En capilla Martín Vásquez, Sofía León y Mario Félix, por depredación financiera en SSO

Comentarios desactivados en En capilla Martín Vásquez, Sofía León y Mario Félix, por depredación financiera en SSO

Todo parece indicar que el escandaloso asunto de corrupción en la Secretaría de Salud de Oaxaca, tomó un nuevo giro en la investigación que hasta el momento realiza la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la propia Fiscalía General del Estado, puesto que hay evidencias de que los graves desvíos de recursos provienen desde el 2008.

Ya son investigados los ex secretarios de salud, Martín Vásquez Villanueva y Sofía León, de acuerdo a lo que arroja el dictamen de revisión entregado por la propia Secretaría de Salud de Oaxaca a las instancias investigadoras, el cual señala que los descuentos del ISSSTE vía nómina a 6552 trabajadores de base, provienen desde esas anteriores administraciones y jamás se pagaron a la institución de los derechohabientes.

Pero también habría responsabilidades compartidas en los diversos líderes que han pasado por los sindicatos de salud, en este caso, el más evidente es contra el dirigente de la Sección 35, Mario Félix Pacheco por haber sido omiso y permitir que a sus propios compañeros de base les robaran en despoblado sus cuotas de salud y hasta el pago de los créditos de sus viviendas.

¡Qué terrible!

Desde el 2008 no se cubre con el pago al ISSSTE, recursos que alcanzan los 1,750 millones de pesos y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2,450 millones de pesos, ambos conceptos eran descontados puntualmente a los trabajadores de base que como dijimos líneas arriba son 6552 empleados, que son los verdaderamente afectados con este escandaloso desvío de recursos.

Ahora bien.

Al Fondo de Pensiones de los trabajadores también le metieron mano y suman 1500 millones de pesos de cuotas del 6% del salario que le quitan a cada trabajador y que van a parar a dicho rubro, pero en la revisión salió que está en ceros, no hay ahorro y estarían en grave riesgo las jubilaciones de los empleados de base.

Y a ello hay que sumarle que se tienen registradas a 828 personas que cobran sin trabajar, 500 no se han localizado y 328 están comisionadas de manera irregular, es decir no apegadas a la legalidad, entre ellas hay gente de diputados locales de la LXIII Legislatura del Estado y de los mismos líderes sindicales como San Germán, que tienen a 12 gentes “comisionadas”y no aparecen por ningún lado.

Por ello es de suma importancia que si el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha destapado la cloaca en la Secretaría de Salud y efectivamente quiere llegar hasta sus últimas consecuencias, tiene que ser parejo, debe transparentar el mal uso de los recursos públicos de todas las administraciones en salud a partir del 2008, que es cuando se empezó, según la revisión, la depredación financiera.

Ya se aventaron el tiro, junto con el nuevo secretario de salud, Juan Díaz Pimentel, que aunque su actitud arrebatada no fue la más correcta, porque metió en un brete aMurat Hinojosa, ahora están obligados a dar resultados caiga quien caiga, no debe haber privilegios de ningún tipo, aunque tengan las protestas de los trabajadores encima, como medida de presión.

Y algo bien importante, hoy más que nunca el propio Juan Díaz Pimentel tendrá que comportarse de manera pulcra con el uso de los dineros de salud, que van desde el presupuesto hasta las licitaciones para la compra de medicamentos, aunque aquí tiene contemplado alcanzar la compra consolidada; así como la licitación de obras, sobre todo qué empresas participan.

Díaz Pimentel ya se colocó en un cristal y en la mira ciudadana y de los medios de comunicación, así que deberá cuidar muy bien cada paso que dé, hay muchos ojos que lo están viendo, un paso en falso, es la muerte política.

Porque no es posible que no se dieran cuenta que hay una plantilla inflada de 18 mil trabajadores, con 2,200 contratos ilegales, más el incumplimiento en las obligaciones y prestaciones de ley de los trabajadores de base y en consecuencia, al día de hoy se tiene una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit anual de mil 700 millones de pesos.

