El pleito por la sucesión tempranera en Oaxaca; Avilés y Raúl Bolaños, al ring

Comentarios desactivados en El pleito por la sucesión tempranera en Oaxaca; Avilés y Raúl Bolaños, al ring

Vaya que el tema de la sucesión tempranera en Oaxaca se calienta.

En lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el partido abandonado por quienes les dio todo para llegar al lugar que hoy ocupan tanto gobernantes como senadores y diputados federales, pareciera que la consigna –efectivamente- es desaparecerlo, principalmente en la entidad oaxaqueña.

¡Cuánta ingratitud!  

Hablaremos del caso Oaxaca, donde hay una militancia molesta, a la que hicieron a un lado, donde también no se ve reflejado por ningún lado el trabajo político del todavía líder estatal del tricolor, Jorge González Ilescas, quien aduce públicamente que hicieron lo que pudieron con el poco recurso que les dieron, por ello suponemos solo lograron 9 mil reafiliaciones.

Lo cierto es que no tienen con qué responderle a Alito Moreno, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, ni tampoco nada para pedirle espacios.

Para nadie es un secreto que al senador Raúl Bolaños Cacho Cué lo sigue apuntalando el Gobierno del Estado para la sucesión en el 2022, solo que no por el PRI, más bien por el Verde Ecologista, aunque esté en el escaño por el tricolor, viendo una ruta con el Movimiento de Regeneración Nacional, donde el consentido de Andrés Manuel López Obrador es Adelfo Regino Montes, actual titular del INPI.

Y uno de los movimientos que han hecho para apuntalar al PVEM es afiliar a algunos priistas a dicho partido, lo que trae molestos a grupos de hombres y mujeres del Revolucionario Institucional, que se han sentido desplazados y traicionados, incluso a funcionarios y funcionarias del propio gabinete del Gobierno del Estado que no ven con buenos ojos al mismo Bolaños Cacho Cué por haber asistido a levantarle la mano a Miguel Barbosa en Puebla.

Ese gravísimo error cometido por el Senador, quien ciertamente está en la curul por los votos de las y los priistas que le dieron el segundo lugar en las elecciones del 1 de julio del 2018, le ha valido una escalada de críticas y molestia de tricolores en Oaxaca, porque se “entregó” sin más ni más, con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Las propias mujeres priistas le han gritado que es un “traidor” y que no lo dejarán pasar en el 2022, al menos por el PRI, eso ya se verá en su momento, porque insistimos, aún está muy verde el aspirante, no le alcanza todavía para ser candidato al Gobierno, solo vean como su inexperiencia política lo llevó a cometer el error de exhibirse en Puebla levantándole la mano a Barbosa de Morena.

Pues en este enredo de partidos para la sucesión gubernamental, dentro de los políticos damnificados a quien traen congelado ya en el Gobierno de Oaxaca, es nada menos que al diputado local y coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, a quien le han ido quitando sus piezas incrustadas en el gabinete como el caso de Toño Iglesias Arreola, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones y no le han dado ningún otro espacio.

Avilés Álvarez aspira a la gubernatura de Oaxaca, es el más férreo interesado en rescatar las ruinas del PRI y para ello pretende colocar a Jorge Toledo Luis en la dirigencia estatal priista, ha estado aglutinando a los grupos inconformes dentro del tricolor e incluso pagó un desayuno para 350 mujeres en conocido hotel al norte de la ciudad, donde asistió como invitada especial quien va en la fórmula de Alito Moreno, aspirante a la dirigencia nacional, Carolina Viggiano.

Incluso se sabe que Avilés Álvarez ha comentado entre sus más cercanos colaboradores que quienes hoy están en el poder en Oaxaca “se van a ir de aquí”, claro en alusión, suponemos, a esa clase rara llamada “yupis”, pero que ellos, refiriéndose a su gente, son oaxaqueños y aquí van a seguir.

