En medio de la tragedia de Oaxaca, “buitres carroñeros” lucran con el dolor

0

De verdad que no se miden.

No respetan ni la tragedia ni el dolor de más de 800 mil afectados que se quedaron en la calle por el sismo de 8.2 grados en

 

la escala de Richter que sacudió a Oaxaca, con mayores afectaciones al Istmo de Tehuantepec y dejó 71 personas fallecidas.

¡Una verdadera catástrofe!

Hablamos de actores políticos que no entienden que Oaxaca es más grande que sus ambiciones por buscar una candidatura a un cargo de elección popular.

En el Istmo de Tehuantepec, desde el viernes que llegó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se hicieron presentes varios suspirantes a un cargo de elección popular.

Oportunistas, por supuesto.

Ellos son: Eviel Pérez Magaña, subsecretario en Sedesol, quien sin respetar los lineamientos marcados por su máximo Jefe político, Enrique Peña Nieto, que la única ruta para la entrega de ayuda es el Ejército Mexicano, se ha dedicado a entregar apoyos a sus paisanos en Tuxtepec, pasando por alto la indicación del propio Presidente de la República.

Pero además, Pérez Magaña busca colarse a una diputación federal plurinominal para el 2018, y está en su derecho, lo que no se vale es que quiera sacar raja de los afectados del Istmo, no se puede lucrar con la desgracia de nuestra gente, eso es criminal.

Lo mismo hacen el senador de “chiripa” Jorge Toledo Luis, los diputados federales Antonio Amaro Cansino, Mariana Benítez Tiburcio, Yarith Tannos, jalando agua para su molino, sin respetar a las instancias ordenadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En la misma tesitura está el diputado local, Samuel Gurrión Matías, quien sin el menor recato, ni siquiera por respeto a su región natal, oferta los apoyos a través de su organización “Una mano amiga”, nunca menciona a las instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano, no figuran para este legislador.

Hay una ruta clara de Gobierno por donde tienen que canalizarse los apoyos, y es el Ejército Mexicano y la Sedena quienes entregan los víveres a los afectados, no es a través de ningún servidor público, ni diputados, ni organización política, quienes quieran ayudar de verdad, pueden comprar sus artículos para la canasta básica, la cantidad que quieran y llevarlos con estas instituciones federales.

O bien a los centros de acopio instalados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que también es otra de las vías institucionales para la entrega de ayuda.

No aprendemos en Oaxaca, ni siquiera en momentos trágicos como el que se vive en el Istmo de Tehuantepec.

Debería ser de gran preocupación para estos personajes políticos el hecho de que hay 21de 41 municipios afectados, considerados como prioritarios en el Istmo, donde la gente perdió todo, se quedaron en la calle, no tienen qué comer, ni un techo donde dormir, las familias duermen en el patio de donde se ubicaban sus casas, a quienes bien les va, otros de plano utilizan las calles para pasar la noche.

¿No es eso conmovedor, desgarrador, trágico?

Lo mismo pasa con algunos integrantes del gabinete muratista, que también andan desesperados por salir en la foto junto con el Mandatario oaxaqueño, como el titular de Coplade, Ángel Meixueiro, que se convirtió en la sombra de Murat Hinojosa, pegado como lapa, aprovechando cada movimiento, cada desgracia, cada evento, cada foto.

Es el funcionario de las revistas de socialité, “yupi” por supuesto, que requiere de una gran dosis de pastillas “Ubicatec”, porque de plano no da una, al Coplade lo trae de cabeza, no coordina nada, vaya ni siquiera ha podido darles a los municipios las mezclas de recursos, de ese tamaño es su ignorancia.

¡Ah!, pero el funcionario quiere ser Senador de la República, como si el hecho de salir en las fotos fuera semillero de votos, caray, no entienden estos “yupis”.

El Gobernador Alejandro Murat debería ponerlos a trabajar de verdad y exigirles resultados, por ejemplo, hay una total descoordinación en la entrega de la ayuda, aunque ya asignaron a un responsable por municipio, el apoyo todavía no fluye como se quisiera, la tragedia rebasó a todas las instancias de los tres niveles de Gobierno.

Estos funcionarios del Gabinete no tienen absolutamente nada que hacer al lado del Gobernador, parece que Raúl Bolaños Cacho Cué de Sedesoh ya lo entendió, por ejemplo, que no es la ruta para llegar a un cargo de elección popular, al menos ya no se le ha visto pegado al Mandatario oaxaqueño.

Lo mismo va para el delegado federal de Prospera, Jorge Zárate Medina, que también aprovecha cuanto evento hay para salir en la foto, en lugar de ponerse a trabajar y juntar víveres para los afectados, que no se le olvide que Murat le dio una segunda oportunidad para seguir en el cargo, puesto que su renuncia estaba sobre la mesa, pero tuvo que arrastrarse y mendigar el puesto para seguir en la Delegación.

¡No aprenden!

La situación en el Istmo de Tehuantepec es deplorable, las familias que perdieron todo merecen respeto y se pide a estos personajes de la política que si no van ayudar como debe ser a los afectados, mejor que se retiren, mucho ayuda el que no estorba.

Además, Murat Hinojosa tendrá que cumplir su palabra, porque lanzó la advertencia en uno de los recorridos en Juchitán: “No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”.

Hizo un llamado a la unidad y pidió la coordinación a las autoridades municipales, funcionarios estatales y federales para que mantengan una estrecho enlace en las tareas de apoyo a la población, “este es el momento en que la gente nos está dando un voto de confianza y tenemos que responderle, todos somos el Istmo y la gente necesita de nosotros”, recalcó.

Ahí está la advertencia oficial, esperemos se cumpla.

BENJAMÍN ROBLES HACE PROLETISMO POLÍTICO CON LA TRAGEDIA

Sin duda alguna el proselitismo político con la tragedia del Istmo de Tehuantepec la están

 

aprovechando muchos políticos de todos los colores.

También el Senador de la República por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya saca raja de la desgracia de los istmeños, con eso de que se siente oriundo de Matías Romero, fue a prometer ayuda a los habitantes de esta ciudad que sufrieron graves daños en sus viviendas, pero solo eso, promesas.

Robles Montoya pretende colocar a su esposa Maribel Martínez como candidata al Senado, aprovechando la alianza Morena-PT, a su hijo como candidato a la diputación plurinominal y él, colarse a una pluri federal, así trae su esquema familiar político.

Por esta ambición personal del Senador, su equipo más cercano que lo acompañó en todas sus aventuras, con quienes recorrió el Estado y eran los que le juntaban gente, lo dejaron solo, hablamos de la diputada federal, Karina Barón Ortiz y del legislador local, Jesús Romero López, los que le trabajaban como hormiguitas.

Pero se cansaron, precisamente de que Robles Montoya solo trabajara para su beneficio personal y el de su familia, hoy el Senador no puede llenar ni una cancha con techado, como ocurrió en Telixtlahuaca, donde Maribel Martínez no juntó ni 100 gentes.

Si de verdad quiere ayudar a los damnificados pues que done su dieta, no andar pidiendo ayuda a través de su cuenta de twitter, eso suena hasta a burla, hay que ser más responsables, caray.

Aquí les compartimos unas gráficas de la cuenta de twitter de Robles Montoya, para que vean que el Senador no tiene ninguna formalidad ni seriedad para ayudar a los afectados por el sismo en el Istmo de Tehuantepec.

¡Qué falta de compromiso!

No se puede actuar como “buitres carroñeros”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas