Entre aplausos aprueba Congreso local de Oaxaca #LeyOlimpia presentada hace más de cuatro meses

Comentarios desactivados en Entre aplausos aprueba Congreso local de Oaxaca #LeyOlimpia presentada hace más de cuatro meses

• Se sancionará con cuatro o hasta ocho años de prisión y multas económicas a quienes divulguen o compartan videos íntimos de una persona, sin consentimiento de la víctima

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Una bandera morada con el símbolo feminista en el centro y los nombres de los estados donde ya se aprobó la Ley Olimpia, fue exhibida por activistas desde las gradas en el salón de plenos el Congreso local, donde se aprobó este miércoles, con 38 votos a favor y cero en contra, la Ley Olimpia, que castiga a quienes compartan contenidos íntimos sexuales, no autorizados, de manera virtual.

Los aplausos y las expresiones de alegría no se hicieron esperar entre diputadas locales que respaldaron la ley, presentada el 20 de febreron de este año, así como parte de feministas oaxaqueñas y la propia Olimpia Coral Merlo, del Frente Nacional por la Sororidad, creadora de la ley a partir de su experiencia personal de violencia digital.

“Que se la ponga”, “que se la ponga”, gritaron desde sus curules los diputados del Partido Revolucionario Institucional(PRI) al diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, quien pasó a tribuna a exponer el dictamen de la propuesta de ley, pues llevaba consigo una playera morada con la leyenda “Ley Olimpia”, que les fue repartidas minutos antes por la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis.

Las diputadas Elim Antonio y Aleida Tonelly de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes, así como la propia Hilda Pérez Luis, también se habían colocado las playeras y se felicitaban unas a otras por haber impulsado la iniciativa presentada hace varias semanas.

El diputado Noé Doroteo comenzó agradeciendo a feministas y legisladoras por impulsar una ley con la que Oaxaca se pone a la vanguardia a nivel nacional, siendo el décimo estado en aprobar la reforma al Código Penal el Capítulo Segundo donde para denominarse Delitos contra la Intimidad Sexual y los artículos 249 y 250.

Al someterse a votación la ley, se declaró aprobada con 38 votos a favor, lo que fue aplaudido por diputadas y feminista, entre estas últimas, la propia Olimpia Coral Merlo que sostenía entre sus manos la bandera feminista y los nombres de los estados donde se ha aprobado esta ley.

La diputada Hilda Pérez Luis, quien salió al exterior del congreso acompañando a feministas para la celebración de la aprobación de la Ley, aseguró que estarán pendientes para que la reforma aprobada no quede en letra muerta y se capacite y sensibilice sobre el tema para que ante cualquier agresión se pueda hacer la denuncia y el seguimiento correspondiente.

Sobre la reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece sancionar a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Las sanciones son: de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente (84 mil 490 pesos a 168 mil 980 pesos).

Las penas aumentarán en casos como: que el delito sea cometido por el cónyuge o por persona a la que se esté o haya estado unida la víctima; exista una relación laboral social o política entre víctima y victimario; se cometa contra una persona con discapacidad, o contra una persona en situación de vulnerabilidad; se cometa contra menores de edad, a quien con violencia obligue a la víctima a hacer ese contenido íntimo; cuando exista una amenaza de publicación o bloqueo a cambio de nuevo contenido; cuando un medio de comunicación reproduzca estos contenidos y los haga públicos.

Antecedentes

La iniciativa nació de una búsqueda de justicia de reparación del daño y de la constante revictimización de las mujeres que sufren de violencia digital.
Fue en 2013 cuando Olimpia Coral fue víctima a partir de la difusión de un video íntimo, sin su consentimiento, en sitios de su ciudad natal de Puebla; miles de personas vieron el material y pasó por un linchamiento mediático, por la revictimización por parte del sistema de justicia y a partir de eso se dio cuenta de que no existían herramientas legales que castigaran estos hechos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Desprecia Yalitza a gente de Oaxaca

Soberbia y apática estuvo la oaxaqueña Yalitza Aparicio en la edición matutina del primer …