Denuncian a ex funcionario del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor Héctor López Ake en fraude genérico por casi 6 mdp

Comentarios desactivados en Denuncian a ex funcionario del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor Héctor López Ake en fraude genérico por casi 6 mdp

El esposo de la propietaria del Proveedor del Médico de nombre Héctor López Ake, fue denunciado de fraude genérico en perjuicio de empresarios de Cancún Quintana Roo por un monto aproximado de 6 millones de pesos, quien estaría vinculado a una banda de extorsionadores que comanda su hermano Gerardo López Ake en los Estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.

De acuerdo a la causa penal 0701/2018 y a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado con número 7425/Oax/2018, los hechos ocurrieron en Oaxaca en la primera semana del mes de junio del 2017, cuando Héctor López Ake, quien también fue funcionario en el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad dependiente de la Secretaría de Economía ya en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se hizo pasar como asesor del Grupo Citibanamex para ofertar una concesión de operación de televisión por cable.

Resulta que el actual director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello fue quien llevó a trabajar a esa institución al acusado Héctor López Ake, a quien después de descubrirse que desde las estructuras de Gobierno se operaban supuestos fraudes a inversionistas, tuvo que correrlo.

Los datos que se desprenden de la audiencia pública de fecha 15 de enero de 2019 ante la juez que lleva el caso Martha Elena Castillejos Sánchez, el abogado del demandante DavidSoto Ruiz dio lectura a la relatoría de los hechos, donde expone en presencia del acusado Héctor López Ake, que en la primera semana de junio del 2017, en la Cafetería Punta del Cielo, ubicada en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez, se reunió con Soto Ruiz, donde este último le planteó el proyecto de una televisión por cable para Oaxaca.

La inversión sería de empresarios de Cancún Quintana Roo, grupo financiero que dirige la empresaria Noemí Nava y en esa reunión Héctor López Ake expuso que contaba con las facilidades para gestionar el proyecto puesto que era funcionario del Instituto del Emprendedor, además de ser asesor financiero del Grupo Citibanamex.

En esa primera reunión, López Ake se comprometió a que en tres semanas estaría lista la concesión y a partir del 31 de julio del mismo año le empezó a solicitar al ofendido diversas cantidades de dinero para supuestamente ir pagando el proyecto y los trámites.

Las cuentas bancarias a las que David Soto Ruiz le realizó 25 depósitos por diversas cantidades de dinero son las siguientes:

-Banamex Saldazo Oxxo-Num de cuenta 4766840569485399 a nombre de Pilar Espinoza

-Banamex Saldazo OxxoNum de cuenta 4466840259176795 a nombre de Alma Delia Gallardo Sánchez.

-Scotiabank Num de cuenta 5579209101507488 y la cuenta de otro banco aunque no especificó el nombre con número 5204160215454999 a nombre de María Espinoza.

Los depósitos fueron por 130 mil 556 pesos. Sin embargo en septiembre del 2017, empezaron las complicaciones puesto que Héctor López Ake empezó a evadir su responsabilidad donde involucró a otra persona de nombre Tanus Joaquín, supuesto sobrino del ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y era el que estaba realizando las gestiones del proyecto.

Hasta septiembre del 2017 no se había logrado concretar la concesión para operar el sistema de televisión por cable y así pasaron los meses, hasta que el ofendido David Soto Ruiz decidió investigar por su propia cuenta y solicitó una audiencia con Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 19 de febrero del 2018, luego de diversas indagatorias, Soto Ruiz logró que lo recibiera el secretario particular de dicho ex funcionario federal en la Ciudad de México, donde fue remitido con el área jurídica y ahí lo sacaron de dudas, que dicho por el mismo Pedro Joaquín Coldwell no tenía ningún parentesco con Tanus Joaquín y tampocolo conocía.

Al seguir investigando sobre quién era el dichoso Tanus Joaquín, descubrió que dicha persona como tal no existía, y que se trataba de un nombre falso, el verdadero nombre es Gerardo López Ake, hermano de Héctor López Ake, quien por cierto este último es cuñado de la ex diputada panista Marlene Aldeco Reyes y yerno del extinto Carlos Aldeco Reyes.

Se descubrió también que Gerardo López Ake opera una supuesta banda de extorsionadores con sede en Orizaba, Veracruz y desde ahí maneja siete estados de la República, entre ellos Oaxaca, Querétaro, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen y Cozumel).

Gerardo López Ake cuenta con diversos procesos penales en los estados de Querétaro, Puebla y Veracruz, actualmente enfrenta ocho órdenes de aprehensión, mientras que Héctor López Ake desde su posición en el Instituto del Emprendedor de Oaxaca identificaba a los empresarios inversionistas y pasaba la información a su hermano que opera en Orizaba, Veracruz, quien es acusado del delito de extorsión.

El 9 de abril de 2018, David Soto coincidió con Héctor López Ake en una sucursal bancaria ubicada en Plaza Mazari de la colonia Reforma en Oaxaca de Juárez y ahí el acusado reconoció con el mayor de los cinismos que le “habría encantado que el proyecto se concretara porque hubiera sido un exitazo”.

Sin sospechar que el ofendido le grababa la conversación, Héctor López Ake reconoció que le pidió al ofendido la cantidad de 125 mil pesos para entregárselos a Tanus Joaquín y admite que por esa operación recibió 50 mil pesos, comprometiéndose a localizarlo porque sí conocía dónde vivía.

El 4 de junio de 2018, nuevamente se reúne David Soto con López Ake y es aquí donde por presiones del ofendido reconoce que Tanus Joaquín no existe y que en realidad se trataba de su hermano Gerardo López Ake, así como también admite que sí recibió la cantidad de 50 mil pesos, la conversación fue grabada por la parte demandante con su celular, pruebas que fueron presentadas ante la Agencia del Ministerio Público.

Por ello el abogado de la parte demandante solicitó a la Juez que lleva el caso Martha Elena Castillejos Sánchez su intervención para vincularlo a proceso puesto que el delito es grave por tratarse de fraude genérico y el grado de culpabilidad es en calidad de dolo.

En la misma Audiencia Pública, el abogado defensor del acusado Héctor López Ake solicitó llegar a un acuerdo, un convenio con la parte demandante para solucionar el problema, sin embargo hasta el momento el proceso continúa, no hay ningún acuerdo reparatorio.

El daño patrimonial a David Soto Ruiz es por 4 millones de pesos por el fraude, daños y perjuicios por el contrato que le hicieron perder y a los empresarios de Cancún Quintana Roo es de 1 millón 800 mil pesos.

Al buscar en la red social Facebook a Gerardo López Ake, se encontraron varias publicaciones como la siguiente:

Gerardo López Ake ABSUELTO 2017

“En relación a los procesos que en medios informativos se señalan en contra del C. Gerardo López Ake, en este caso las denuncias penales promovidas por los CC. Lidia Pérez Antonio, radicada con el número 43/2007, por un supuesto fraude por la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.); Arturo Góngora Villagómez radicada con el número 303/2007, por un supuesto fraude de $16,000.00 (dieciséis mil pesos 00/100 M.N.) y José Héctor Ramos Rodríguez Radicada con el número 817/2007 por un supuesto fraude de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), se informa que ya todas fueron archivadas, por no encontrar elementos para poder procesarlo, inclusive en la última se intentó demandar por la vía mercantil (con un monto muy inferior), proceso que se radicó con el número 1386/2007 del juzgado cuarto de primera instancia de la ciudad de Orizaba, Veracruz, mismo que a la fecha ha caducado”.

“Asimismo, se informa de un supuesto proceso laboral, promovido por los CC. Adrián García Rubio, Roberto Vélez, Raquel y María Palacios, por un supuesto despido, sin que nunca se hubiera recibido notificación o emplazamiento de proceso laboral alguno”.

Por lo visto las autoridades judiciales están frente a una red profesional de extorsionadores a quienes no han podido llevar a la cárcel y si en Oaxaca el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no integra bien la indagatoria, los hechos también pueden quedar impunes, puesto que el imputado sin el menor recato luego de reconocer el delito, ahora pide que busquen a su hermano y que les puede proporcionar los teléfonos y correos electrónicos, porque es quien les debe a los empresarios.

¡Vaya cinismo!

Es muy grave que en las estructuras de Gobierno se contrate a perfiles delictivos, y más aún que por estos hechos se ahuyenten las inversiones en Oaxaca, flaco favor le hacen sus colaboradores al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa con este tipo de funcionarios o ex funcionarios vinculados a bandas de extorsionadores.

¡No tiene nombre!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…