Desconfianza de mexicanos al emitir su voto; votación electrónica es el reto en el país

Comentarios desactivados en Desconfianza de mexicanos al emitir su voto; votación electrónica es el reto en el país

Partidos políticos el principal obstáculo para lograr la votación electrónica en México.

 

El consejero electoral del órgano electoral del estado de Veracruz Juan Manuel Vásquez Barajas, aseguró que el voto electrónico es una alternativa que busca la recepción de la votación para que sea mas ágil y rápido.

En entrevista previo a la conferencia que impartió en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dijo que México tiene una deuda electoral que hace incapie a un uso mecánico de un sistema pasado de moda, “un poco arcaico que no corresponde al modelo tecnológico del mundo”.

“El sistema electoral mexicano podemos decir que no es de los mejores del mundo en términos de recepción de votos, es uno de los sistemas electorales más atrasados en materia de tecnología y eso se debe a un tema fundamental que es la desconfianza entre partidos y candidatos”, puntualizó.

Dijo que entre el atraso de este modelo electoral es que en pleno siglo XXI existen
boletas electorales de tipo billete moneda, listas nominales con papel seguridad, la credencial electoral debe marcarse, se impregna el pulgar con tinta indeleble, todos esos mecanismos están basados en la desconfianza.

“Hemos inventado el conteo de votos como alternativa, no nos basta que los votos se computen en las casillas, hemos inventando que se haga el conteo en los consejos electorales. En otros paises se sabe hoy quienes es él presidente, es decir el mismos día de las votaciones”, enfatizó.

Juan Manuel Vásquez Barajas, expuso que en México se sabe ocho días después quien será gobernador y un mes después quien será presidente, lo que lleva un sistema basado en documentos lo que lo hace caro y el estado mexicano tiene que invertir recursos impresionantes.

“La desconfianza tiene un precio y ese precio tiene que ver con los mecanismos de seguridad. Lógicamente al ser impreso tiene que ser papel y hace un daño ecológico al medio ambiente de forma impresionante”.

Si se imprimen un cuadernillo de la lista nominal-continúo-para cada partido político e instalamos 155 mil casillas estamos hablando que se entregan 155 mil cuadernillos a nivel nacional para cada partido político mas el tanto que se usa para las casillas.

Explicó que México está en desventaja frente a países como Brasil e India, en donde el año pasado votaron 160 millones y 800 millones de habitantes, respectivamente, y gracias a las votaciones electrónicas el mismo día supieron quien iba a sede su presidente.

Vásquez Barajas dijo que la votación en México tiene un buen nivel de cobertura, sin embargo los índices de participación no son buenos, se habla del 60 por ciento de participación, es decir seis de cada 10 mexicanos votan.

“El costo de inversión al inicio es alta pero a la larga esa inversión debería ir disminuyendo, en términos que de ya no será necesario la instalación de 155 mil casillas sino convertirlos en centros de votación dejar de fingir que se instalaron casilla, y contar 80 mil centros de votación, la idea es ir disminuyendo la fuerza humana“.

El actual modelo de votación dijo que el acuerdo al que han llegado los partidos político, “la dificultad principal para aplicar el voto electrónico tiene que ver con los partidos políticos mientras no haya una transformación de una cultura de confianza dentro de los dirigentes y partidos políticos, ya que hoy es más difícil alterar un algoritmo que un papel”.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oswaldo García llama a ciudadanía a no comprar al ambulantaje en #Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín hizo un llamado a la c…