#ESPECIAL Ambiciones económicas, políticas y de poder, el lastre que entierra al sector Mezcalero

Comentarios desactivados en #ESPECIAL Ambiciones económicas, políticas y de poder, el lastre que entierra al sector Mezcalero

-Mientras el Gobierno Federal prepara el otorgamiento de la ampliación de la denominación de origen a nueve estados más, en el sector hay un “Judas Iscariote”, “un traidor” y su nombre es Hipócrates Nolasco Cancino

-Productores mezcaleros tienen que unirse, hacer una limpia en el sector, no permitirle a nadie que actúe como gerente de una empresa o los utilice para sus propios intereses políticos y personales

 

Santiago Matatlán, Oaxaca.- Mientras que el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, antes de culminar su sexenio, prepara la entrega de la Denominación de Origen del Mezcal a nueve estados, más los tres recientemente entregados, en Oaxaca productores mezcaleros acusan que hay un “Judas Iscariote”, un “traidor” que entregó su lucha y nunca los defendió, su nombre es Hipócrates Nolasco Cancino.

Productores señalaron que las ambiciones económicas, políticas y de poder, del presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, fue aprovechado por un Gobierno Federal que pactó compromisos políticos con empresarios e inversionistas de varios estados de la República para entregar la denominación de origen, afectando a los nueve estados del país que tienen historia, tradición y llevaban una lucha incansable porque esta bebida tradicional cobrara plusvalía y reconocimiento internacional.

Actualmente, el panorama es poco alentador para estados con trayectoria mezcalera, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la controversia constitucional contra la expansión de la DOM a 44 municipios de Aguascalientes, Morelos y Estado de México, declarando que los municipios que la promovieron carecen de interés legítimo y no son los directamente afectados.

“Al mezcal se le está “prostituyendo”, se le maneja como un producto turístico, y el divisionismo que se ha originado en el sector por los intereses mezquinos de unos cuantos que se veían controlando la industria en el país, ha sido bien aprovechado por el sector empresarial y por un gobierno que se va”, señalan maestros mezcaleros.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que Oaxaca está promoviendo, y aún tiene herramientas jurídicas para lograrlo, es que no se entreguen más denominaciones de origen y como segundo punto, que las ya existentes sean revisadas puntualmente.

“Hay una agenda de trabajo con la Secretaría de Economía Federal, vamos a insistir en proteger a nuestros productores, como Gobierno del Estado continuaremos dando el respaldo a nuestra gente, como lo demostró el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, al participar en la manifestación nacional de productores, contra la ampliación de la denominación de origen”, refirió.

El Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), encargado de certificar la bebida garantizando su calidad, agrupa a mil 300 empresas que representan 20 mil empleos directos e indirectos, de donde un 70 por ciento de empresas son oaxaqueñas, confirmó en entrevista el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.

HAY UN “JUDAS” EN EL SECTOR MEZCALERO, ACUSA PLÁCIDO HERNÁNDEZ

En el sector mezcalero hay un “Judas” que primero promovió la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, pero cuando se da cuenta que el tema se le estaba saliendo de control, convoca a los mezcaleros para dar la batalla, acusó el líder mezcalero.

“Hipócrates Nolasco nunca pensó que al entregarse la Denominación de Origen del Mezcal a otros estados de la República, la siguiente propuesta sería que cada estado tuviera su propio consejo regulador, se veía controlando la industria en todo el país”, reveló, la jugada no le resultó.

Mencionó que la defensa del mezcal comenzó a defenderse tarde, pues desde el 2016 los estados ahora integrados, presentaron su interés por tener la Denominación de Origen, en donde se vio a Hipócrates tomándose la foto con gobernadores de esos estados, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Dijo que por parte del Gobierno del Estado, actúa siempre a petición, mientras el Consejo Regulador del Mezcal tenía la obligación de salvaguardar a los verdaderos productores mezcaleros, hacer lo que estaba en sus manos para no permitir más ampliaciones de la denominación de origen.

