Desfonde financiero del COBAO alcanza los 400 mdp por malas administraciones

Comentarios desactivados en Desfonde financiero del COBAO alcanza los 400 mdp por malas administraciones
Download PDF

Considerado como uno de los mejores sistemas de educación pública de nivel medio superior a nivel nacional, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), atraviesa por la peor crisis financiera de su historia, debido en gran parte a la mala administración de los recursos públicos por parte de su director general Rodrigo González Illescas, quien por lo visto por beneficiar a sus “amigos” está hundiendo el barco.

El hoyo financiero que alcanzaría los 400 millones de pesos, en su mayoría corresponde a adeudos de terceros institucionales,no ha podido ser solventado puesto que el presupuesto de este año del COBAO que son aproximadamente mil 05 millones de pesos, ya se lo terminaron y el Gobierno del Estado no cuenta con recursos económicos para poder rescatar de la quiebra a dicha institución.

El Colegio arrastra, según Rodrigo González, un déficit de 64 millones de pesos correspondiente al 2017 y para este año se tiene proyectado sea de 140 millones de pesos.

¡Impagables!

Desesperado por las deudas que ahorcan a la institución, Rodrigo González acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México para “gestionar” recursos adicionales que le permitan solventar en parte la deuda que enfrentan con el ISSSTE, puesto que las cuotas de los trabajadores no han sido cubiertas, pero sí les descuentan, al igual que con empresas financieras de créditos personales.

De igual forma, a prácticamente siete meses que debió haber pagado el aguinaldo a directores de los planteles educativos y a mandos medios de la institución, hasta hoy no ha cubierto tampoco ese compromiso laboral, lo único que ha hecho es prometer y prometer de que en breve habrá respuesta, sabedor que es prácticamente imposible que se dé un rescate financiero por parte del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Hace una semana, para evitar que el personal de base se le viniera encima, puesto que las empresas financieras que otorgan créditos a los trabajadores han enviado hasta avisos judiciales a los domicilios de los empleados por la falta de pago, se confabuló con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del COBAO, Rufino Olea González para movilizar a la base en una marcha “simulada” y calmar los ánimos.

De acuerdo a información de los mismos mandos medios que no participaron en la movilización, solo fue para los de base, habría sido el mismo Rodrigo González quien financió la marcha, para que luego Rufino Olea les diera atole con el dedo a sus agremiados con el cuento de que ya había mesa de negociación y que el Gobierno del Estado estaba en la mejor disposición de dar respuestas.

Nada más falso.

De entrada la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca no cuenta con recursos adicionales para otorgarle al COBAO, cuyo director general Rodrigo González por andar de dadivoso con los del sindicato autorizando la creación de más plazas, y gastando en demasía, se acabó el presupuesto, apenas salvarían el pago de la nómina.

Gravísimo lo que ocurre en el sistema COBAO.

Los mismos trabajadores de base acusan al director administrativo, Raymundo Pacheco Jarquín y a la subdirectora administrativa, Minerva Hernández Trejo, amigos incondicionales de González Illescas, de ser los inmediatos responsables de la crisis financiera que hoy atraviesa dicha institución, quienes tampoco le han pagado a los proveedores.

Deudas por donde quiera.

Tan grave está el tema financiero que no tienen para pagar las jubilaciones a 130 trabajadores de base.

¡Plop!

González Illescas ha argumentado (Periódico Noticias 15 de mayo) que la problemática financiera que enfrenta el sistema COBAO en Oaxaca, se debe a deudas, heredadas de administraciones anteriores, y que al Colegio de Bachilleres le costaría 150 millones de pesos, el 10% de su presupuesto 2018, atender las demandas planteadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Cobao.

Justificó: “El colegio es una institución deficitaria debido a que la Federación no cumple en su totalidad con la parte que le corresponde para la atención del subsistema educativo porque no acepta todas las obligaciones contractuales y el resto lo tiene que asumir el estado”.

El presupuesto destinado es de mil 05 millones de pesos y la estimación para este año era ampliarlo hasta mil 145 millones de pesos, pero de este el 98% se destina a pagos de sueldos y prestaciones y el 2% para gasto operativo.

