En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ¿cuántos grupos conoces?

Comentarios desactivados en En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ¿cuántos grupos conoces?

Hoy México está habitado, según el censo oficial del Inegi de 2010, por al menos 112 millones de personas. Entre el 10 y el 12% de ellas son indígenas
Infografía: Esmirna Barrera

Según el Sistema de Información Cultural (SIC), en México hay cerca de 68 pueblos indígenas y dentro de éstas etnias, hay 20 que tienen una mayor población. En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas ¿cuántos pueblos conoces?

Nahuas

Conformados por grupos étnicos como Mexicanos, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimlcas, comparten la lengua náhuatl. Los españoles los llamaron Aztecas porque los nahuas decían provenir, de Aztlán, lugar de la garza. Actualmente hay más de 2 millones de nahuas en México, por lo que son el grupo con más hablantes de una lengua indígena en nuestro país.

Foto: Twitter / Muejres Nahuas

Mayas

Los mayas conforman un grupo heterogéneo. Se encuentran en los estados: yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y en otras regiones de Centroamérica. En México hay casi millón y medio de habitantes mayas. La palabra maya tiene signficados distintos y entre ellos está el de “El pueblo escogido por Dios”.

Zapotecas

Se encuentran en distintas partes del estaod de axaca, como la SIerra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. EL zapoteco además de tener 40 variantes, es una subfamilia que pertenece al otomangue. En el país hay casi 800 mil zapotecos, solían llamarse a sí mismos bene zaa, tzapotecatl, que significa “gente del árbol de zapote”, por es los mexicas los conocieron así y el nombre “zapotecas” llegó hasta nosotros.

Mixtecas

Se ubican principalmente en algunas partes de Guerrero, Oaxaca y PUebla. Junto a la cultura zapoteca, la mixteca es una de las etnias más sobresalientes el estado. La población mixteca está conformada por más de 700 mil personas. La palabra mixteca es de origen azteca y significa “el lugar de la snubes”.

 

Otomíes

Los otomíes habitan en los estados de HIdalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Veracruz, se dividen lingüísticamente en dos vertientes, la primera es la oto PAme y la segunda usa el tlapaneco mangueada.
La palabra otomí proviene del náhuatl y significa “quien camina con flechas”.

Totonacas

En México hay 411 mil totonacas, gran parte de esta población se encuentra en Veracruz y Puebla. El significaod de la palabra “totonaca” es el de “hombre de tierra caliente”.
Se dice que los totonacas en el periodo prehispánico, pese a cultivar maíz, solo lo comercializaban porque no comían tortilla.

Mazahuas

Ubicados en el noroeste del Estado de México y una pequeña área del oriente del Estado de MIchoacán se encuentra la etnia mazahua, conformada por más de 326 mil habitantes. Aunque no se conoce el significado exacto de la palabra “mazahua” expertos dicen que ésta deriva del náhuatl.

Los mazahuas se dedican principalmente a la agricultura y a la producción de artesanías.

Mazatecos

Su población se compone de más de 305 mil miembros, ubicados en regiones como la Cañada, zona serrana y el valle de Papaloapan-Tuxtepec en el noroeste del estado de Oaxaca.

La lengua mazateca es muy particular por su sonido, es como si los habitantes cantaran todo el tiempo.

Huastecos

La población huasteca se compone de 226 mil miembros, distribudos en regiones del estado de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Su lengua proviene del maya y se divide en dos dialectos: el veracruzano y el potosino.
Los huastecos se denominan a si mismos como Teenek, es decir “los que vivien en el campo”.

Foto: Internet / Mujeres indígenas con vestimenta huasteca.

Tarahumaras

Se encuentran en Chihuahua, Durango y Sonora, específicamente en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa esos estados. Los tarahumaras como los tlapanecos, han hecho un gran esfuerzo por cambiar el nombre que se les ha asignado.

Los tarahumaras se autonombran ramamuris que significa “corredores a pie”  a su vez es sinónimo de humano o persona.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Sujeto agrede a fémina, logran detenerlo en Huajuapan

Elementos de la Policía Municipal aseguraron a un hombre de 29 años de edad, quien dijo re…