Explicó que productores mezcaleros, por su parte, tienen que unirse, hacer una limpia en el sector, no permitirle a nadie que actúe como gerente de una empresa o los utilice para sus propios intereses políticos y personales.

“Lo que se debe hacer es limpiar la industria, buscar hombres leales que protejan la industria, no se vale usar el mezcal con fines políticos, el hecho está en que nunca se convocó a los mezcaleros cuando hace dos años los estados anexados presentaron su interés y ahora que ya se habla de crear otros consejos reguladores se nos presenta como un lobo con piel de cordero”, reviró en clara alusión a Nolasco Cancino.

Mencionó que en las últimas reuniones el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán ha dicho que están revisando a otros estados para que, si cumplen con requisitos, puedan tener también la denominación de origen, por ello la petición es que cada región adopte un nombre distinto porque cuando el mezcal cobra plusvalía y un precio justo, es cuando quieren llegar otros a hacer negocios millonarios con la industria.

NO HAY JUSTICIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS, INTERESES POLÍTICOS SON SEXENALES, DICE HIPÓCRATES NOLASCO

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, aseguró que los intereses políticos de lo que ocurre con el mezcal, son sexenales, de un gobierno que fenece y busca cumplir compromisos a nivel federal.

Expresó que no hay justicia para los pueblos indígenas y que hace un año, cuando se promovió un recurso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la aceptaron diciendo que los productores mezcaleros no tenían la personalidad jurídica para hacerlo, ahora que se hizo con autoridades municipales, legisladores y el propio Gobernador, se argumenta que no son los directamente afectados.

Denunció que hay un manejo político y mediático en la problemática que actualmente enfrentan los productores, por ello el Consejo Regulador está convocando a asambleas regionales para ver que otros caminos se pueden explorar, no desechando una lucha con movilizaciones.

“Fuimos advertidos por el secretario de economía que no van a parar ahí, que estas tres ampliaciones ellos las dan por hecho, nosotros seguimos resistiendo, pero además ellos lo que desean es que antes de terminar el sexenio, se amplié la denominación de origen a otros 9 estados más”, reconoció.

Señaló que el Estado de México, Morelos y Aguascalientes no cumplen con los requisitos mínimos que pide la Ley de Propiedad Industrial, pero hay la “clásica actitud” de un Gobierno que Fenece que está entregando patentes a estados con los que tiene compromisos, pero no lo hace con el Tequila o el Coñac, sino con el mezcal pegándole a estados con más índices de pobreza y que tienen en esta bebida la posibilidad de impulsarse.

Comentó que se prentende entregar, como un producto turístico, a gente de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Mazatlán Sinaloa, con el que se perdería lo que es la vocación de pueblos con cultura y tradición como lo es Oaxaca.

Dijo que se tiene la esperanza que el gobierno que está por entrar, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no tenga esos compromisos políticos y ayude a hacer justicia en lo que significa un atentado contra el Mezcal.

OAXACA NO ESTÁ DE ACUERDO E INSISTIRÁ EN LA NO AMPLIACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: SECRETARIO DE ECONOMÍA

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que Oaxaca no está de acuerdo e insistirá por la vía jurídica en la no ampliación de la Denominación de Origen, y le sea recovado el otorgamiento que se hizo a 44 municipios de Aguas Calientes, Morelos y Estado de México, así como de Puebla.

Explicó que llevan un año, junto con organizaciones, dando la batalla en favor del sector mezcalero y se están buscando las reuniones necesarias con el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que escuche y atienda las demandas de los productores mezcaleros.

Explicó que hay el compromiso del funcionario federal de revisar puntualmente el tema, pero en lo que eso pasa se están promoviendo otros juicios, entre ellos el de nulidad de la ampliación de la denominación de origen que recientemente se hizo.

MEZCAL SIGNIFICA TRADICIÓN, CULTURA, CONVIVENCIA, ES VIDA: PRODUCTOR

Desde su palenque familiar, Israel Pérez Santiago, productor de Mezcal de Santiago Matatlán afirma que el mezcal para productores es tradición, cultura, convivencia, para ellos y ellas el mezcal es vida.

