En una auténtica democracia, no hay “politiquería”, afirmó López Obrador desde la cuna de Benito Juárez

Comentarios desactivados en En una auténtica democracia, no hay “politiquería”, afirmó López Obrador desde la cuna de Benito Juárez

-Entre porras, vítores, sin abucheos salvo para Salomón Jara y Lorena Merino, el evento estuvo repleto de empleados y funcionarios de Gobierno de Oaxaca

-El reducido grupo del magisterio oaxaqueño realizaron por la mañana su mitín político-cultural y se retiraron

Guelatao de Juárez, Oaxaca.- Alejandro, Alejandro, Alejandro”, fue la porra que más predominó contra los solitarios “es un honor estar con Obrador”, desde el centro de la población de Guelatao, ubicada en la Sierra Norte, donde se conmemoró el 213 aniversario del natalicio del ilustre oaxaqueño, ex presidente de México, Benito Juárez García.

Desde antes de las 9:00 horas, cientos de personas comenzaron a concentrarse en este lugar, donde se ubica un monumento a Juárez, para apartar lugares lo más cercano del templete donde más tarde estarían el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Municipal, Ángel Martínez Santiago, entre otros funcionarios y funcionarias.

La mayoría, funcionarios y funcionarias de dependencias del Gobierno del Estado, esperaron bajo el intenso sol de la mañana y del medio día, el acto solemne programado para las 16:00 horas, en el lugar les pasaron aguas, refrescos, así como sus tortas y tacos en cajas, cubetas y bolsas.

De esta manera se les vio también a algunas personas pasando matracas de madera y manitas aplaudidoras de plástico, con lo que harían ruido desde la llegada, hasta la salida del Presidente de la República, acallando algunas voces que emitían algún tipo de consigna contra el Gobernador Alejandro Murat. Gracias

Se les vio entre el tumulto, a funcionarios como el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, al Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, al de la Secretaría de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez, al de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, a la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, así como al Director General del DIF Estatal, Christian Holm Rodríguez.

También Carmelita Ricárdez, Fredy Gil Pineda Gopar, Celestino Gómez y Gómez, Montserrat Heinze; Francisco Ángel Maldonado y Edgardo Aguilar Escobar, fueron otros de los asistentes a este acto conmemorativo; mientras diputados y diputadas de Morena, como Othón Cuevas, Hilda Pérez Luis, Pavel Meléndez, Luis Alfonso Silva, Griselda Sosa, Arcelia López Hernández y Delfina Guzmán Díaz ocuparon los primeros lugares de la fila frente al templete.

En Guelatao podía verse desde la entrada a la población, a vendedores de ropa típica, de gorras, camisas, sombreros, pero también a vendedores de productos chiapanecos o chinos, así como de tazas, playeras y muñecos de la caricatura del Presidente, Andrés Manuel.

Hubo dos espacios con gran concentración, frente a Palacio Municipal donde estaban docentes de la Sección 22 que realizaron desde la mañana un mitin político en exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa, donde también había baños móviles que expedían fétidos olores y el de más abajo, en la explanada donde se encuentra el Monumento a don Benito Juárez García.


Poco antes del mediodía, desde el espacio ocupado por asistentes al acto conmemorativo del natalicio del Benemérito, se escuchaban las consignas y gritos del magisterio “Va a caer, va a caer, la Reforma va a caer” y la respuesta era “maestros huevones, regresen a sus salones” ó “maestros, huevones, trabajen en sus salones”.
A esa hora también se visualizaban entre la multitud, al menos 8 lonas de gran tamaño y unas diez cartulinas fosforescentes con mensajes de apoyo o de exigencias al Presidente de la República.

“Oaxaca, seguridad laboral a trabajadores del extinto componente de salud; Defraudados San Lorenzo Albarradas por viviendas; cancelación de las concesiones de la Sierra Juárez; la CNTE en pie de lucha; AMLO ¿Y los diez compromisos?; señor presidente, familias se quedaron sin sustento, se van a dejar de atender a 256 mil familias. ¡¡El programa no es un capricho es una necesidad para las familias oaxaqueñas más necesitadas!”, fueron los mensajes.

