Divisionismo rapaz en “la transformación de cuarta…”; AMLO ¡a meter orden!

Comentarios desactivados en Divisionismo rapaz en “la transformación de cuarta…”; AMLO ¡a meter orden!

Más evidentes no podían verse. Se da hasta en las mejores familias.

¡Qué vergüenza!

Lo que es no tener oficio político, experiencia legislativa y mucho menos compromiso con el pueblo de Oaxaca.

Hablamos del marcado divisionismo que este jueves quedó demostrado con la bancada de Morena en la 64 Legislatura de Oaxaca, quienes ni bien han rendido protesta como legisladores emanados del voto ciudadano, y llegaron al registro más que fracturados.

En esta esquina, acudieron al registro a la sede legislativa de San Raymundo Jalpan, los  diputados y diputadas que comanda Salomón Jara Cruz y también los que trae el exdiputado local, Jesús Romero López, quienes impulsan a la legisladora por Tuxtepec, Laura Estrada, para la Coordinación.

Elisa Zepeda Lagunas, Leticia Socorro Collado Soto, Horacio Sosa Villavicencio, Noé Doroteo Castillejos, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, FredieDelfin Avendaño, Gloria Sánchez López, fueron algunos de los legisladores que asistieron al registro.

También asistieron los representantes populares del Partido del Trabajo y de Encuentro Social.

En esta otra esquina, faltaron al registro los legisladores que comandan o simpatizan con la coordinadora nacional de los programas sociales del nuevo Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera, quien respalda a Othón Cuevas para coordinar la bancada de Morena y convertirse en el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Solo que para el grupo de enfrente, donde están unidos Salomón Jara, Flavio Sosa y Jesús Romero, la intención de Nancy Ortiz es una abierta imposición al estilo viejo priista.

Pero además a Nancy Ortiz la acusan de no abonar a la unidad de los morenos, de beneficiar a Ericel Gómez  Nucamendi, quien es una posición externa y de taparle el paso a la gente que sí ha militado en Morena.

Mientras tanto, Ángel Domínguez Escobar, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Pelaez, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández y Othón Cuevas, comandados por Nancy Ortiz Cabrera se reunieron con la dirigente nacional de Morena, YeidckolPolevnsky en la Ciudad de México, donde plantearon, entre otras cosas, la presidencia de la Jucopo de la 64 Legislatura.

Ambos grupos están hoy en igualdad de fuerzas al interior de Morena, por ello ha sido bastante complicada la designación de quién los coordinará. Aunque me comentan que el grupo de Jara Cruz y compañía están a punto de lograr acuerdos con algunos morenos afines a Nancy Ortiz y pretenden alcanzar 20 diputados, cifra con la que podrían por si mismos designar quién los coordinará.

Al igual de divididos que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al que tanto han criticado por falta de resultados, en Morena tampoco cantan mal las rancheras, porque ni bien asumen el cargo de elección popular, y ya andan del moco, peleándose los puestos en el Poder Legislativo, midiendo fuerzas, si de eso precisamente está cansada la ciudadanía, que pesen más los intereses mezquinos, que el interés supremo de la población que los eligió.

De verdad, que lamentable que no estén a la altura de las demandas del pueblo, la bandera principal que tanto enarbolaron en campaña y que hoy parece ya se les olvidó.

La misma Nancy Ortiz Cabrera, quien fuera discípula de Salomón Jara, reconoció en entrevista con Primera Líneaque hay intereses personales de algunos legisladores y legisladoras de Oaxaca que no quieren asumir el compromiso con la cuarta transformación, al tiempo de invitar a quienes pretenden ir por la ruta equivocada, a unir fuerzas y caminar en beneficio de la ciudadanía.

Solo que son como los llamados a misa, puesto que ninguna de las cabezas visibles de los grupos al interior de Morena, como Salomón Jara, Flavio Sosa y Jesús Romero López, la misma Nancy Ortiz están dispuestos a ceder sus espacios y tampoco van hacer a un lado sus intereses políticos.

La otra ex diputada local que también ha estado enseñando el cobre, es Paola Gutiérrez, ex coordinadora de la bancada de Morena en la recién legislatura que finalizó, a quien por cierto los guiones se los escribía su compañero Jesús Romero López, porque no sabe ni hablar, pero eso sí, ha pedido que el tesorero Eduardo Aldana permanezca en el cargo, para seguir manejando los dineros del Poder Legislativo.

Paola Gutiérrez es del grupo de René Bejarano, el “Señor de las Ligas”, a este último es a quien sus diputados afines lo financian y al igual que en la 63 Legislatura del Estado, hoy pretende hacer lo mismo con el tema financiero en la 64 Legislatura local.

¿Lo sabe Andrés Manuel?

Quizás por ello, doña Nancy Ortiz habla de los intereses de grupos, sin mencionar nombres y destaca que como lo ha remarcado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, se trata de tener “ética política” y fomentar la cultura de la denuncia, y en todo caso además del partido, la propia sociedad calificará con el tiempo, quién es quién, rechazando a quienes traicionen la cuarta transformación.

Resaltó que diputados locales deben tener en cuenta que el compromiso es la cuarta transformación, no el puesto, ni la comisión ni la coordinación de la fracción de Morena en el congreso local, sino el trabajo que se pueda hacer por la reconstrucción de un país en crisis, dar resultados para quienes confiaron en un cambio.

“La tarea más importante de los diputados es legislar, pero a favor del pueblo, no a los intereses de grupo e intereses personales, la prioridad debe ser la cuarta transformación”, insistió la dirigente estatal de Morena en entrevista con mi colega Jazmín Gómez de Primera Línea.

En este divisionismo de las y los diputados electos de Morena, tendrá que intervenir el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador para meter orden, puesto que se le salieron del huacal y antes de que se ahonde más la fractura interna y afecte su Gobierno, necesita meterlos en cintura.

En lugar de estar preocupados por trabajar en una agenda legislativa conjunta, con todas las necesidades que demanda el pueblo de Oaxaca, no deberían tener tiempo para mezquindades, hay tantos temas pendientes por legislar como la grave inseguridad que tanto afecta a la gente, castigar la corrupción de las esferas del poder, el agua, el campo, etc.

En su cuenta de twitter de la dirigente nacional de Morena YeidckolPolevnsky subió un comentario: Reunión con diputados locales de Oaxaca. La 4ª. Transformación requiere de la unidad, disciplina y responsabilidad parlamentaria de los Congresos de los Estados de la República.

A ello, el ex diputado Jesús Romero López le respondió: ¿Disciplina es someterse a la imposición Presidenta? ¿A qué usted tome criterios en los estados y los militantes digamos su su alteza? Relea el estatuto por favor

En tanto, Flavio Sosa Villavicencio también le respondió a su Presidenta: La 4ª transformación requiere también que la dirección de @PartidoMorenaMx tenga claro su responsabilidad histórica compañera @yeidckol MORENA nació como antítesis del autoritarismo.

Y finalmente el senador de la República, Salomón Jara Cruz también emitió su comentario: Como dice nuestro Presidente de la República electo, con el pueblo todo sin el pueblo nada.

Así quedaron evidenciados de qué están hechos los de “la transformación de cuarta…”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…