Y la atención en hospitales y centros de salud cada vez es más deficiente, sin personal que atienda y sin medicamentos que es lo peor.

Tan solo el hospital civil Aurelio Valdivieso gasta 2 millones de pesos en víveres al mes, en comparación con el hospital regional del IMSS que son 500 mil, ambos tienen similitud en número de camas y personal, lo cual refleja actos de corrupción al interior.

Por supuesto que con el reordenamiento, de ahí la importancia que se haga efectivo, de la Secretaría de Salud en Oaxaca, se beneficiará a las familias oaxaqueñas y se protegerá a los trabajadores de base; esta es una oportunidad para corregir errores pasados y comenzar a construir un Sistema de Salud, justo y eficiente.

Por lo pronto, hay dos cosas: uno, que de acuerdo al reporte oficial ya se cubrió el pago a la totalidad de 2, 900 trabajadores regularizados y formalizados lo que equivale a 288 millones de pesos que puso el gobierno federal y 111 millones de pesos el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En respuesta a esta revisión y reordenamiento en salud, los más de 9200 integrantes de la Sección 35 que dirige Mario Félix Pacheco llevan más de dos semanas en constantes protestas y lo que sería peligroso es la adhesión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que han anunciado poner de cabeza a Oaxaca desde este lunes con bloqueos carreteros y el miércoles 31 en todo el Estado.

No quieren ya a Juan Díaz Pimentel como interlocutor, han pedido su cabeza, pero si Murat cede a esta petición, mostraría una gravísima debilidad, por tanto, creemos que el polémico titular de la SSO seguirá en el cargo, insistimos, con la encomienda de cumplir todo lo que ya inició y que públicamente se comprometió a concluir.

No hay vuelta de hoja. ¡O la bebe, o la derrama!

LA SORPRESA EN LOS REGISTROS DEL PRI AL SENADO

Nadie se lo esperaba, surgió de último momento la invitación para el registro de la precandidatura al Senado de la República, nada menos que de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, cuya noticia cayó como balde de agua fría a la cúpula priista de Oaxaca.

Antes, estuvo la vapuleada diputada federal YarithTannos, quien con una vestimenta indígena, que nadie se lo cree, arribó a la mesa de registros de la Comisión de Procesos Internos del PRI allá por los rumbos de Santa Rosa Panzacola, con algunos seguidores, quien desde dos días antes circuló vía whatsapp la versión de que fue José Antonio MeadeKuribeña, precandidato presidencial priista, quien le pidió que se registrara.

Pero el aspirante presidencial hizo lo mismo con la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, la invitó a registrarse, lo que representa que Meade efectivamente, como ya lo habíamos publicado en este espacio, ha decidido meter las manos.

Así tenemos que para la segunda fórmula al Senado de la República por mayoría relativa del método de convención, de acuerdo a la convocatoria del PRI, hay dos aspirantes, una apoyada por el Gobierno de Oaxaca (YarithTannos) y otra por José Antonio MeadeKuribeña (Mariana Benítez Tiburcio)…¿quién de las dos quedará como propietaria?

Ahora falta ver la convocatoria del Partido Verde Ecologista de México, que es al que le tocó en los términos de la coalición, poner al candidato de la primera fórmula y ahí la propuesta oficial es Raúl Bolaños Cacho Cué, el Yupi-Komander.

¿Pero qué creen?

Nadie sabe de la convocatoria del Verde, no tienen dirigencia estatal, ni oficinas, creo que ya ni militantes, solo son un triste membrete, una rémora del PRI y aunque anoche nos dimos a la tarea de buscar la dichosa convocatoria para conocer los términos, pues simplemente no hay nada ni en su página oficial.

El tema lo tienen tan cerrado que no quieren que nada empañe la designación del Yupi-Komander como precandidato al Senado de la República en la primera fórmula.

No duden que hasta ya hayan hecho el registro en la más completa oscuridad.

¡Qué cosas!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#Almomento Albino Mendoza de Jesús, Administrador del Servicio de Administración Tributaria @SATMX informa sobre la nueva forma de facturación 3.3 #Oaxaca @JAZZZGOMEZ