Desde los medios de comunicación, también se ejerce violencia las mujeres: Elva Narcía Cancino

Comentarios desactivados en Desde los medios de comunicación, también se ejerce violencia las mujeres: Elva Narcía Cancino

Desde el hecho de asignar más espacios a candidatos que a candidatas a puestos de elección popular, en espacios de medios de comunicación como son la radio y la televisión, se puede hablar que hay una violencia política contra las mujeres, afirmó la periodista y escritora, Elva Narcía Cancino.

La también coordinadora del estudio Violencia Política Contra Las Mujeres en Contenidos Mediáticos afirmó que de acuerdo a datos obtenidos en Oaxaca, durante el proceso del 2016, se constató que de la totalidad del tiempo dedicado en radio para aspirantes a un cargo de elección popular, el 65 por ciento se destinó a hombres y el 35 por ciento a mujeres.

Explicó que en el caso de televisión, del cien por ciento, el 84 por ciento estuvo destinado a hombres y el 16 por ciento a mujeres, estas personas aspirantes a cargos de elección popular.

La especialista comentó que en el estudio colaboraron 20 mujeres de seis estados de la república, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero y estado de México, en donde se encontraron muchas similitudes en torno a la violencia política que se ejerce contra las mujeres desde los medios de comunicación.

“Entre esas similitudes encontramos que en los seis estados, por ejemplo, se sigue estigmatizando a la mujer, los estereotipos de género son muy recurrentes; el papel de la mujer, su intimidad, su vida privada, pareciera que es muy importante a la hora de cubrir sus actos públicos, es más importante como se visten, si tienen hijos, hijas, amigos o amigas, que su propia agenda política o propuestas”, refirió.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación se siguen manejando en un sentido patriarcal, dominados por hombres que son quienes tienen más presencia que mujeres, y es por ello que el discurso que sigue prevaleciendo es predominante, que violenta los derechos a mujeres aspirantes a un cargo público.

Es de señalar que Elva Narcía Cancino, junto con periodistas de Oaxaca, dio a conocer el estudio Violencia Política Contra Las Mujeres en Contenidos Mediáticos en la sala de sesiones del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca (IEEPCO).

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Pobladores de San Jacinto Amilpas se rebelan contra su Presidenta Municipal

* Le exigen despachar a la población en el Palacio Municipal, donde es su obligación  …