Israel platica cómo desde varias generaciones atrás, en su caso de su abuelo, han aprendido a valorar esta bebida en el pueblo conocido como la Cuna del Mezcal.

Dueño de la marca “Son de la Luna”, explica que inversionistas nacionales y extranjeros les han ofrecido fuertes sumas de dinero para entregarles lo que es una actividad familiar ancestral, sin darse cuenta que no todo en la vida es dinero.

Señala que el proceso artesanal con el que elaboran el mezcal de diversos tipos de agave, en su caso particular mayormente el espadín, significa dedicación, paciencia, perseverancia que a la vez se traduce también en momentos de satisfacción personal, familiar.

Expresa que las batallas más difíciles que ha dado es por los altos costos que se pagan en impuestos, pues solo para ingresar al Comercam el registro tiene un precio de 60 a 70 mil pesos, mientras que por su producción el 53 por ciento de ingresos se va en impuestos.

El maestro mezcalero reconoce que lo que más le ha molestado es la confusión que se genera alrededor del producto, ver y escuchar a gente hablar de un producto del que nada sabe, a políticos presumir grandes apoyos a cantidades impresionantes de personas, cuando sólo apoyan a unos cuantos.

Recuerda que sus abuelos les platicaron lo que significó tener la Denominación de Origen de Mezcal, un momento de fiesta, pero actualmente se ve un retroceso, aunque por su parte los productores están convencidos en que tienen la ventaja de conocer cuando hay desabastos, de tener la experiencia de lo que puede dañar una guerra interna, saben cuándo se caen los precios, los otros no, “ellos son nuevos y no la tienen fácil”.

SER MEZCALERO SE TRAE EN LA SANGRE, SENTENCIA CARLOS HERNÁNDEZ

Carlos Hernández Jiménez, de 34 años de edad,  quien impulsa una nueva marca de mezcal llamada “El Solista”, inspirada en otra de sus pasiones que es la música, afirma que ser mezcalero se trae en la sangre.

Para Carlos producir mezcal y conocer todo el proceso desde la preparación de la tierra para la siembra del agave, es motivo de orgullo, de pasión, significa trabajo, esfuerzo y valorar a quienes los precedieron dando la batalla para que cobrara el precio justo.

Explica que como descendiente de una familia de productores mezcaleros sabe que no sólo se trata de hacer dinero por hacerlo, sino de seguir preservando valores como son la lealtad, la honestidad, el crear una bebida de calidad sin engañar al consumidor o vender un producto de mala calidad.

Destaca que la competencia ahora será más, pero eso no es una barrera invencible para quienes tienen una vida enamorándose del mezcal, una bebida que significa historia, que va más allá de las intenciones de los oportunistas.

“Matatlán es Mezcal, no hay vuelta de hoja, se dedicaron a esto mis tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, nadie conoce mejor que nosotros esta bebida, como en todo siempre habrá quien se quiera aprovechar, pero nosotros seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer, mezcal de calidad”, puntualizó.

Cabe señalar que hasta antes de agosto de este año la Denominación de Origen del Mezcal solo la tenían Oaxaca (produciendo el 70 por ciento), Guerrero, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, con la reciente resolución del IMPI y si no se logra ganar la batalla, la estarán produciendo Morelos, Aguascalientes y el Estado de México.

En el país existen -al menos- cien tipos de agave del mezcal, de los cuales más de 50 especies las hay en Oaxaca, 12 pueden encontrarse en Santiago Matatlán.

Actualmente se producen 5 millones de litros de mezcal en todo el país, el 70 por ciento se produce en Oaxaca, y anualmente registra un crecimiento del 20 ó 30 por ciento en demanda.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Piden COESPACIO a nueva legislatura dedicarse a legislar más que a gestionar

Manuel de Jesús Silva Sumano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca …