En la incertidumbre arranque de operaciones del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño

Comentarios desactivados en En la incertidumbre arranque de operaciones del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño

A pesar de que en Oaxaca se cuenta ya con la conclusión de un nuevo nosocomio como el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, que está a la vanguardia de cualquier institución de salud a nivel nacional, aún no se tiene la certeza de que inicie operaciones en lo inmediato, puesto que no se tiene el recurso económico para la contratación de nuevas plazas.

El referido hospital ubicado en Reyes Mantecón, que tuvo una inversión para su conclusión de 232 millones de pesospor parte del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, fue entregado esta semana por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Salud de Oaxaca para el resguardo del mismo, puesto que pertenecerá a la Secretaría de Salud Federal.

Ante esta incertidumbre financiera, el titular de la SSO, Donato Casas Escamilla hizo una contrapropuesta para ponerlo en operación lo antes posible, y planteó a trabajadores del Hospital General “Aurelio Valdivieso” el desahogo del mismo, puesto que está súper saturado y que al menos la mitad del personal que ahí labora en el área de Ginecología se traslade al nuevo nosocomio.

Se requieren 240 trabajadores para arrancar el hospital con 30 camas en su primera etapa, puesto que está autorizado por el Gobierno Federal su crecimiento a 120 camas.

¿Y qué creen?

Como los empleados entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, etc., son sindicalizados, pues no quieren irse a Reyes Mantecón a laborar a un hospital de segundo nivel, que no le pide nada a un ABC de México, incluso, hasta transporte gratuito les ofertaron y ni así los empleados han querido aceptar.

Es algo parecido a lo que ocurrió con las y los empleados delGobierno del Estado cuando tuvieron que ser trasladados a Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, negociaron con los líderes sindicales para que sus agremiados aceptaran el cambio de sede y les pusieron diversas rutas de camiones exclusivos para el traslado a ambos complejos administrativos.

Con la situación financiera tan complicada que enfrenta el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a pesar de que la Secretaría de Salud Federal estará a cargo de dicho hospital, la liberación de nuevas plazas, en caso de que se den, tardará todavía y sería –de verdad- muy lamentable que el nuevo nosocomio siguiera sin operar.

En un recorrido que realizamos por las modernas instalaciones del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón, el secretario de salud, Donato Casas Escamilla refirió que en agosto de 2018 se hicieron cargo del nosocomio que estaba en obra gris, en muy malas condiciones por el abandono en que lo dejaron, el cual le habían robado desde tuberías hasta cables, un verdadero desastre.

A raíz de esa problemática en que lo encontraron decidieron entregárselo -mediante convenio- a la Sedena para que lo concluyera, quienes después de una minuciosa revisión al nosocomio determinaron que había que cambiarle pisos, toda la tubería de oxígeno para poder tener un hospital en óptimas condiciones.

El hospital en su estructura física está listo para equiparlo a 120 camas, pero para la apertura del mismo, el Gobierno Federal les autorizó de inicio 30 camas y se requiere de 240 trabajadores entre médicos, enfermeras, camilleros y personal operativo, que es la parte donde aún están atorados y esperan resolverlo, en lo inmediato, con trasladar a personal de ginecología del Hospital General Aurelio Valdivieso para arrancar operaciones.

Ahora bien. Para poder aperturarlo con las 90 camas que faltarían, se requieren de otros 600 trabajadores en recurso humano, que junto con la parte operativa entre medicamentos, material de curación, todos los servicios como lavandería, cocina, se estima una inversión de 120 millones de pesos.

Los principales servicios que tendrá el hospital, el cual es desegundo nivel, y se especializa en ginecología, cuenta con tres salas de expulsión, obstetricia y también dos quirófanos en el cual contarán con una lámpara cada quirófano, laboratorios, servicio de transfusión sanguínea, radiodiagnóstico, consulta externa, urgencia. También tendrán cirugías, sobre todo ginecológicas, de las mujeres y obstetras.

