#ESPECIAL Centro de Salud Urbano 1, otra obra fraudulenta; sindicalizados dejan sin servicio diario a 250 personas

Comentarios desactivados en #ESPECIAL Centro de Salud Urbano 1, otra obra fraudulenta; sindicalizados dejan sin servicio diario a 250 personas
Download PDF

-La falta de compromiso de las autoridades y la insensibilidad de trabajadores del SNTSA, que cobran puntualmente sus quincenas sin laborar, ocasionan que cientos de personas se queden sin derecho a la salud

-Mario Félix Pacheco no da la cara, se esconde, mientras trabajadores de base piden las perlas de la Virgen en equipamiento, otra gran condicionante que impide la puesta en marcha de dicha institución

Oaxaca de Juárez, Oax.- A tres años y medio de haber iniciado los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Salud Urbano número 1 “Dr. Manuel Martínez Soto” en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, las obras se han vuelto interminables; mientras, trabajadores, siguen en asamblea permanente y cobran sin trabajar.

La administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció en el 2015 una inversión de 11millones 499 mil pesos para la ampliación de la obra de salud, mismos que supuestamente ejerció, pero sin avances mínimos cuando debían concluirse en el 2016.

Una vez terminado el plazo para la entrega y luego que trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) y su dirigente Mario Félix Pacheco determinaran que el inmueble donde prestaban sus servicios, sobre la calle de Manuel Doblado, esquina Periférico no reunía las condiciones necesarias para trabajar, prefirieron declararse en asamblea permanente.

Pero eso sí, los sindicalizados y demás personal cobran puntualmente sus quincenas sin trabajar, el inmueble está cerrado y siguen pagando la renta.

En lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se gestionaron 15 millones de pesos más y actualmente la obra, que abarca un área de 700 metros cuadrados, de acuerdo al director del Centro de Salud Urbano Número 1, Luis Eduardo Paz Méndez, presuntamente registra un avance del 95 por ciento según estimaciones de la empresa ejecutora y la dirección de obras e infraestructura de los Servicios de Salud de Oaxaca.

250 PERSONAS DIARIAS SIN RECIBIR LA ATENCIÓN MÉDICA

En entrevista con Primera Línea, el doctor Luis Eduardo Paz Méndez aseguró que, entre los aspectos pendientes para la conclusión de las obras del Centro de Salud, ubicado en la esquina que conforman Mina y Díaz Ordaz, se encuentran la instalación eléctrica, la remodelación de una parte de lo que será el laboratorio y otros aspectos que han surgido a lo largo de su remodelación.

Destacó que en este centro de salud se brinda atención a un promedio de 250 personas diarias en consultas médicas, psicológicas y dentales, así como de nutrición, y un promedio de entre 150 y 200 personas que acuden a servicios del laboratorio clínico donde atiende a personas del área metropolitana y de sus alrededores.

El galeno reportó que en ese Centro de Salud laboran alrededor de 167 personas, entre personal de base, formalizados y regularizados, así como eventuales, que prestan sus servicios en horarios matutino, vespertino y nocturno, así como en fines de semana.

Luis Eduardo Paz Méndez comentó que la problemática actual de suspensión del servicio por parte de los trabajadores derivó precisamente de que la obra inició en abril del 2015 y hubo el compromiso de terminarse en abril del 2016, lo cual no se cumplió pese a contar con un presupuesto de 11 millones 499 mil pesos, lo único que se tuvo de avance al término de la anterior administración fue entre 20 y 30 por ciento.

“La obra estuvo detenida con el argumento de que se había terminado el recurso, quedando inconclusa y generándose una problemática laboral, de molestia y de inconformidad por parte de la base trabajadora, y los trabajos se retoman con el maestro Alejandro Murat Hinojosa, a través del ex secretario de salud Celestino Alonso y actualmente el titular Donato Casas Escamilla ha estado pendiente, recientemente hizo un recorrido junto con el sindicato”, destacó.