A falta de un presupuesto acorde, el Colegio arrastra un recurso pendiente del año pasado de 64 millones de pesos, mientras que el déficit proyectado para 2018 es de 140 millones de pesos.

Parte de la problemática que enfrenta se debe al sobregiro de plazas administrativas, pues en el sexenio pasado se aumentaron 800 plazas más sin existir techo financiero; aunado a las prestaciones de las que goza el sindicato como son 40 días de aguinaldo, a los que se suma una prestación denominada quinquenio que por cada cinco años obtienen un incremento de su sueldo base.

Así que no hay manera de que las autoridades educativas del sistema COBAO en Oaxaca puedan cumplir con el pliego petitorio del SUTCOBAO y eso Rufino Olea lo sabe perfectamente, incluso estarían en riesgo algunas de las prestaciones ganadas por los empleados de base debido al quebranto financiero que enfrenta.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tendrá que entrar al quite para ayudar a rescatar a esa noble institución que ha sido semillero de grandes talentos nacionales e internacionales, con alumnos y alumnas destacadas que no merecen quedarse sin este sistema de educación pública media superior.

A exigirles a las y los diputados federales en la futura LXIV Legislatura en San Lázaro, sin ver colores, que en lugar de autorizar multicanchas a comunidades pobres donde ni siquiera cuentan con los servicios básicos como agua potable, drenaje y luz eléctrica, mejor autoricen recursos adicionales para rescatar al COBAO en Oaxaca del quebranto financiero, los más de 35 mil alumnos con que cuenta en la entidad, se los van agradecer.

ATENTA SECCIÓN 22 CONTRA PATRIMONIO CULTURAL DE OAXACA

No les ha bastado con afectar cada año a más de 1 millón 300 mil alumnos de educación básica con sus paros magisteriales por demandas absurdas, si no que ahora los agremiados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), van contra el patrimonio cultural de Oaxaca.

Grotesco, insultante, así se observó a uno de los trabajadores de la educación cuando a martillazos agarró la fachada de La Catedral de Oaxaca, para colgar su horripilante lona y cubrirse del sol y la lluvia, sin que nadie, absolutamente nadie lo detuviera, ninguna autoridad, ni por equivocación se asoma la policía al Centro Histórico, zona de guerra en poder del magisterio oaxaqueño.

Los “maestros” de la Sección 22 ya no tienen respeto por nada, les vale un cacahuate destruir los monumentos históricos, lo mismo se observó en el edificio del Teatro Macedonio Alcalá, otrora patrimonio cultural de la humanidad, donde cuelga senda lona color verde amarrada a una de las cúpulas.

¡Qué impotencia!

Al plantón magisterial que luce semivacío en el zócalo capitalino, se sumaron, como siempre, los comerciantes ambulantes, nuevamente se llenó de chachacuales y las autoridades municipales brillan por su ausencia, tienen prohibido acercarse a la zona de guerra de la Sección 22.

Las demandas magisteriales son las mismas, no a la reforma educativa, contratación a normalistas, liberación de presos políticos y aquí le agregaríamos una más, puesto que viene en uno de los dos pliegos petitorios entregados al Gobierno de Alejandro Murat, la compra de camionetas para los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que comanda Eloy López.

¡Qué tal!

Esos son los democráticos dirigentes magisteriales, que priorizan sus demandas personales antes que las necesidades de la base trabajadora.

Este martes los plantones en al menos 10 plazas comerciales se observaron con 10 o 15 maestros y maestras bloqueando, señal inequívoca de que están en franca decadencia, ni la misma base los apoya, lamentablemente no hay ninguna autoridad que los meta al orden y así van a seguir, dañando a la educación y destruyendo el patrimonio histórico de Oaxaca.

¡Lamentable!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#Video Jaime Hernández Colorado, coordinador ejecutivo del programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, explica tres de las causas fundamentales de la existencia de la corrupción #Oaxaca Vía @JAZZZGOMEZ