Incluso hay también expresiones enfadadas de priistas de por qué premiaron a los “traidores”, a quienes se fueron del PRI porque no les dieron la candidatura al Senado de la República, como Héctor Pablo Ramírez Puga, Samuel Gurrión Matías, al mismo José Antonio Hernández Fraguas y hoy están de plácemes con Eviel Pérez Magaña, quien buscaría un espacio en la dirigencia nacional del PRI con la ayuda del primer priista de Oaxaca.

Solo que en este tema de los “traidores”, más bien fue una “jugada del maestro”, de quien mueve verdaderamente los hilos en Oaxaca, al aglutinarlos para dejar sólo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en su locura de dirigir al PRI y miren que lo lograron, porque URO se quedó sin aliados de peso en la entidad oaxaqueña. Prácticamente lo desarticularon.

Y volviendo al tema de Avilés, quien aunque públicamente intenta junto con Raúl Bolaños Cacho Cué dar el mensaje de que van juntos, en los hechos, están peleadísimos, uno contra el otro metiéndose el pie a ver quién resbala, el pleito, es la sucesión en el 2022, situación de la que ya se dio cuenta el primer priista de Oaxaca y ha empezado a congelar al hoy diputado local.

Avilés Álvarez no ha podido colocar a María Luisa Matus Fuentes, a quien candidatearon para el Cecyte, a Tavo Marín Antonio al Cobao, a Manolo León Sánchez y vean como mandó al diputado Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato” a despotricar contra Sofía Castro Ríos, titular de la Sedapa, donde manejaban muchos proyectos productivos a través de Jorge Guerrero alias “La guerrera vengadora”.

Y aun cuando Avilés Álvarez asiste a los eventos oficiales del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tratando de hacerse presente y de mostrar que sigue estando cercano, en los hechos, a su gente, los mantienen en la congeladora.

Queda claro pues, que contra todo pronóstico electoral, hasta el momento seguirán placeando al senador Raúl Bolaños Cacho Cué, a ver si cuaja una posible alianza Morena-PVEM, que así como están las cosas, es muy difícil que los morenos vayan con un candidato distinto a su partido.

Al tiempo.

Mujer violentada en Ixtlahuaca, fue encarcelada 12 horas y autoridades no actuaron de inmediato pese a llamadas de auxilio

Dos casos que indignaron a la sociedad oaxaqueña este martes y que solo a través de las denuncias en medios de comunicación y en redes sociales, las autoridades encargadas de dar atención, respondieron: el de la mujer encarcelada por 12 horas en Ixtlahuaca, víctima de violencia, y el del menor a quien casi le arrancan el ojo izquierdo, originario de Santa Lucía Monte Verde en la región Mixteca, canalizado al Hospital de la Niñez.

Ambos casos son indignantes, que merecen el castigo a los responsables con todo el peso de la Ley y la Fiscalía General a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez debe dar una respuesta pronta y expedita.

El caso de la mujer víctima de violencia por parte de su pareja sentimental y abuso de autoridad de policías municipales en San Pedro Ixtlahuaca, de nombre Paola Guadalupe V. L., dejó al descubierto lo vulnerable que seguimos estando las mujeres ante actos violentos y la falta de sensibilidad de las instancias responsables de atender esos temas.

Guadalupe se la pasó 12 horas encerrada en los separos de la Policía Municipal de Ixtlahuaca, porque los familiares del presunto agresor la acusaron de intento de homicidio, cuando la víctima llegó por tercera ocasión hasta la vivienda donde vivía con su pareja para recoger sus pertenencias y ahí nuevamente fue violentada, presenta una herida en el cuello.

Sin embargo, los familiares del presunto agresor la acusaron de intento de homicidio y llamaron a la policía municipal, quienes sin una orden de aprehensión se llevaron a la víctima a los separos. A pesar de las llamadas de auxilio que solicitó una de las amigas de la detenida de nombre Karla Jazmín desde el lunes 1 de julio a las 19:00 horas, tanto a la Secretaría de la Mujer como al CEJUM, no hubo respuesta.

