Denuncian a líder del SUTIEBO, Víctor Hernández por falsificación de documentos

Comentarios desactivados en Denuncian a líder del SUTIEBO, Víctor Hernández por falsificación de documentos

-Involucran a Leticia Mendoza Toro de la UABJO por trámites de títulos apócrifos a 30 empleados del IEBO

De acuerdo al expediente penal 1542/DF/2C/2016 de fecha 30 de noviembre de 2016, unos 30 trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), presentaron formal denuncia en contra del secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán por falsificación de documentos, al haberles tramitado títulos “falsos” en la UABJO.

De acuerdo a la relatoría de los hechos, también fueron denunciados los trabajadores del IEBO, Silvia Peralta López y Hermilo González Castro, así como Francisco Javier Pineda y Efraín Campos, ambos presuntamente empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y asesores de Leticia Mendoza Toro.

Los implicados cobraron 30 mil pesos a cada uno de los 30 trabajadores afectados que suman la cantidad total de 900 mil pesos, más 2 mil pesos adicionales a cada uno que suman 60 mil pesos, por documentos que resultaron ser apócrifos y que de acuerdo a los artículos 226, 227, 228 y 229 del Código Penal del Estado de Oaxaca, es un delito grave.

El 2 de febrero del 2015, los denunciantes recibieron cada uno en sus correos electrónicos el mensaje de la señora Silvia Peralta López del correo actasyacuerdo@sutiebo.org.mx, quien funge actualmente como Secretaria de Actas y Acuerdos del SUTIEBO, al que los afectados pertenecen, donde convocaba junto con Víctor Hernández Guzmán, líder del sindicato y Hermilo González Castro, secretario de asuntos académicos, a participar en un proceso de titulación a quienes eran egresados de la UABJO.

En dicho coreo en el que anexaron un oficio en PDF, SG/SUTIEBO/066/2015, indicaban que el seis de febrero de 2015 sostendrían una reunión con el representante legal de Leticia Mendoza Toro, de nombre Francisco Pineda. La convocatoria estaba firmada por el líder del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán y Hermilo González Castro, secretario de asuntos académicos.

La denuncia, cuya copia está en poder de esta columnista, señala que la reunión se realizó en calle Palmeras 913 de la colonia Reforma, donde se ubica la sede del sindicato, en donde estuvieron presentes González Castro y Silvia Peralta López, en tanto que el líder sindical Víctor Hernández no asistió, pero les dejó encargado que vieran el tema de la titulación de los trabajadores para que pudiesen “aspirar a mejores condiciones laborales”.

Después de 40 minutos de retraso, arribó a la sede de la reunión el supuesto representante de Leticia Mendoza Toro, el representante legal Francisco Javier Pineda Martínez, quien de entrada les dijo que Víctor Hernández Guzmán, líder sindical del SUTIEBO, estaba “muy preocupado por la situación académica de los trabajadores que no tenían su título ni cédula profesional”.

Y que como muchos de estos empleados trabajaban en comunidades alejadas a la capital oaxaqueña, Hernández Guzmán suscribió un convenio con Mendoza Toro para la expedición de los títulos y que cada uno de ellos tendría que presentar una evaluación basada en su experiencia laboral, luego les entregarían el acta de examen profesional, título profesional, cédula profesional y todos los demás documentos inherentes al proceso de titulación en la UABJO.

Solo que para tal efecto, cada uno de los 30 trabajadores que cursaron la carrera en la UABJO, tendrían que aportar 30 mil pesos y que con Víctor Hernández se comprometió a “recibir el pago” de cada uno de ellos, puesto que si el trámite lo realizaban en la caja de la Universidad les costaría 35 mil pesos.

 

Y les pidió que en cuanto tuvieran el dinero se coordinaran con Silvia Peralta López y con Hermilo González Castro para la entrega de los recursos, puesto que harían un pago total en una sola exhibición, además de pedirnos que no acudiéramos a la ventanilla de trámite de la UABJO, porque ahí no les darían información, puesto que el trámite sería “privilegiado” por el acuerdo que existía entre ambas instituciones.

El día dos de marzo del 2015, los interesados se trasladaron a las oficinas el SUTIEBO, donde los recibió Silvia Peralta, al igual que el líder sindical Víctor Hernández y Francisco Javier Pineda Martínez, tal y como había sido el acuerdo, quienes preguntaron a los empleados si ya traían el dinero, y éstos afirmaron que sí.

Víctor Hernández Guzmán le pidió, en ese momento, a Francisco Javier Pineda Martínez que le ayudara “a contar la lana” y una vez que terminaron, se dirigieron a los trabajadores exponiéndoles que con ese pago iniciaban los trámites para la titulación de cada uno de ellos y que estarían en contacto a través de “Silvia o Hermilo”.

Uno de los interesados les preguntó si podrían proporcionarle un recibo del pago, pero Pineda Martínez le respondió que NO, puesto que en todos los trámites no darían recibos y que hasta cuando concluyeran se los entregaría.

El 26 de marzo de 2015, algunos de los interesados fueron citados por Francisco Pineda Martínez a la terminal de autobuses ADO, donde les hizo entrega de los “títulos” y aquí es donde empezaron a darse cuenta que algo andaba mal, puesto que le preguntaron al suscrito que no entendían porqué les entregaba el documento si no habían presentado ningún examen profesional.

Y a la duda de los trabajadores, Pineda Martínez les respondió que “no se preocuparan, lo importante es que ya habían avanzado y que los acuerdos a veces son así”, y todavía les dijo que la cédula profesional tardaría un poco más en entregárselas.

En mayo del 2015, luego de que algunos trabajadores preocupados le insistían mediante llamadas a Silvia Peralta saber de cómo iban los trámites, la suscrita los citó en las oficinas del sindicato para entregarles la hoja de trámite de la cédula profesional y que por instrucciones de su dirigente Víctor Hernández Guzmán y Francisco Javier Pineda Martínez, les pidiera la cantidad de 2 mil pesos adicionales para la expedición de dicho documento.

Luego de cumplir con este pago adicional, la hoja de trámite entregada a los interesados decía acta de examen profesional con el escudo de la UABJO, la foto de cada uno de los suscritos, código de barras y el sello de la Secretaría General de la institución, expedido por Leticia Eugenia Mendoza Toro y otro documento que les entregaron expedido por el Director General de Profesiones, José Manuel Linares Colón con número DGPDR-ECP/08917/15 de fecha 20 de abril de 2015, donde les comunica que el trámite de la cédula profesional tardaría cuatro meses.

Los trabajadores siguieron insistiendo a Silvia Peralta de porqué les entregaban esos documentos de trámite si ellos no habían presentado ningún examen y siempre respondía que se comunicaran con Francisco Javier Pineda, porque ella solo había recibido esas instrucciones.

Durante el resto del 2015, a veces de manera conjunta, otras de forma personal, los afectados realizaron un sinfín de llamadas a Silvia Peralta para saber sobre la cédula profesional, pero los pretextos fueron siempre los mismos: “que todavía no había nada, que los bloqueos de los maestros les habían atrasado el tema, que porque estaban de vacaciones donde se iba a tramitar, muchas excusas”.

El 17 de diciembre del 2015, se realizó una asamblea general del SUTIEBO, y al término de la misma, unos 20 trabajadores afectados pidieron a su dirigente Víctor Hernández Guzmán que querían hablar con él para ver cómo se iba a resolver lo de la titulación, pero el secretario general los mandó con Silvia Peralta y Hermilo González para que les informaran sobre el avance de los trámites y nunca hubo nada.

Cansados de las nulas respuestas de sus dirigentes, los afectados decidieron, a partir de esa fecha, acudir a la UABJO en marzo del 2016, para cerciorarse de que los trámites supuestamente realizados por Francisco Javier Pineda Martínez eran los correctos, y grande fue la sorpresa de los mismos, al enterarse que no existía ningún trámite sobre los títulos.

El 15 de abril de 2016, el secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán convocó a una reunión regional en las oficinas sindicales, a unos 35 trabajadores que tenían el mismo problema con los trámites de titulación, y ahí les presentó a Efraín Campos, quien les dijo que era Licenciado de profesión y que Francisco Javier Pineda Martínez lo había dejado como encargado de continuar con el tema de la titulación.

Ahí le llovieron los reclamos de los afectados, quienes lo cuestionaron de porqué los supuestos títulos tenían tantas faltas de ortografía, y había errores en los nombres, y la respuesta fue que lo corregirían, para luego retirarse de la reunión.

Ante tantas dudas, los afectados acudieron a la Dirección de Administración de la UABJO para saber si Efraín Campos era empleado de la citada Universidad, y confirmaron lo que ya venían sospechando, no era empleado de la institución.

Desde esa fecha, hasta ahora, los afectados no han tenido ninguna respuesta sobre los títulos apócrifos que su propio secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán les promovió, donde no solamente corroboraron los afectados que fueron vilmente defraudados, sino que también habrían falsificado la firma de Leticia Mendoza Toro en la documentación falsa.

¡Qué historia!

Por supuesto que la falsificación de documentos es un delito grave que se paga con cárcel, y aquí son 30 trabajadores del IEBO a quienes les entregaron los títulos apócrifos, que las autoridades competentes deberán investigar.

La denuncia fue presentada en la Agencia del Ministerio Público del Sector Metropolitano, recibida el 1 de diciembre de 2016 por el Licenciado Genel Vásquez Ruiz.

Es importante la intervención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que se agilice la investigación de la denuncia en contra de un dirigente sindical como Víctor Hernández Guzmán que solo se ha dedicado al chantaje en el IEBO y a pedir dinero para no seguir protestando.

No se puede ni se debe seguir tolerando en Oaxaca a este tipo de dirigentes que bajo la bandera de luchadores laborales, han afectado a sus propios agremiados.

Bien haría Murat Hinojosa en pedir al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez agilizar la investigación, para conocer si lo denunciado por los trabajadores es verdad y que se castigue a los presuntos responsables del delito.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Lic. María de los Ángeles Nivón Molano Inicia su carrera periodística en 1990 en los Talleres de Novedades de Quintana Roo; en Oaxaca fue reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos entre ellos El Extra de Oaxaca, El Imparcial, ADiario y los portales de noticias como NSS Oaxaca, Quadratín Oaxaca, Página3 y actualmente es fundadora de la página www.primeralinea.mx . Asimismo se desempeñó como Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. -En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. -En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón” por destacada labor periodística. -También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. -En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. -En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años. -El 17 de febrero de 2017, la Revista Closeup le entrega un Reconocimiento por Destacada Trayectoria Periodística. -En 2017 Recibe el Reconocimiento Mujer Líder por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Anaya dispuesto a debatir ‘cara a cara’ con López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente…