Agonizan empresarios de la construcción en Oaxaca; IOCIFED les adeuda 48 mdp 

Comentarios desactivados en Agonizan empresarios de la construcción en Oaxaca; IOCIFED les adeuda 48 mdp 

* Al menos el 30 por ciento de empresas están despidiendo a su personal y se encuentran al borde del cierre: CMIC

La falta de obra, la poca inversión, la asignación preferencial a constructoras foráneas y la nula seriedad de instituciones gubernamentales para el pago de trabajos realizados, mantienen agonizando a empresas locales de la construcción en Oaxaca.

Del cien por ciento de obras sólo el diez por ciento se asigna a constructoras locales, instancias estatales les adeudan 48 millones de pesos y a nivel federal hasta junio pasado sólo se había realizado un 19 por ciento del total de obras, aseguró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja.

En entrevista para Primera Línea Oaxaca reconoció que la crisis está acechando a empresarias y empresarios locales, quienes pagan impuestos, son generadores de empleos formales y han sostenido en gran porcentaje la economía local.

Posterior a la reunión que sostuvo con el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Estado, César Morales Niño, concedió la entrevista sobre la grave problemática de crisis financiera que atraviesan más de 120 constructoras locales afiliadas a ese sector.

¿Cuál es la situación actual de empresas locales de la industria de la construcción?

_ Preocupante porque prácticamente la mayor parte de las empresas no tienen obra, la inversión federal ha sido muy poca, al mes de junio sólo se tenía el 19 por ciento de inversión cuando se debió tener el 50 o 60 por ciento.

Creemos que en parte tiene que ver la cuestión de aprendizaje del nuevo gobierno, pero a estas alturas que no se ve avance, está generando problemas de crisis, situaciones severas, por eso pedimos que agilicen la obra pública.

Somos las empresas locales las que generamos impuestos, empleos en las regiones, por eso es la insistencia en que sean las empresas formales las que lleven la obra pública. A nivel estatal la inversión es muy poca la que hay, la mayor parte, se le da a empresas outsorsing o de amigos.

¿Qué porcentaje de participación en la inversión se les ha dado en obras estatales en esta administración gubernamental? 

_ En obras estatales en este año hablamos que si acaso hemos tenido diez obras, de las casi cien obras que se han licitado, entre lo que es el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), en esta última nos gustaría saber también qué hará este año, sobre la aplicación del recurso, qué inversión habrá porque a la fecha no contamos con esos datos.

Creo que hay muy buena voluntad del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero de pronto vemos que la gente que está a su alrededor a lo mejor no está en la misma sintonía.  El Gobernador tiene voluntad pero queremos que eso se vea en sus demás funcionarios.

¿Derivado de la situación que viven, cuántas empresas han cerrado sus puertas, se han perdido empleos en Oaxaca?

_ Definitivamente hay una pérdida muy fuerte de empleos, las empresas constructoras locales de la cámara están despidiendo personal porque no pueden sostener la nómina, además muchas están cerrando sus puertas porque no hay obra.

Creo que anda por el orden del 30 por ciento de empresas que están cerrando, que no pueden mantenerse y no pueden mantener a su personal. Sabemos que el desempleo también es detonante para la inseguridad.

¿Y cómo se encuentran en materia de adeudos por parte de instituciones gubernamentales estatales a empresas locales de la CMIC?

_ En una de las dependencias donde estamos buscando el acercamiento para revisar los documentos por atrasos en el pago por hasta 3 años es en IOCIFED, ahí hemos insistido y buscado el acercamiento.

Hoy nuevamente vamos a acercarnos para ver si nos recibe el director y que nos dé una solución porque nos la hemos llevado en pláticas y empresarios siguen sin cobrar. Estamos enterados de que hay programas donde se cuenta con el recurso pero nada más no hay la voluntad de que se le pague a empresas.

¿Cuánto se les adeuda en obras?

_ De las empresas que nos han llevado documentos y que han estado al pendiente de solicitar el apoyo estamos hablando por el orden de 48 millones de pesos que vienen desde hace 3 años, por programas relacionados como la reconstrucción, Escuelas al Cien y programas generados por el IOCIFED.

Hay entre 50 y 60 empresas a las que se les adeuda y que no cuentan con la liquidez para seguir operando, hay obras terminadas y otras más que no se pueden continuar por la falta de pagos, en el caso de las escuelas esto también afecta a la niñez.

En la presentación de su propuesta de iniciativa de ley a diputados locales comentó que hay empresas que surgen por ciertos periodos de gobierno, ¿esto es constante en Oaxaca?
_ Es constante y cada día es más, es donde insistimos que el gobierno tendría que definir reglas claras para que la obra se dé a empresas formales, bien constituidas. En Oaxaca, la capital es chica, donde nos conocemos entre empresarios, entre los constructores formales que llevamos en esto toda la vida y de repente la obra se da a empresas que no conocemos, foráneas o creadas sólo para un periodo de tiempo.

Sobre la iniciativa que presentaron, ¿qué piden, qué puntos contempla?

_El punto principal es que las empresas locales sean, por ley, consideradas en algún porcentaje y se garantice su participación en las obras que genera el estado. No se señala un porcentaje pero queremos que se dé una participación obligada a empresas locales formales porque lo que hemos visto es que se las dan a empresas foráneas o a empresas de amigos.

¿Cuál es el porcentaje que consideraría ideal que corresponda a empresas locales y que se traduzca en beneficio para la entidad?

_ Definitivamente la inversión tendría que ser para empresas locales y un porcentaje mínimo ideal sería el 60 por ciento.

En la víspera, el Presidente de la CMIC, Felipe Palacios Sibaja, acompañado por empresarios y empresarias locales presentó una iniciativa de ley al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, César Morales Niño y a la diputada Elena Cuevas para que sea estudiada, analizada y en su momento aprobada por la 64 legislatura local, la propuesta de que se les otorgue por ley un porcentaje de las obras del Estado a empresas locales bien constituidas.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Cárcel para Ulises Ruiz y justicia por asesinato de Lorenzo Sampablo, exigencia de familiares

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educaci…