En el caso de la SMO, su titular Ana Vásquez Colmenares confirma que su personal recibió una llamada de una chica de nombre Jazmín, quien solicitó orientación para el caso de la mujer agredida y detenida, y se le atendió conforme al protocolo que ellos tienen en esa institución que deben ser referida y canalizada al Centro PAIMEF, así como el número telefónico de atención y el nombre de la coordinadora del inmueble.

“Que invitaron a la chica que llamara nuevamente en caso de requerir posterior atención, puesto que Jazmín dijo conocer dicho Centro de atención”, según lo que aclara Vásquez Colmenares.

La pregunta es: ¿Cómo iba acudir al PAIMEF, si estaba apoyando a la mujer agredida que estaba detenida en los separos municipales de Ixtlahuaca?…¿No era más fácil que la SMO reportara el caso a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de Derechos Humanos en ese momento en que recibieron la llamada, para que se actuara?

De verdad, hay una gravísima falta de sensibilidad por parte de funcionarios y funcionarias encargadas de atender los casos de violencia de género. No hay argumentos que valgan, fallaron, no cumplieron con su responsabilidad, ni la misma Jazibe Valencia de la CEJUM.

La mujer agredida se quedó 12 horas detenida y fue hasta este martes por la mañana, después de que se hizo la denuncia pública en el portal www.primeralinea.mx y con el apoyo de redes sociales, que Paola Guadalupe fue puesta en libertad y hasta ese momento las autoridades intervinieron.

¿Y saben ustedes qué le dijeron las autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca al defensor de derechos humanos de por qué habían detenido a Paola Guadalupe?

Reporte de la DDHPO:

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un Cuaderno de Antecedentes, respecto al caso de una mujer que fue detenida y privada de su libertad por autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca.

De acuerdo a la relatoría de los hechos, este lunes 1 de julio por la tarde, personal de guardia del órgano autónomo recibió una llamada en la que se reportaron los acontecimientos.  La responsable se comunicó de manera inmediata con las autoridades municipales, quienes manifestaron que la persona había sido detenida por una falta administrativa (realizar sus necesidades en la vía pública).

Posteriormente, personal de la DDHPO acudió al municipio y ahí constató las condiciones en las que se encontraba detenida la persona.

En razón de lo anterior, inició una investigación para determinar si dicha detención fue arbitraria o no, y abrió un Cuaderno de Antecedentes en el que solicita informes a la autoridad municipal para establecer si existió algún tipo de violación a los derechos de la mujer durante su detención o por la misma.

Este martes, la DDHPO dio seguimiento al caso y se valora la emisión de medidas cautelares a favor de la mujer.

Se dan cuenta. Todas las instancias confirman que sí hubo llamadas de auxilio, lo que queda claro que no actuaron de inmediato, sino hasta después de 12 horas.

¿Lo sabrá el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa?

La Fiscalía General del Estado debe abrir la carpeta de investigación no solo al presunto agresor, sino también a los policías municipales y al edil de San Pedro Ixtlahuaca, Jorge Duarte Escobar, por presunto abuso de autoridad.

Paola Guadalupe se encuentra ya en un refugio para mujeres junto con sus dos menores hijos, recibió ayer atención médica y psicológica, seguirá en terapia porque por mucho tiempo fue víctima de violencia física y psicológica, la SMO le apoyó con abogados, presentó su denuncia ante la Fiscalía General y hay el compromiso de que le conseguirán trabajo para que ya no tenga problemas para su manutención.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca sin proyecto para nuevo basurero, el mayor reto de Samy Gurrión… ¡nos ahogamos entre la basura!

Durante dos años y medio, el ex titular de Semaedeso, José Luis Calvo Ziga mantuvo práctic…