El Pelón Ilescas y su reto más grande, levantar al PRI de entre los escombros

Comentarios desactivados en El Pelón Ilescas y su reto más grande, levantar al PRI de entre los escombros

No sabía si reír, llorar, cantar o de plano darse las condolencias él mismo.

Hablamos de Jorge González Ilescas, el recién nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien le dejaron un partido en ruinas, no solo de militancia, sino también financiera con la multota que les trabó el Instituto Nacional Electoral por 992 mil pesos, más 3 millones 939 mil  pesos en reducción de las ministraciones de prerrogativas.

No es para echar las campanas al vuelo, es más bien un enorme reto, es como levantar una pesada losa y resurgir de entre los escombros.

A quien el electorado en Oaxaca le cobrará la factura este 1 de julio por un mal trabajo político-electoral, y por tantos errores en el ejercicio de un Gobierno priista, es precisamente al PRI, aunque Ilescas González tenga las mejores intenciones de trabajar para adelante y de ser un partido incluyente, como lo dijo en su reciente discurso, llegó muy tarde al relevo, la elección está a la vuelta de la esquina.

Hay una militancia lastimada con la selección de las y los candidatos, no están los mejores ni quienes han trabajado desde hace muchos años y no les han hecho justicia, ha pesado más la soberbia y el “amiguismo” de la clase política en el poder y han dejado fuera a quienes verdaderamente podrían ser competitivos en esta elección.

Y el día de su nombramiento como dirigente estatal, Jorge tuvo el primer tropezón, quedar como observador simplemente de cómo el precandidato del PVEM al Senado, Raúl Bolaños Cacho Cué lo alzaban un grupo de jóvenes y entre vítores y porras lo llevaron al templete, cargando.

¡Qué cosas!

Lo que es no saber de política, ni tener sensibilidad. Dicen que Ilescas no sabía dónde meter la cara, pero tuvo que tragarse el enojo, porque no podía llamarle la atención a Raulito, para no hacer el ridículo.

Es complicado para Jorge González remar contra corriente, aunque ha estado reuniéndose con grupos de priistas que quedaron excluidos en este proceso electoral, incluso hasta con diputados de la bancada del PRI, tanto federal como local, haciendo lo que debió hacer Germán Espinosa Santibañez desde hace mucho, la “operación cicatriz”, los priistas van en picada.

Aquí aplicó parte de su discurso, cuando dijo: “En el PRI cabemos todos, siempre que cada uno de nosotros sepa reconocer nuestras propias diferencias, aspiraciones y capacidades y establezcamos los compromisos y tareas que nos permitan sumar y ponderar nuestras coincidencias a favor de Oaxaca, a través del trabajo y la reciprocidad con y desde nuestro partido”.

Ojalá y esas buenas intenciones sirvieran para evitar lo que se ve venir, que de acuerdo a las mediciones electorales, en Oaxaca el PRI perderá la mayoría en el Congreso local, donde estiman que los priistas obtendrían el triunfo en 10 distritos, los demás serían para Morena y el Frente, y si este panorama se confirma el día de la elección, no quiero ni imaginarme la terrible ingobernabilidad en la que va a caer Oaxaca.

Lo que más debería preocuparles a quienes deciden las candidaturas, es precisamente eso, garantizar la gobernabilidad en la entidad, con esos candidatos que llevan no van a lograr buenos resultados o acaso siguen pensando que pagando grandes cantidades de dinero a los legisladores, van a sacar adelante los temas legislativos que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa envíe a la nueva cámara de diputados.

Como ocurrió recientemente con el cabildeo que le pidieron a la presidenta de la Jucopo, María de las Nieves García Fernández hacer con los diputados de oposición, quien dispuso de 13 millones de pesos para el reparto a fin de evitar el tema del helicopterazo y al final, la propia bancada del PRI se le reveló, porque, claro, querían su tajada.

Aquí es donde entró al quite González Ilescas, los llamó para dialogar a los inconformes diputados priistas, porque incluso querían desconocer a Nieves, todo por la lana y al final la situación se normalizó.

Se quedaron quietos Dónovan Rito García, Gustavo Marín Antonio, Manolo León, Adriana Atristain Orozco, Felicitas Hernández Montaño, Virginia Calvo, Mercedes Rojas, la que por cierto había amenazado que desistiría de la candidatura a la diputación federal por Miahuatlán, porque no tiene lana para hacer campaña y quien la postuló no le quiere soltar los recursos.

¡Plop!

Ni modo, a Jorge le tocó bailar con la más fea y si pierden el congreso local, el jaloneo será mucho peor.

Los jodidos somos los electores, con una izquierda desdibujada y un PRI en picada, no tenemos opción.

SE LES COLÓ SAMY GURRIÓN POR LA CAPITAL; LA GUERRA QUE VIENE

Aunque a varios les cayó como balde de agua fría la designación del juchiteco Samuel Gurrión Matías como candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Acción Nacional, lo cierto es que como sea, se coló a la contienda,  cuando ya lo daban por muerto.

Por lo visto estará en la boleta, aunque no en la contienda municipal de Juchitán, como sería lo normal puesto que es oriundo de ese municipio istmeño, sino por la Capital oaxaqueña, viene a conquistar a la vallistocracia con lo difícil que son porque no tan fácilmente aceptan a un fuereño como candidato.

Este día el diputado istmeño ofrecerá una conferencia de prensa en la Sala Audiovisual de la 63 Legislatura del Estado a las 12:00 del mediodía, para anunciar su adhesión al Partido Acción Nacional y con ello esperar la designación formal de la candidatura a la Alcaldía capitalina, pero además iría también en un espacio plurinominal en la diputación federal.

Lo que no sabemos es si Samy tiene credencial de elector con domicilio en Juchitán o en Oaxaca de Juárez, en esta última ciudad tiene 18 años de residencia, aquí estudió la carrera profesional, al menos eso manifestó dentro de los requisitos que le pidieron en el PAN para sus postulación.

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, habría sido quien lo invitó, primero para que fuera como aspirante al Senado de la República, sin embargo, esa propuesta no cuajó con los perredistas que son los que llevan el siglado de la primera fórmula a la senaduría y lo echaron abajo.

Solo que les impusieron a Manuel García Corpus y hoy los perredistas traen un enredo espantoso con dicha candidatura, porque los aspirantes naturales lo quieren quitar, entre ellos Eva Diego, José Antonio Estefan Garfias, Francisco Martínez Neri y Sergio López Sánchez, a ver si lo logran, de todas formas no se escaparon de la imposición.

Y en la invitación a la candidatura a la Alcaldía capitalina, es el PAN quien lleva el siglado para poner la cabeza en dicha fórmula municipal, por ello Samuel Gurrión no tuvo problemas para salir como propuesta, la que por supuesto le cayó como balde de agua helada al dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, quien de entrada será el primero en trabajar en contra porque ya se sabe que trabaja “para ya sabes quién”.

Así que si otra cosa no sucede, las candidaturas a la capital casi estarían definidas, por el PRI-PVEM-Panal, iría Javier Villacaña Jiménez; por Morena-PT, Osvaldo García Jarquín y por el PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías.

La guerra aunque “pactada” será con todo entre estas tres coaliciones que son las ofertas electorales para las y los capitalinos.

Hagan sus apuestas.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Estima INE un 70% de participación ciudadana en elecciones

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,…