En Oaxaca, Avilés y Germán se disputan control de campaña de Meade

Comentarios desactivados en En Oaxaca, Avilés y Germán se disputan control de campaña de Meade

En lo que fue su primera visita como precandidato presidencial del PRI de José Antonio MeadeKuribreñaa Oaxaca, lo más notorio fue la abierta confrontación de dos grupos: el de Alejandro Avilés Álvarez y Germán Espinosa Santibañez.

¡Gravísimo desacierto!

Avilés, recién nombrado coordinador de campaña de Meade en Oaxaca y Germán, líder estatal del PRI, ambos caminan en rumbos distintos, no traen una sola línea ni dirección, se pelean el control del candidato presidencial y por supuesto el manejo de la lana…y de las candidaturas.

No hubo sorpresas, un evento tradicional, con acarreados, porras, vítores y calenda, hasta chicas bailarinas en bikini adornaron la caminata, que le restó seriedad al mitin político y a la envestidura del candidato presidencial, José Antonio Meade y su esposa Juana Cuevas.

Mientras que integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Wilbert Santiago y Genaro Martínez, junto con profesores colocaron una enorme manta en un edificio frente al Centro Cultural y de Convenciones con la consigna: Fuera Meade, Oaxaca te repudia.

El reducido grupo magisterial también gritaba consignas en contra del abanderado priista: ¡asesino!… ¡asesino!… ¡asesino!…sin lograr traspasar la valla humana que rodeaba al precandidato presidencial del PRI.

En tantoMeade era flanqueado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán y en ambos extremos, Alejandro Avilés y Germán Espinosa, solo se echaban miradas con ganas de querer arañarse.

El Centro Cultural y de Convenciones, ahora se convirtió en sede oficial de eventos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otro grave desacierto, porque se supone que es un lugar para realizar actos culturales y de negocios, no para cobijar a candidatos presidenciales, aunque hayan tenido la aprobación de los pintores Luis Zárate y Sergio Hernández, que no representan gran cosa en la comunidad intelectual de Oaxaca.

Aunque en comparación con otros estados a los que ha asistido Meade ya envestido como precandidato presidencial, habría que reconocer que Oaxaca le puso sabor al caldo, estuvo bien arropado, aunque le faltó emotividad en el interior del recinto del Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones.

Además el discurso tan técnico y de números que trae, no conecta con la población ni con la militancia priista, tiene que cambiar su forma de hablar en público, requiere de líneas más llenadoras que le gusten a la raza, que la prendan, pero Meade no es de esos, no prende, es tecnócrata, de ahí que su candidatura siga en tercer sitio.

Otro asunto que no le abona en Oaxaca, es el distanciamiento político entre el Gobernador Alejandro Murat con Héctor Pablo Ramírez Puga y Mariana Benítez Tiburcio, que fue la gran ausente en el evento, a pesar de ser su estado y es vocera para el tema de mujeres del precandidato presidencial.

Una señal inequívoca de que aún no hay operación cicatriz.

Me dicen que Mariana Benítez, por ejemplo, nunca quiso competir por la segunda fórmula en la precandidatura al Senado de la República, sabedora de que las cosas para el PRI en Oaxaca andan bastante mal, pero ese domingo en que se registró, fue invitada de última hora por el propio Meade con la autorización de Murat Hinojosa.

Pero algo pasó, y de último momento, ya después de haberse registrado, la mandó llamar el Gobernador para convencerla de que desistiera de la precandidatura, lo que por supuesto la exhibió porque iban a declarar improcedente su registro.

En el fondo, finalmente, Mariana Benítez debería agradecerles el “gesto”, porque iba directo al sacrificio.

En el caso de Héctor Pablo, sigue con la leve esperanza de poder pegarle a la candidatura al Senado de la República, y aunque el Gobernador le reconoce tácitamente su trabajo al frente de Liconsa, políticamente se nota el distanciamiento, no es de su grupo político, y no lo deja pasar.

Por eso es importante que Murat Hinojosa no deje correr más el tiempo, ni estire más la liga para designar al abanderado por el Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República en la primera fórmula, porque eso puede abonar aún más a la división, cuando en estos tiempos lo que más requiere el PRI y su candidato es de la unidad.

El despliegue terrestre que trae HP es importante, movió a su estructura durante el evento, el ser director general de Liconsa se lo ha permitido, de ahí la importancia de que no lo dejen suelto, pero tal parece que ninguno de los dos sesudos responsables de la operación política del precandidato presidencial (Avilés and Germán) han reparado en ello y están más preocupados en ver quién se saca la lengua primero.

Así que hoy ya no hay mañana, y Murat tendrá que sacar ya a la luz pública al tapado, si es o no Raúl Bolaños Cacho Cué, o el que sea, pero no seguir alargando la agonía, porque puede ocasionar una mayor confrontación y eso en nada ayuda a Meade.

¡Ah!… Y que también defina quién es el responsable de la conducción política-electoral de la campaña de Meade, y dejen de dar bandazos, porque además de confundir a la militancia, la confrontan y en eso son expertos Avilés and Germán.

EL “YUPI” JORGE GALLARDO SE NIEGA A PAGAR A DEFRAUDADOS

Cansados desde hace 9 años de tocar puertas para que se les haga justicia con el tema de los fraudes de cajas de ahorro, cientos de defraudados que integran el FUADO, han decidido protestar ante la falta de cumplimiento por parte de Jorge Gallardo Casas, de la Secretaría de Finanzas que se niega a firmar el pago comprometido por su jefe, el Gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo a una denuncia pública enviada a medios de comunicación, con el Gobernador Alejandro Murat, dicen, todo marchaba a la perfección y las familias afectadas pertenecientes al FUADO, vieron en este nuevo gobierno una supuesta mano amiga, firmando de inmediato los compromisos que llevaran a buen puerto el pago a los defraudados pendientes.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Raúl Bolaños Cacho, implementó áreas y oficinas de atención exclusiva a defraudados, así como el personal suficiente para atender la problemática, se llevaron a cabo las estrategias estructurales para que los ahorradores burlados por cooperativa reunieran los requisitos de ley y gestionó ante Fipago lo conducente.

Desde la gestión de Gabino Cué, FUADO logró la integración de 5,844 expedientes ante FIPAGO en febrero de 2015, y aquel gobernador no cumplió con el pago de 309 millones de pesos prometido para afectados por 5 cajas de ahorro transas y que siguen pendientes todavía.

Además de esos 309 millones de pesos, FUADO ha metido 13 expedientes de igual número de cajas de ahorro que defraudaron a otros 30,000 y con apoyo de Sedesoh se aprobó por comité FIPAGO, el pago de 300 millones más, lo que arroja un pago total de 609 millones de pesos en la actual administración de Alejandro Murat.

Existen defraudados de otras cooperativas de ahorro y préstamo patito cuyos expedientes se siguen integrando y que hacen un total de otros 20,000 defraudados aproximadamente, recibiendo la atención constante de la Sedesoh y de la Fiscalía Estatal en cada una de las denuncias que se han presentado.

Para poder cobrar el daño que sufrió cada familia defraudada hace falta tanto la presencia como la firma del Secretario de Finanzas Jorge Gallardo Casas sin la cual es imposible cobrar.

Desde el pasado 25 de septiembre de 2017, FUADO y SEDESOH suscribieron convenio de seguimiento para pago en el cual se estableció como fecha de firma del Convenio de Colaboración la última semana de noviembre de 2017, para dar inicio a los pagos en el primer bimestre del presente año.

Resulta que tal y como en su momento lo hizo Enrique Arnaud Viñas, hoy vinculado a Proceso por desvío de fondos en la administración de Cué, el actual Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas ha sido insensible al problema, y ha ignorado los múltiples requerimientos que en tiempo ha hecho Sedesoh para cumplir el compromiso social con FUADO.

Jorge Gallardo se ha negado a dar la cara y cumplir con su parte financiera, dejando en el abandono total a más de 60,000 familias pertenecientes al FUADO, no ha sido capaz de firmar el documento aprobado y avalado ya por el Gobierno Federal.

Para estas fechas FUADO ya debería estar recibiendo los primeros resarcimientos según lo acordado con el Gobierno de Alejandro Murat, pero Finanzas no ha puesto la parte que le corresponde.

FUADO no está dispuesto a esperar a que se repita una vez más la historia ya conocida por los defraudados, promesas, promesas hasta el final del sexenio para decir, ya no dio tiempo.

La sociedad Oaxaqueña debe conocer el motivo que nos lleva a tomar acciones en próximos días, hasta lograr que Gallardo sea más humano y se sensibilice con el tema que ha causado un detrimento patrimonial del orden de 8 mil millones de pesos en Oaxaca.

Hasta ahí la misiva de los defraudados.

Y aunque existe el compromiso para una reunión con SEFIN el próximo 20 de febrero, los afectados han advertido que de no haber respuesta, van a accionar con protestas y tomas de oficinas de forma permanente.

¡Qué tal con el yupi Gallardo!

No resuelve ninguna de sus responsabilidades, pero qué tal se desgañitaba ayer en el evento de Meade, junto con los juniors.

Insisto, estos yupis no le ayudan al Gobernador Murat. Los defraudados son otra papa caliente.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Cañonazo de 50 mdp a morenos en Oaxaca para ceder cinco pluris?…Ericel Gómez puntea para liderar nuevo Congreso local

Todo parece indicar que quien se puede convertir en el líder de la bancada de Morena y a s…