Para las 13:30 horas, Lorena Merino, líder triqui de comerciantes ambulantes, llegó con Marcos Albino un pequeño grupo de personas empujando a los asistentes en uno de los extremos y anunciando por su celular, junto a su compañero, que los agredían, esta actitud violenta, sumó a los presentes para exigir un “fuera Lorena, fuera Lorena”, hasta que hubo empujones que enseguida fueron controlados por funcionarios estatales como Adolfo Maldonado Fuentes.

A las 14:30 horas sujetos no identificados comenzaron a pasar en distintos puntos, tacos y tortas a grupos afines, así como aguas y refrescos Peña Fiel, de lo cual dejaron su basura en sus lugares, retirándose del lugar durante el discurso y poco antes de salir el Presidente de la República.

También matracas de madera y aplaudidores de plástico fueron distribuidos en dos distintos espacios de entre la gran multitud, y cerca de las 15:40 horas comenzaron los honores a la bandera para dar paso, a las 16:00 horas, a la llegada del presidente y el acto programado para este día.

Salomón Jara, Senador por Morena, no perdió la oportunidad para pasar entre las vallas, antes que el Presidente de la República, saludando de mano a asistentes que esperaban la llegada de los mandatarios estatal y federal.

El Presidente llegó y las pocas porras apenas y se escucharon entre la multitud

“Es un honor estar con obrador”, fue la porra solitaria que se escuchó por parte de pocos asistentes al acto conmemorativa, durante la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sin disimulo por pocos segundos las manitas aplaudidoras y las matracas comenzaron a usarse, haciéndose mayor ruido para las porras del Gobernador del Estado, Alejandro Murat.

Acompañaron a los mandatarios, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el Presidente Municipal de Guelatao, Ángel Martínez Santiago, la Senadora Susana Harp, y algunos de los asistentes del Presidente de la República.

“Alejandro, Alejandro” fue el grito que más ensordeció, a lo que se agregaron “Juárez, Juárez” como el segundo y “Oaxaca, Oaxaca”, en un tercer término, “es un honor estar con Obrador”, un poco más apagado.

El Presidente de Guelatao, fue el primero que tomó la palabra para dar la bienvenida a los funcionarios presentes recordando que fue el 21 de marzo de 1806 cuando nació el ilustre oaxaqueño Benito Juárez García de quien recordó su frase célebre “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

“Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca”, fue la porra que se escuchó antes de que la niña Karen Guadalupe Orozco Jiménez, ganadora del concurso estatal de declamación y oratoria en Guelatao de Juárez, tomara el micrófono para declamar la poesía “Un zapoteca ejemplar”.

Adelfo Regino Montes, titular del IMPI, también tomó la palabra y destacó que el 21 de marzo es un día histórico y de trascendencia para todos los mexicanos, porque en un día como este, en 1806 y en el equinoccio de la Primavera, nació el Benemérito de las Américas, quien formó parte de la trilogía serrana, junto con Miguel Méndez, de Calpulapan y Marcos Pérez de Teococuilco, precursores de la segunda transformación del país.

Gobernador Alejandro Murat pide caminar bajo principios Juaristas

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró en su discurso, que es de celebrarse que se tuviera en Guelatao a un Presidente de la República, Juarista, que vuelve a poner en el centro de la historia a Guelatao y que empuña su bastón de mando de frente al pueblo de México.

“Juárez fue estadista, no solamente porque proyectó el futuro, sino porque cimentó la capacidad de construirlo, pues así como aluna vez dijo Juárez, la reacción jamás triunfará porque es moralmente imposible, hoy, Presidente, celebramos que se encuentre con los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, resaltó, mientras algunas solitarias porras desde el cerro, decían “fuera”.

Precisó que coincide con el Presidente de la República, en abrogar la Reforma Educativa para revindicar a maestros y maestras para que sean auténticos agentes de cambio en la constitución, para que se reconozcan las diferentes realidades de México y de esta manera darle el instrumento más importante a niños y niñas de Oaxaca, que es el conocimiento. Resaltó “a aquellos que no quieran oír, hay que hablarles recio y muy seguido”.

