Entre protagonismos, burlas y festín, aprobó Congreso de Oaxaca homologación de Reforma Educativa

Comentarios desactivados en Entre protagonismos, burlas y festín, aprobó Congreso de Oaxaca homologación de Reforma Educativa

-Al exterior, Sección 22 se manifestó con quema de basura

 

-Representantes del PRI, PES y PAN, ausentes

 

-Sacamos la Reforma sin el PRI y sin el PES, adiós al PES, está muerto”, presumen diputados de Morena

 

-La mayoría de Morena, desfiló en tribuna para fijar posicionamientos

 

 

“Es un honor estar con Obrador, sacamos la Reforma sin el PRI y sin el PES, adiós al PES, está muerto, ni infraestructura ni votos nos dio ese partido”, afirmaron diputadas y diputados de Morena al término de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la homologación de las leyes de Oaxaca con la Reforma Educativa.

La sesión del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la 64 legislatura dio inicio poco después de las 10 horas, con ausencia de las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Sánchez, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado, Yarith Tannos Cruz y Jorge Octavio Villacaña Jiménez; de los diputados Partido Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejia García, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y de la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez.

Ausentes también estuvieron Aleida Tonelly Serrano Rosado de Mujeres Independientes, Aurora Bertha López Acevedo del PVEM y Elisa Zepeda Lagunas, de Morena, quienes solicitaron permiso para ausentarse.

El dictamen con proyecto de decreto relativo a la minuta remitida por el Congreso de la Unión, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, lo presentó la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Posterior a la justificación del dictamen, por la presidenta de Estudios Constitucionales, diputados y diputadas de Morena, en su afán protagónico, pidieron la gran mayoría pasar a tribuna, incluso el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo y la diputada de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, reclamaron participación.

El presidente de la Mesa Directiva, César Morales, destacó que de acuerdo al reglamento, la participación se daría solo a tres diputados a favor y en su caso, tres en contra, sin embrago el PT y Mujeres Independientes alegaron que como fracción parlamentaria también les debían dar espacio.

Se sometió a votación el criterio de participación, otorgándose la palabra, como un desfile, a diputadas y diputados de Morena, del PT y de Mujeres Independientes. Pasaron a fijar posicionamientos por 3 minutos y a favor, las diputadas y los diputados Arcelia López Hernández, Othón Cuevas Córdova, Magaly López Domínguez, Elim Antonio Aquino (MI), Victoria Cruz Villar (PVEM), Griselda Sosa, Pável Meléndez, Inés Leal Peláez, Noé Doroteo Castillejos (PT), Horacio Sosa Villavicencio, Mauro Cruz Sánchez, Fredie Delfín Avendaño, así como el propio César Morales Niño del PT.

Mientras las y los diputados desfilaban en tribuna, al exterior del recinto legislativo llegó un grupo de profesores de la Sección 22, encabezados por el Secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, quienes se manifestaron quemando una llanta y basura en rechazo a la nueva Reforma Educativa.

Finalmente, después de una hora de sesión, con 30 votos a favor fue aprobada en lo general y en lo particular la homologación de leyes de Oaxaca con la Reforma Educativa, lo que arrancó aplausos de las y los asistentes que enseguida corearon “es un honor estar con Obrador”, mientras afuera el magisterio daba de golpes al cerco metálico y pintarrajeaba en rojo “Abrogación sí, no simulación”.

Al concluir la sesión las y los diputados de Morena y del PT se tomaron la foto, volviendo a aplaudir y a corear porras en favor de Obrador.

– Sacamos la reforma sin el PRI, dijo Luis Alfonso Silva; “sin el PES”, agregó Pável Meléndez; “adiós el PES” gritó Ángel Domínguez, “adiós al PES”, siguió Fredie Delfín; “el PES está muerto”, siguió Ángel Domínguez; “ni infraestructura ni votos nos dio el PES”, destaca Leticia Socorro Collado; “y el PRI nada más para la foto con el Presidente cuando viene”, puntualizó Othón Cuevas.

 

“Los representantes del pueblo oaxaqueño acabamos de aprobar la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así cumplen los diputados, los representantes del pueblo con la cuarta transformación, que viva la cuarta transformación”, concluye Luis Alfonso Silva.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Intereses personales podrían estar moviendo a diputado Fredy Delfín en propuesta de reforma a Ley Anticorrupción

* Buscan impulsar cambio de titular, aún cuando el actual participó en la construcción de …