En SMO no conocen a Mariuma; feminicidios imparables, van 111 mujeres asesinadas

0

Considerada como una de las entidades del país con altos índices de feminicidios, ocupamos el octavo lugar en asesinatos de mujeres, en Oaxaca aún cuando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa creó la Secretaría de la Mujer, no se han implementado políticas públicas que permitan ir frenando estos delitos y ya cumplieron un año de Gobierno.

Lo que es peor, al frente de la institución han puesto a titulares con cero experiencia y conocimiento en el tema de mujeres, solo pago de “cuotas políticas”, como se entiende el nombramiento de la panista-priista, Mariuma Munira Vadillo, quien hace tres semanas fue nombrada titular de la Secretaría de la Mujer y es la hora en que no se presenta con la planta laboral de dicha dependencia.

De acuerdo a reportes de los propios trabajadores y trabajadoras, no conocen a la funcionaria pública, no ha sido capaz ni siquiera de ofrecerles un saludo, dicen, aunque sea por circuito cerrado de televisión.

Lamentable que Murat Hinojosa haga este tipo de nombramientos en una Secretaría tan importante por los temas que se manejan, sobre todo hoy que los feminicidios van al alza y no hay una política de Estado que permita ir minando este tipo de delitos, porque no es un orgullo estar calificados por el INEGI como la octava entidad con más casos de violencia feminicida.

Hasta pareciera que manos ajenas pretenden crear un ambiente de psicosis en Oaxaca, puesto que justo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemoró el 25 de noviembre, tres días antes, cinco mujeres fueron asesinadas en diferentes municipios del territorio oaxaqueño.

Los cinco últimos asesinatos de mujeres, se registraron en la región de la Mixteca Alta una, donde se había reportado a Sandra Reyes de Tlaxiaco, como desaparecida, y al parecer el cuerpo hallado sobre la autopista a México era de la joven.

El martes 21 de noviembre fue asesinada a machetazos en el municipio de San Nicolás Quialana, región de los Valles Centrales, Yolanda Rendón. La mujer presentó lesiones en cabeza y estómago y perdió la vida en el hospital del lugar.

 

El mismo martes, a balazos le arrebataron la vida a Luz Idalia Pacheco, en la agencia Vicente Guerrero, municipio de Zaachila, también en la región de Valles Centrales.

El miércoles 22 de noviembre también perdieron la vida Maylet Solorza Cabrera, junto con su hija Diana García Solorza, quienes fueron atacadas a balazos por dos sujetos en Asunción Ixtaltepec, región del Istmo de Tehuantepec. La joven murió en el lugar de los hechos y la madre en un hospital de la población.

Suena duro decirlo, pero es la realidad que vivimos, las mujeres nos hemos convertido en estadísticas de muertes violentas y este año se ha visto reflejado con mayor crudeza con 111 casos que deberían llamar poderosamente la atención del Gobierno del Estado y encender la alerta roja, pero parece que también poco les importa.

Por ello reviste importancia el análisis que realizó la maestra en derecho internacional y estudios jurídicos, Laura Planas, al afirmar que en Oaxaca y México hay muchos avances en materia legislativa para el combate de la violencia hacia las mujeres, pero no están a la par de las políticas públicas y se vuelven inoperantes.

La egresada de la Universidad de Georgetown, Washington, tiene poco más dos meses en Oaxaca dijo que los casos de feminicidios son alarmantes en toda Latinoamérica, en donde se presenta al menos un caso cada dos horas y Oaxaca no escapa a esta dura realidad, en donde se observa la manifestación de la violencia de género de todos los tipos, la física, psicológica y sexual.

Destacó que incluso el término de feminicidio, incluido en la ley, es un avance legislativo, al mismo tiempo de las leyes por la búsqueda de la igualdad, pero sin políticas públicas que vayan a la par, los resultados avanzan con mucha lentitud.

Refirió que lejos de lo que las leyes puedan proteger, los gobiernos no están haciendo la otra parte que les corresponde, que tiene que ver con programas educativos, con capacitación, con que no haya impunidad.

“El tiempo que he estado en el país y este estado, me he dado cuenta que hay mucho machismo, se palpa en el ambiente y está mayormente arraigado que en otros países, las muertes de las que se conocen además son muy violentas, hay violación antes del asesinato de una mujer”, admitió la especialista.

Sobre la alerta de género, que en los últimos días diversos diputados y diputadas han solicitado que se instale en Oaxaca, sostuvo que es una de las medidas de protección que debe implementarse, sí, pero para ello se requiere de una estrategia conjunta que no solo implique visibilizar que hay un problema, sino que se tomen medidas para el combate.

Con todo este panorama de violencia hacia las mujeres, el Gobernador Alejandro Murat ¿seguirá pensando que cumpliendo con pago de “cuotas políticas”, como el caso de Mariuma Vadillo, se puede hacer frente al asesinato de tantas mujeres?

No se puede seguir experimentando en el Gobierno de Oaxaca, desconozco quién le haya recomendado a la neófita de Mariuma Vadillo al Gobernador, pero lo que sí es un hecho es que ya tuvo su primer fracaso la funcionaria, cuando el viernes pasado realizó una protesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el asesinato de mujeres, pero no tuvo eco, apenas llegó con cinco gentes y fue escarnio de burla en redes sociales.

Con eso de que las y los trabajadores de la SMO no la conocen, ni para que los invitara a que por lo menos fueran hacer bulto a la Fiscalía.

De pena ajena con esta señora.

¿HABEMUS CANDIDATO PRESIDENCIAL?, DESTAPAN A MEADE

Pues que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), oficializa hoy lunes la candidatura de José Antonio Meade Kuribeña a la Presidencia de la República, de acuerdo a diversos cables informativos de medios nacionales que anoche dieron la noticia, aunque no lo daban como un hecho, pero sí como el más posicionado, luego de que Miguel Ángel Osorio Chong, de SEGOB, informara a su equipo de trabajo que no será el candidato.

Este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece a las 10:00 horas una conferencia de prensa, donde se daría la confirmación de la renuncia al cargo de Meade Kuribeña, y cumplir así con los estatutos internos del PRI para inscribirse  a la precandidatura presidencial, al igual que con los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral.

Osorio Chong se quedó fuera de la pelea, quien junto con Meade Kuribeña eran los dos aspirantes fuertes presidenciales, que se habían quedado en la recta final, pero el titular de Hacienda es el de mayor acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, al de SEGOB le afectó mucho lo de Ayotzinapa y la grave inseguridad que mantiene en vilo al país.

Con el destape de Meade Kuribeña también se confirma la alianza bajo la mesa de Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón Hinojosa con Peña Nieto, a fin de fracturar al Partido Acción Nacional, no dude que la ex primera dama al rato sea nombrada en una Secretaría de Estado.

Recuerden que el hoy destapado priista fue funcionario en el gabinete de Calderón, Secretario de Hacienda y Secretario de Energía, y es con el único aspirante presidencial con quien la familia calderonista sí pactaría.

Mientras el PRI ya perfila a su candidato presidencial, en el Frente de Izquierdas también se mencionan fuertes a Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al mismo Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, están también en vías de definir quién será su abanderado.

Y en Morena pues no hay otro candidato más que Andrés Manuel López Obrador.

Arranca la carrera presidencial, veremos que deciden las y los mexicanos, seguir con el PRI o darle nuevamente la oportunidad a un gobierno de alternancia.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…