Detalló que a finales de diciembre del 2017 reiniciaron los trabajos de remodelación y rehabilitación del centro de salud, con una nueva empresa y la gestión del nuevo Gobierno, logrando un primer financiamiento de 7 millones de pesos y posteriormente, a través de gestiones del programa Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), se lograron 8 millones de pesos más sumando 15 millones de pesos que se ejercerán hasta culminar la obra.

El doctor comentó que otra de las peticiones de trabajadores del SNTSA es que se haga la gestión para el completo equipamiento del Centro de Salud, para ello se hacen las gestiones porque se requerirían al menos 14 millones de pesos más, para adquirir lo que hace falta y en ese sentido también hay avances para dar una respuesta satisfactoria pronto.

Expuso que se habilitó un edificio alterno sobre Díaz Ordaz, cerca del centro de salud, para que se brindaran ahí los servicios a la ciudadanía, por instrucciones del Secretario de Salud, y ahí se brinda un servicio con atención mínima en el laboratorio clínico con el 30 por ciento al igual que en área de enfermería para vacunaciones, toma de tamiz y apoyo a la consulta médica.

SINDICALIZADOS SIGUEN EN ASAMBLEA PERMANENTE Y NO TRABAJAN

El director reconoció que trabajadores sindicalizados se encuentran en asamblea permanente, cuya demanda sentida en su momento, era que no se cumplió con la terminación de la obra en el plazo establecido y estuvieron en un edificio alterno por un año ofreciendo los servicios, del 2015 al 2016, pero refiriendo que no había condiciones de seguridad, de discrecionalidad del paciente porque había cubículos muy pequeños, además de no contarse con las condiciones sanitarias ideales ni la correcta ventilación, por ello tomaron esa determinación.

“Su exigencia principal es que se concluya la obra para que regresen a trabajar, y lo que se busca es precisamente es eso, la dignificación del trabajador, tener el espacio físico adecuado, el equipamiento adecuado necesario para que de esta manera se pueda trabajar”, destacó.

Precisó que lo que están haciendo por parte de los SSO es darles capacitación, porque una vez concluida la obra buscarán la certificación y acreditación de la misma unidad médica, pues es el único más grande y de su tipo a nivel nacional, y el que maneja la mayor población.

Puesto que solo en Oaxaca de Juárez hay 322 mil habitantes, lo que significaría 200 mil excluyendo a los que cuentan con seguro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precisó.

Finalmente, puntualizó que no se tiene un plazo fatal para la puesta en marcha del Centro de Salud, pues aún no se cuenta con el recurso para el equipamiento que pide la base trabajadora y mientras no se logre esto no podrá operar correctamente.

Aunque se solicitó la entrevista con el dirigente de la Sección 35 del sindicato de los SSO, Mario Félix Pacheco, para conocer los argumentos del porqué sus agremiados llevan más de 3 años sin laborar ni prestar el servicio en dicho Centro de Salud Urbano 1, pese a que les acondicionaron otro espacio, pero cobran puntualmente sus salarios, no se tuvo respuesta.

NUMERALIA

-Inicio de la obra del Centro de Salud Urbano 1
Abril del 2015

-Fecha comprometida para culminación
Abril del 2016

-Inicia asamblea permanente de trabajadores
Mayo del 2016

-Inversión inicial de la obra administración de Gabino Cué
11 mil 499 mdp (avance del 30%)

-Inversión del Gobierno de Alejandro Murat para reinicio de obra
15 mdp

-Avance actual de la obra
95 por ciento

-Inversión para equipamiento (en gestión)
14 mdp

-Población sin atender
250 personas diarias (en consultas médicas, psicológicas, dentales y en nutrición)

-Entre 150 y 200 personas diarias en servicios del laboratorio clínico

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Asignación de cargos como botín, manejo discrecional del erario y decisiones a capricho, detonantes en una sociedad corrupta, afirma experto

La asignación de cargos públicos conforme al sistema de botín, el gasto de quienes ocupan …