Desafían ambulantes y tianguistas a Oswaldo García Jarquín; Centro Histórico de Oaxaca, el muladar ambulante más grande del país

Comentarios desactivados en Desafían ambulantes y tianguistas a Oswaldo García Jarquín; Centro Histórico de Oaxaca, el muladar ambulante más grande del país

Estimadas y Estimados ciberlectores, después de unas inmerecidas vacaciones para disfrutar a la familia, estamos de vuelta en este su espacio, deseándoles un año 2019 lleno de vida, salud y prosperidad.


Lo negó una y otra vez, hasta su vocero Raúl Castellanos calificó a este espacio como “tendencioso”, hoy el tiempo nos da la razón con aquél polémico tema que pusimos sobre la mesa de las “negociaciones” del ex edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas con los ambulantes y que sus “Miércoles libre” era solo “atole con el dedo” a la ciudadanía, publicado justo el 7 de noviembre de 2018.

Para que los dirigentes de ambulantes aceptaran despejar el Centro Histórico y calles aledañas de puestos, habrían recibido no solo su “mochada” de una bolsa hasta por 5 millones de pesos, sino también Fraguas se comprometió con ellos a otorgarles más espacios ambulantes, 3 mil en total, y justo ayer jueves 3 de enero, el otrora bello centro de la ciudad de Oaxaca, amaneció repleto de vendedores informales.

Se triplicaron los puestos, en su inmensa mayoría son vendedores que provienen de los estados de Chiapas y Puebla, quienes amenazan con apoderarse del “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, herencia “maldita” de Toño Fraguas que se fue por la puerta trasera, sin dar la cara y en completa impunidad, con un faltante de recursos en su administración por casi 383.49 millones de pesos, según el resultado de la revisión hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (publicado el 14 de noviembre de 2018).

Lamentablemente, le corresponderá a las nuevas autoridades municipales capitalinas encabezadas por Oswaldo García Jarquín resolver el problema del ambulantaje, que se adueñaron nuevamente del centro de la ciudad y lo convirtieron en una gran plaza ambulante, donde reina la ley del más fuerte, porque hasta comercios establecidos sacaron ayer sus productos para ofertarlos en las calles, hasta tanques de gas y estufas se pudieron observar en las arterias aledañas al zócalo capitalino.

¡Una verdadera calamidad!…Esto ocurre solo en Oaxaca.

Una ciudad, otrora patrimonio de la humanidad, sin ley, sin orden, convertida en un asqueroso muladar, mal principio, sin duda alguna, para el Edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, que deberá resolver en lo más inmediato posible la bomba de tiempo y no permitir que siga creciendo.

En sus primeras declaraciones a la prensa, García Jarquín, ya investido como Presidente Municipal Constitucional, afirmó que su gobierno “siempre convocará al diálogo, pero no se prestará a presiones o malas actitudes, actuará conforme a derecho y lo que la Ley le ordena y confiere”.

Y abundó que “aplicará la Ley, pero sin reprimir a ciudadanos y ciudadanas, descartando el uso de la fuerza pública”…lo que quiere decir que las cosas van a seguir igual, porque mediante el diálogo juzgo difícil que los ambulantes se retiren, ni siquiera le dieron el beneficio de la duda a su nuevo Gobierno, y ello quedó demostrado este jueves que por “sus pistolas”, los informales se apoderaron de la plaza del Centro Histórico y lo que es peor, triplicaron los puestos ambulantes.

¿No es eso un verdadero desafío a las nuevas autoridades municipales capitalinas?…¿No es acaso una burla?…¿Cuál diálogo?

La instalación de los vendedores ambulantes inició apenas culminó la administración de Fraguas, incluso no respetaron el miércoles sin ambulantes que anunció como “programa exitoso” en octubre pasado la administración que solo duró dos años.

Con José Antonio Hernández Fraguas también se instaló, el año pasado, un grupo de pobladores de San Juan Copala liderados por Lorena Merino que se autodenominan “desplazados de Copala”, quienes iniciaron con dos puestos y actualmente tienen más de ocho ocupando ambos lados de Flores Magón.

Frente a templos históricos y patrimonio cultural de la humanidad como el de la Compañía de Jesús y Santo Domingo de Guzmán, también se encuentran instalados estos vendedores, quienes ofrecen desde bisutería, ropa industrializada que hacen pasar por “típica”, lentes, productos de madera, hasta cocteles, marquesitas y todo tipo de comida.

Por esas calles céntricas se ha visto a dirigentes del comercio informal como Carmela Luján, dando declaraciones a reporteros de distintos medios, diciendo que están dispuestos a “negociar” con la administración de Oswaldo García Jarquín, quien el 1 de enero pasado rindió protesta como Presidente Municipal.

¡Claro!, es eso lo que los dirigentes de ambulantes persiguen, como el Sindicato Libertad, CTM, Estela Mendoza, Carmela Luján, Hugo Jarquín, “negociar” con las autoridades municipales, así los han acostumbrado gobiernos priistas y panistas que han gobernado la capital oaxaqueña, siempre los intereses personales y de grupo por delante, ¿ustedes creen que con Oswaldo García Jarquín será diferente?

Qué más se quisiera, que el estilo de gobernar fuera diferente, con el marco de la Ley, porque así lo mandatan nuestra leyes, quienes la trasgreden deben ser castigados, pero hasta ahora, no lo hemos visto, por ello insistimos, de que García Jarquín tiene un reto mayúsculo en la regulación del comercio ambulante.

García Jarquín puntualizó que será en los primeros días de febrero, cuando rinda un informe de las condiciones en que recibe la administración municipal, el cual prometió será un informe claro, preciso, pero sobre todo de “buena fe”, dejando en claro cualquier observación.

Esperamos que así sea y que su Gobierno se caracterice por la aplicación irrestricta de la Ley.

Solo que anoche en reporte de última hora, tianguistas que anteriormente se instalaban los viernes en Parque El Llano, desafiaron a la autoridad municipal y pretendieron instalarse nuevamente en el lugar, pero arribaron elementos de la Policía Municipal y se dijeron de palabras con los comerciantes, quienes recriminaban a Oswaldo García Jarquín que por el voto de ellos llegó a la Presidencia Municipal.

El Edil capitalino envió al Director de Gobierno Municipal, Josué Monterrey a “dialogar” con los tianguistas, a quienes finalmente la policía no permitió que se instalaran, pero en reunión posterior en el Parque Conzatti los comerciantes insistían en que regresarán al Parque El Llano o de plano se quedarían en ese lugar, porque sus ventas cayeron hasta en un 80% con la reubicación que les hicieron al Polideportivo Venustiano Carranza.

¡Un grave desafío a la autoridad!

¡Basta de impunidad y desorden!

Truena Emilio Montero Pérez, Alcalde de Juchitán contra Gloria Sánchez López, le heredó municipio colapsado

Lo que ya se veía venir.

El recién estrenado Presidente Municipal de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez tronó anoche contra su antecesora Gloria Sánchez López, a quien acusó de dejarle un déficit de hasta 27 millones de pesos, no dejó ningún estado financiero, ni le quiere entregar la maquinaria que mantiene en poder del grupo político que maneja la hoy diputada local, ambos son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló Montero Pérez que nunca le entregó un estado financiero que guardan las arcas  municipales, mucho menos los documentos de la nómina, ni el parque vehicular, tampoco los bienes muebles e inmuebles de las agencias municipales, es decir, no le entregó absolutamente nada y la acusa de pretender desestabilizar el municipio, para que no le exija cuentas.

¡Qué bonita familia morenista!

El Edil juchiteco acusó a Gloria Sánchez del uso faccioso de los recursos públicos, como los que recibió del Ramo 28, donde le asignaron dinero adicional hasta por 135 millones de pesos, que se desconoce en qué fueron aplicados.

Además de manipular a 27 ex elementos de la Policía Municipal, a quienes dieron de baja por reprobar el examen de control y confianza, pero ella insiste en que los mantenga en nómina, cuyos salarios alcanzan al año más de 2 millones de pesos.

Gloria Sánchez López hoy investida como diputada local por Morena, debería ser investigada y sancionada conforme a la Ley, habría que recordar que los representantes populares ya no gozan del fuero y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe empezar con la limpieza en casa.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Rompimiento CNTE-AMLO?…Para evitar “abucheos” a Gobierno de Oaxaca, van las porras de trabajadores y priistas

Para matizar la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Oaxac…