¿Dónde quedó la bolita?…Fondo de Reconstrucción por 200 mdp con balance presupuestario negativo

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Este martes se generó un polémico debate en la tribuna de la 63 Legislatura del Estado entre los diputados Carol Antonio Altamirano del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien cuestionó la nula aplicación de los recursos por 200 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Y la diputada priista Sofía Castro Ríos que cuestionaba a que Fondo hacía referencia su compañero legislador, puesto que tenía dudas y realizó unas preguntas en la tribuna.

Carol Antonio Altamirano presentó un punto de acuerdo por el que se exhortaa la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que informe el motivo por el cual sigue sin cumplir con lo establecido en el transitorio décimo primero del decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018, que establece la obligación de la dependencia de emitir a más tardar el día último del mes de enero de este año, los lineamientos de operación del fondo de reconstrucción y desastres.

“Esa omisión ha traído como consecuencia el no ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y la realización de estudios geológicos o geofísicos en los municipios de mayor afectación por los sismos los días 7, 19 y 23 de septiembre del 2017”, detalla el punto de acuerdo.

El diputado Carol Antonio recordó que el congreso aprobó el 6 de febrero del 2018, el acuerdo 680 por el que se exhortaba a la Secretaría de Finanzas, emitir los lineamientos del fondo de la reconstrucción, por ello adujo una omisión, pero además hay un documento del 21 de febrero en donde a la Subsecretaría de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Sefin, le fueron aclaradas dudas que en tiempo y forma se hizo por la Comisión Especial para la Reconstrucción de la legislatura local.

Durante su intervención, el diputado fue interrumpido por la diputada Sofía Castro Ríos que buscaba realizar preguntas, y posterior al discurso del orador en tribuna, la legisladora cuestionó si el presupuesto de egresos para el ejercicio 2018 fue aprobado antes del decreto en referencia; si en el presupuesto de egresos del estado se contempló una partida específica para la reconstrucción y cuáles eran las reglas de operación para poner en práctica el fondo de reconstrucción.

Carol le refrescó la memoria a Sofia: “Para ilustrar a la oradora, está haciendo referencias a cuestiones muy graves que tienen que ser, creo usted no estaba en funciones o si lo estaba desconoce profundamente lo que fue el proceso de aprobación de presupuestos, el presupuesto, señora legisladora, lo aprobamos aquí, se aprobó aquí en noviembre y ese decreto del presupuesto estimada legisladora se publicó en el periódico oficial de diciembre 20 del año 2017”.

Sin embargo, de acuerdo a un informe oficial de la Secretaría de Finanzas, resulta que el dichoso Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales no puede ser aplicado porque se encuentra con un balance presupuestario negativo, puesto que la LXIII Legislatura del Estado no les permitió más endeudamiento público y tampoco les especificó al Gobierno de Oaxaca de donde tenía que tomar esos 200 millones de pesos para poder cumplir con esa disposición.

Aquí les presentamos dicho informe:

Fondo de Desastres Naturales 2018

El Congreso del Estado, en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018 estableció lo siguiente:

“DÉCIMO. – Se establece un Fondo para el Fortalecimiento de las inversiones Municipales en el Anexo 7 del presente Decreto, por un monto de $ 250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N), al que tendrán acceso para proyectos de infraestructura pública, cuya concertación se realizará antes del último día del mes de febrero del 2018”, y

“DECIMO PRIMERO. – Se establece un Fondo de Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de $200,000,000.00 (Doscientos millones de pesos 00/100 M.N.) que se establece con recursos fiscales distintos al endeudamiento público”.

El Congreso del Estado prohíbe dar cobertura a este fondo y asignación con endeudamiento público.

Al no haber indicado el propio Congreso en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018 la fuente de donde debe tomarse o disminuirse recursos por 450 millones de pesos para la constitución de dicho fondo y las asignaciones para municipios, provocó que el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado se encuentre con un balance presupuestario negativo.

El Título segundo, Capítulo I de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y el Título primero, Capítulo segundo de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establecen que las Entidades Federativas deberán generar Balances Presupuestarios Sostenibles, asimismo, prevé en caso de presentarse un balance presupuestario negativo, será necesario cubrir lo siguiente:

Dar cuenta al Congreso sobre las razones excepcionales que justifican el Balance presupuestario de recursos disponibles negativo, identificar las fuentes de recursos necesarias, el monto específico para cubrir el Balance presupuestario de recursos disponibles negativo y en todo caso el número de ejercicios fiscales y las acciones requeridas para que dicho Balance presupuestario de recursos disponibles negativo sea eliminado y se restablezca el Balance presupuestario de recursos disponibles sostenible.

La Secretaría de Finanzas, como única opción para el cumplimiento de estos transitorios espera captar ingresos excedentes suficientes que se lo permitan, sin dejar de observar que estos ingresos excedentes preferentemente deben utilizarse para el pago de deuda conforme lo establece el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera.

No obstante, de que el presupuesto de Egresos hoy en día presenta un Balance Presupuestario Negativo, la Secretaría de Finanzas ha cumplido con la aportación estatal que en mezcla de recursos con la federación ha permitido el pago de pólizas de aseguramiento contra daños catastróficos y atención a daños por hasta $442,380,842.38 como se indica en el cuadro siguiente:

Seguro Catastrófico 2018 Federal Estatal Total
Seguro Pecuario Catastrófico 9,035,908.97 1,258,201.03 10,294,110.00
Seguro Agropecuario Catastrófico 101,756,962.21 14,058,056.31 115,815,018.52
Seguro Agropecuario Catastrófico Paramétrico 10,619,805.85 1,866,842.57 12,486,648.42
Seguro contra Riesgos Catastróficos u otros instrumentos de riesgo para Entidades Federativas 103,785,065.44 103,785,065.44
“Reconstrucción de viviendas dañadas por sismo con magnitud 8.2 del 7 de septiembre del

2017”

200,000,000.00 200,000,000.00
Total General 121,412,677.03 320,968,165.35 442,380,842.38

 

Adicionalmente, y en observancia al artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera el estado de Oaxaca, cuenta para este ejercicio fiscal 2018 con una reserva presupuestaria y financiera de 30 millones de pesos para gastos emergentes.

Ahí lo tienen.

Aquí los únicos afectados son los damnificados por los sismos, que de alguna forma se enteraron de la existencia de dicho Fondo, puesto que se hizo público, y hoy resulta que hay un saldo presupuestal negativo.

El 80% de los damnificados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, a prácticamente 11 meses de haberse registrado el desastre natural, no han logrado reconstruir sus viviendas, a algunos apenas les alcanzó para levantar muros y ponerle láminas y otros más, siguen viviendo en los patios con casas de campaña o en casuchas de láminas de cartón.

Por lo visto, también el Congreso del Estado fue omiso al no especificar bien las reglas para la disposición de esos recursos por 200 millones de pesos.

¡Qué lamentable!

IGNACIO TOSCANO NO SOLO ES INEFICAZ, TAMBIÉN MENTIROSO

No sé de dónde salió el encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano, aunque hay voces que afirman ser recomendado del empresario Alfredo Harp Helú y es quien lo sostiene en dicho cargo, pero sinceramente que ineficacia del servidor público y encima mentiroso.

Decimos lo anterior, porque la cantante Lila Downs, a través de su director artístico Paul Cohen, negó a los medios de comunicación que el concierto que ofreció la cantante el pasado 27 de julio en el Auditorio Guelaguetza, costara 2.7 millones de pesos como lo informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que preside como encargado de despacho Ignacio Toscano.

De acuerdo al reporte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IEAIP), la Secultainformó que el costo para el concierto de Lila Downs fue de 780 mil 800 pesos por pago de honorarios, un millón 323 mil 200 pesos por concepto de requerimientos y 560 mil 667 pesos por concepto de producción.

Paul Cohen precisó a medios de comunicación que el costo aproximado sumando todos los conceptos, que recibió Lila Downs, es cercano a un millón 300 mil pesos, casi la mitad de lo que fue reportado por Seculta donde destacan que por traslado de equipo de audio fueron 75 mil pesos, traslado de músicos por 35 mil pesos, hospedaje por dos noches en 51 mil pesos, alimentación en ensayos y el día del concierto, 20 mil pesos.

Respecto a delegaciones participantes, por bailarines 64 mil 50 pesos, viáticos 56 mil 800, hospedaje 28 mil 200, cena 6 mil 500, coordinación 15 mil y dirección escénica de danzantes 3 mil 500 pesos.

Si la cantante oaxaqueña Lila Downs a través de su representante mostró la factura que ampara el que le hiciera la Seculta por el espectáculo ofrecido que no llega ni al 1.2 millones de pesos, entonces ¿dónde quedaron los casi 1.5 millones restantes?

Por lo visto la transparencia y rendición de cuentas no se le da al señor Toscano, a quien el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tendrá que exigirle cuentas y una explicación, porque a quien dejó en ridículo es a su Gobierno y hay errores que no se pueden seguir tolerando, amén del desorden que privó en los conciertos organizados por Seculta.

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