También charlamos con el residente de la obra, el General Brigadier, Ingeniero Constructor y Diplomado del Estado Mayor, Iván Hernández Uribe quien confirmó que dicho hospital llevaba de 10 a 12 años sin haberse concluido, con bastantes carencias respecto a instalación hidráulica, eléctrica, sanitaria.

Encontraron que el hospital tenía sistema de gases medicinales, contra incendios, los cuales ya estabanobsoletos, y para cumplir la norma que actualmente está en vigor, se tuvieron que hacer todos esos cambios, se remodelaron de forma integral desde el piso, muros, plafones, se cambiaron ductos de aire acondicionado, colocaron aires acondicionados, hasta la construcción de un helipuerto.

Se hicieron modificaciones en el tercer nivel del hospital para recibir el área de gobierno, puesto que en la parte del edificio central se tenía destinada una cimentación a la cual le faltaba concluirla, pero iba a llevar mucho tiempo, por ello se realizaron trabajos de obra civil para que en el tercer nivel se alojara el área de gobierno.

Se construyó también un auditorio, se habilitó todo lo que es el edificio de servicios generales donde va la lavandería, patología, donde está el comedor para personas residentes, acciones que Sedena cumplió en tiempo, un compromiso de tres meses porque se concluyó el 15 de noviembre de 2018.

Sin duda un trabajo titánico, porque también se han hecho todas las pruebas de los equipos con los que cuenta el hospital, tiene hasta un tomógrafo, así como una planta de tratamiento de agua y un pozo que suministra al nosocomio, el cual ni siquiera estaba equipado.

Se construyó un helipuerto que cuenta con todo lo necesario para que en un futuro se pueda certificar ante aeronáutica civil e inclusive cumpliendo estándares de nivel internacional, tiene sus indicadores de pendientes, faros, cono de viento, todo lo que les va a permitir realizar la certificación.

También cuenta con el área de un albergue dividido en zona para hombres y mujeres que va a proporcionar beneficio a 60 personas de pacientes internadas y confirma que la capacidad del hospital es a 120 camas censables, los trabajos concluidos son para 30 camas, es solo meter personal médico, especialistas y ya puede operar, las otras 90 camas requiere equipamiento nada más.

Una obra de muy alta calidad que la Sedena entrega a la Secretaría de Salud de Oaxaca para su resguardo, hasta en tanto, se realizan los trámites con la Federación, que son quienes lo van a operar.

Destacó el General Brigadier, Hernández Uribe que la Sedena cumplió en tiempo y forma con lo ordenado y con el presupuesto que se autorizó en su momento que fueron 232 millones de pesos en total, no hubo incremento ni se pidieron o solicitó algún pago de trabajos adicionales o extraordinarios.

Finalmente, precisó que en la obra participaron cinco mandos militares y llegaron a trabajar 400 personas civiles, se contrató la mayor parte de mano de obra local y solo especialistas en ingeniería civil y equipamiento industrial llegaron de otros lugares porque era necesario.

Pero albañiles, electricistas, pintores, especialistas en acabados, colocación de pisos, trabajos de herrería, todo fue local.

Ahí lo tienen. Un hospital de gran nivel, que por supuesto vendría a ayudar en mucho a las mujeres y niños que requieren atención en salud.

¿Ustedes creen que sea justo que se quede sin operar más tiempo solo porque personal sindicalizado del Aurelio Valdivieso se niegan a trasladarse a Reyes Mantecón?

¿Dónde está el compromiso de las y los médicos, enfermeras con la salud de pacientes?

Se han quejado infinidad de veces de la saturación del Hospital Civil y hoy que les ofertan un lugar digno y hasta el transporte gratuito, no se quieren ir.

De verdad, es una incongruencia.

Pues Donato Casas Escamilla tendrá que echar mano de todo lo que esté a su alcance, pero ese hospital no se puede quedar sin operar ni convertirse en otro elefante blanco.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Gobierno de Oaxaca premia la corrupción; Saulo Chávez y su oscuro pasado contra damnificados del Istmo

¿Alguien nos puede decir para qué sirve la Coordinación de Asesores del Gobierno de Oaxaca…