* Gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue contundente al señalar que su Gobierno castigará con todo el peso de la ley a quienes lucren con la tragedia del pueblo de Oaxaca

* Hasta las 11 de la mañana de este domingo, de acuerdo a Sismológico Nacional, habían ocurrido 928 réplicas

Jazmín GÓMEZ

El dolor no termina en Oaxaca, las víctimas y los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves pasado, ha rebasado a las instancias gubernamentales, aun cuando Juchitán fue el municipio más afectado, hay otras poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde también están llorando a sus muertos, la ayuda apenas comienza a llegar.

Hasta hoy se habla de 71 personas muertas, 36 sólo en Juchitán de Zaragoza, y más de 800 mil personas damnificadas, mientras que para 41 municipios se emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Este sábado comenzaron a llegar las quejas por parte de pobladores de Unión Hidalgo, en donde 7 personas murieron a consecuencia del sismo, y a casi 40 horas de la tragedia la ayuda no había llegado, las exigencias vía redes sociales y medios de comunicación, lograron que el Gobernador Alejandro Murat y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga recorriera este y otros municipios afectados.

Los municipios afectados son:

Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo y San Pedro Huamelula.

Asimismo se encuentran afectados San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Es de señalar que también en la región del Istmo de Tehuantepec se reportaron viviendas afectadas sin que al momento se conozca la cifra exacta.

Desde Ciudad Ixtepec, en conferencia de prensa el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa

fue contundente al señalar que su Gobierno castigará con todo el peso de la ley a quienes lucren con la tragedia del pueblo de Oaxaca.

“No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, enfatizó el Gobernador Murat Hinojosa, al sostener una reunión de evaluación con representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se anunciaron las tareas a seguir en apoyo a las familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó seriamente esta región del Estado.

Explicó que al medio día de este domingo se restablecería el 90 por ciento de la energía eléctrica en municipios afectados.

Dio a conocer, además, que son 324 las escuelas de nivel básico con daños totales y parciales, razón por la cual en la región del Istmo de Tehuantepec fueron suspendidas las clases.

A su vez, la titular de Sedatu, Rosario Robles, anunció que este domingo comenzaría el censo para contabilizar el total de viviendas afectadas, mismo que se concluirá en un plazo no mayor a diez días.

Se instalarán 30 cocinas comunitarias para apoyar a las personas afectadas, mientras que un total de mil 800 elementos de fuerzas armadas y de la policía federal se encuentran en trabajos de auxilio a la población, explicó por su parte el comandante de la octava región militar, Alfonso Duarte.

El mismo comandante detalló que se cuenta con 25 mil despensas, 14 mil kits de limpieza, 80 mil litros de agua y 45 mil litros de leche que serán distribuidos entre la población.

ORDENA IEEPO SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODAS LAS ESCUELAS

Jorge Oropeza, vocero del IEEPO, informó que como medida responsable y ante la existencia de réplicas del sismo del jueves pasado, se determinó la suspensión de clases este lunes en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos de la entidad.

“Esto, de forma responsable para mantener el monitoreo y la observación de la infraestructura educativa debido a que Protección Civil informa que continúan las réplicas del sismo de 8.2 grados que afectó el jueves pasado”, indicó.

Hasta las 11 de la mañana de este domingo, de acuerdo a Sismológico Nacional habían ocurrido 928 réplicas menores a 6.1 grados del sismo ocurrido el jueves pasado con epicentro Chiapas.

CENTROS DE ACOPIO EN TODAS PARTES DEL PAÍS

Miles de personas e instituciones del país se han solidarizado con las víctimas del sismo del jueves pasado, instalando Centros de Acopio en plazas públicas, escuelas, parques y oficinas.

Sólo en la Alameda de León y calles aledañas se encuentran instalados 9 Centros de Acopio, el sábado hubo un concierto de la Liga de Canta Autores Oaxaqueños para la colecta de víveres y este domingo Bajo el Laurel en el zócalo de la capital, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), el Coro de la Ciudad y Olivia Gorra, ofrecerán un concierto también para acopiar víveres y apoyo a familias afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

En la Ciudad de México también fueron instalados centros de acopio en apoyo a personas damnificadas de Oaxaca y Chiapas, la Cámara de Senadores creó una cuenta para recibir donativos, y Google México activó un botón de donativos para comunidades afectadas por el terremoto en México.

Dos tráileres de víveres donados por el jugador de Tigres, Javier Aquino, también aterrizarían este domingo en la región del Istmo de Tehuantepec; mientras ayer a media noche, un tráiler con 18 toneladas de víveres que recolectó la Sección 22 del CNTE en la Ciudad de México, también se dirigía a esta región, la más afectada del país.

Cabe mencionar que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó la donación inmediata de 200 mil dólares para ayudar a los damnificados por el sismo, en México.

ÉSTAS SON LAS NECESIDADES QUE AÚN TIENE HOSPITAL DE JUCHITÁN

Jabón quirúrgico; Isodine espuma y en solución; Alkaside; Gasas estériles; Compresas estériles; Apositos; Alcohol; Agua oxigenada; Suturas nylon dermalon  0 y 00 catgut crónico 1 y 0,  vikril 1 y 0; Guantes quirúrgicos 6 1/2, 7, 7/12; Guantes desechables medianos grandes; Vendas 10,15,30; Bultos quirúrgicos desechables estériles para cesárea y cirugías y parto; Bolsas rpbi.

Estufa (de gas) para preparar alimentos enfermos; platos y vasos desechables; Agua en garrafones; Equipo de suturas; Tijeras mayo, pinzas, porta aguja, pinzas Kelly.

Medicamentos: Soluciones hartman 500, 1000; Sol fisiológicas 500 y 1000; Sol glucosada 5% 500,1000; Glucosa 50% 50 mil; Pañal adulto; Jeringas 5,10, 20; Ketorolaco 30mg IV; Ceftriaxona 1 gr IV; Hidrocotisona iv 100, 500; Dexametasona IV; Mbi peditrico y adulto; Diclofenaco IV.

Ciprofloxaciona iv; Levofloxacina IV; Amika 500 IV; Gentamicina iv; Paracetamol; Budesonide amp para nebulizar; Metilptednisolona iv; Convivent; Pulmicor nebulizar; Omeprazol IV; Mupirosina crema; Sulfaniazina de plata crema; Italdermol gasas; Metronidazol IV; Ampicilina IV; Clindamicina iv.

Electrolitos orales; Metricet; Punzocat 14,16,19,24,26; Normogoteros; Microgoteros; Tegaderm; Venoclisis; Nebulizador; Puntas nasale; Mascarillas; Cinta adhesiva; Material de limpieza; Jabón; Cloro; Sanitas; Jergas; Guantes para aseo; papel de baño; Bolsa para basura.

En un último reporte de las autoridades municipales de Juchitán, informan que el Palacio Municipal será demolido por los daños graves que presenta en su estructura y pidieron a los locatarios sacar todas sus mercancías y pertenencias de los locales que aún quedaron de pie.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas