso está restringido y solo pueden entrar por esa puerta las y los 42 diputados.

Pero no faltó el foto-reportero que le tomara la del recuerdo y la exhibiera, puesto que ella misma, Laura Estrada, en los hechos cae en contradicciones de las indicaciones que ordena, pero además tiene un desconocimiento pleno de los protocolos parlamentarios.

Por cierto también esta misma diputada es la que mandó imprimir “playeritas” con el nombre de “Guardia Nacional” para lucirlas y exhibirse luego de la aprobación ayer en el Congreso local, en un afán protagónico junto con Delfina Guzmán, como si no se supiera que lo único que hacen es obedecer órdenes del senador Salomón Jara Cruz, porque ni siquiera saben debatir.

En fin, no podemos esperar más de quienes hoy por un golpe de suerte son diputados y diputadas sin ninguna experiencia política ni legislativa, los aventaron como al Borras.

Por lo pronto, en Oaxaca quedó aprobado el polémico cuerpo militar de élite del presidente Andrés Manuel López Obrador, que combatirá a la delincuencia organizada y la violencia en México.

Dijeron sí al Ejército en las calles, aunque AMLO rechace que vaya a militarizar al país.

Al tiempo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se convulsiona Oaxaca por grave inseguridad, mientras el “enamorado” Tuñón permanece ausente; Van 294 mujeres asesinadas

No hay palabras para describir la impotencia y el hartazgo de familias que han perdido a s…