Durante su discurso, el Gobernador también convocó a formar una alianza para que todas las fuerzas políticas, empresarios, académicos, organizaciones sociales, caminen bajo los principios Juaristas pero codo a codo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que plantea como iniciativa los postulados que conducirán a su gobierno bajo los principios “Juaristas”: Que ningún servidor público gane un salario por encima del Presidente, en Oaxaca; que se haga un análisis costo-beneficio en Oaxaca para vender todos los activos que no son necesarios y sumar a la austeridad republicana; homogeneizar y coordinar los programas sociales para evitar la duplicidad y tener un uso eficiente de los recursos públicos para que le lleguen a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Puntualizó que también postulados son: Rechazar a aquellos gobiernos que dejaron una hacienda pública deteriorada y “comprometernos” en los próximos cuatro años para dejar finanzas sanas a los futuros gobiernos de Oaxaca; y reitera el compromiso de que en Oaxaca se entiende de que sólo hay una camiseta, que sólo hay un equipo, que se llama México y Oaxaca, pues está listo para caminar mano a mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “si le va bien al Presidente le va bien a México y si le va bien al Presidente, le va mejor a Oaxaca”.

Entonan himno a Juárez y luego, el Presidente dio su mensaje; se compromete otra vez, a cancelar la Reforma Educativa

Una de las piezas musicales que se interpretó desde Guelatao, fue el Himno a Juárez, entonado por niños y niñas de la región, y enseguida el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su mensaje.

“Amigas, amigos, pueblo de Guelatao, de otras comunidades, municipios, regiones, del estado de Oaxaca, me da mucho gusto estar aquí con ustedes este día importante, histórico, aquí donde nació el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García”, dijo, mientras las porras coreaban “Juárez, Juárez, Juárez”.

Afirmó que hay muchos principios del Benemérito de las Américas que siguen vigentes y que deben inspirar siempre a un buen gobierno, entre estos principios se encuentra el de “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, que en esencia significa la democracia, que es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Asimismo, habló del reconocimiento que tiene con pueblos y comunidades de Oaxaca que se rigen bajo sus propias reglas, haciendo un buen gobierno, pero además donde aún hay autoridades que hacen su labor.

En otro momento precisó que en una auténtica democracia, “no hay politiquería, porque no llega a ser Presidente Municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita”, la gente elige a quien es serio, responsable y que en verdad va a servir a la comunidad.

Anunció que se implementará en Oaxaca el programa “Sembrando Vida” con lo cual se ofrecerá trabajo permanente a 80 mil personas para que reforesten 200 mil hectáreas de tierra; que cumplirá su compromiso con respecto a las autopistas de Oaxaca, la mejora de la Refinería en Salina Cruz, consolidar el proyecto interocéanico, culminar pavimentación de caminos de los 570 municipios, entre otras acciones.

El mandatario federal se comprometió a acudir a Guelatao, durante todo su sexenio y cada 21 de marzo, para conmemorar a don Benito Juárez de García donde dará informes del avance de sus acciones de gobierno; además de cumplir con su compromiso para cancelar la Reforma Educativa.

“Les digo a los maestros de Oaxaca y del país que, con todo respeto, no se confundan, no soy igual que los que ya se fueron, voy a cumplir mis compromisos, ¡qué dije!, que se iba a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, pues se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, hay algunos que no nos ven con buenos ojos y quisieran que incumpliéramos para entonces decir, ¡ya vieron, son lo mismo, son igual!, no, primo hermano, a mi me pueden llamar peje pero no soy lagarto, no somos iguales!, espetó.

López Obrador también aseguró que va a bajar la gasolina, el diésel, el gas y la luz, porque va a cumplir lo que dijo, no van a subir “en términos reales” y que si han tenido un aumento es porque están estableciendo el mecanismo de reducción que se va a implementar, y a sus adversarios acotó “se van a quedar con las ganas”.

“Que viva Guelatao, que viva Ixtlán, que viva la Sierra Juárez, que vivan los pueblos de Oaxaca, que viva Oaxaca, que viva Juárez, viva México, viva México, Viva México”, cerró el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alejandro Murat, y demás funcionarios y funcionarias, al final el acto solemne, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez García.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

PABIC participa con 931 elementos desplegados en Operativo Semana Santa Segura

Gersaín Adrián Varela García, director general de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial…