Es imposible borrar sin dejar marca en la boleta: INE

Comentarios desactivados en Es imposible borrar sin dejar marca en la boleta: INE
La marca que se genera, o incluso rasgadura que queda, hace evidente el intento de borrado de ahí que no sería considerado voto válido.

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el marcador electoral que será empleado en las casillas el 1 de julio no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura, rasgadura o marca y por lo tanto eso sería causal para que se anulara.

“Es imposible borrar el marcador electoral sin dejar una huella en la boleta, que hace evidente que se ha manipulado. De ser así, inmediatamente se anula”, aclaró el Instituto.

En comunicado estableció que la marca que se genera, o incluso rasgadura que queda, hace evidente el intento de borrado de ahí que no sería considerado voto válido.

‘BORRAN’ MARCA
El miércoles, en la Junta Local del INE en Morelia, Michoacán, se realizó una prueba con los materiales electorales, y al probar los marcadores en las boletas de muestra, según reportes periodísticos “se borró” aunque quedó un “surco” en el papel.

Sin embargo, expuso el INE al remitir una fotografía de la boleta con la marca de voto “eliminada”, es evidente que la papeleta quedó con una rasgadura y eso la invalida.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que “no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta”.

“En los casos en que la marca de un voto ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible” de ahí que borrar un voto no se puede pues al momento éste quedaría descartado, explicó.

Recordó que el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren y otra medida de seguridad será la vigilancia y observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Retrocede el dólar 5 centavos; abre en 19.37 pesos a la venta

Ciudad de México.  El dólar libre abre este jueves con un retroceso de cinco centavos fren…