Diabetes primera causa de muerte en México y en el mundo: Especialista

Comentarios desactivados en Diabetes primera causa de muerte en México y en el mundo: Especialista

Para combatir la diabetes en México y en el mundo se requiere un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, en donde todos asuman su responsabilidad de acuerdo a sus funciones, a fin de detectar los factores de riesgo y sensibilizar sobre esta enfermedad, la cual en todo el mundo genera más de cinco millones de muertes anuales, así lo señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, José Agustín Meza Pérez.

Entrevistado en el marco de la tercera jornada internacional sobre diabetes y sus complicaciones dijo que hace falta capacitar a las y los médicos para que sean capaces de realizar un diagnóstico oportuno, y con ello dar un tratamiento correcto de acuerdo a la necesidad de cada uno de los pacientes.

Destacó que la diabetes, cada día es más baja la tendencia en edad en el sector de la población afectada, siendo en los últimos años población menor a los 50 años los más afectados por esta enfermedad, por lo que se prevé que con el paso del tiempo sean las personas más jóvenes las afectadas.

José Agustín Meza Pérez destacó que existe el riesgo de contraer esta enfermedad cuando hay familiares de primer nivel que lo padecen como papás, abuelos o tíos, además el sobrepeso es uno de los factores de riesgo, así como amenazas de aborto son los factores que abren el riesgo de padecer esta enfermedad.

“Actualmente las estrategias son insuficientes, los sistemas de salud están desbordados, hoy las enfermedades cardiovasculares y el daño renal son quienes encabezan los daños por la diabetes, por ello, como autoridades es importante que se destinen más fondos para el combate de esta enfermedad”, enfatizó.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, cuatro millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con esta enfermedad, en donde los estados con prevalencias son: Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

El INEGI señala que la diabetes es la principal causa de muerte en México, las enfermedades cardiacas son quienes encabezan las defunciones, seguido de la diabetes y los tumores malignos, además de que el 90 por ciento de los casos se relaciona con sobrepeso y obesidad.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Suma otro feminicidio en Oaxaca; hallan muerta de alcaldesa de San José Estancia Grande

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que este viernes por la noche fuero…