Denuncia Solalinde falta de atención a delitos contra migrantes

Comentarios desactivados en Denuncia Solalinde falta de atención a delitos contra migrantes

 

Dijo que 9 de cada 10 son víctimas de delitos en Oaxaca y de más de mil denuncias que han hecho, no hay seguimiento a ninguna

 

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-16 febrero 2018.-El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra denunció la falta de atención a delitos contra migrantes y acusó el desinterés para atender las más de mil denuncias que han presentado.

En rueda de prensa ofrecida en el albergue hermanos en el camino por el padre Solalinde habló sobre la dura situación que enfrentan los migrantes en búsqueda del sueño americano, el recrudecimento de la violencia que se vive desde el 2014 hasta la actualidad.

Dijo que 9 de cada 10 migrantes son víctimas de asaltos, extorsiones por parte de servidores públicos y violación de sus derechos humanos.

“Hasta el momento tenemos contabilizadas mil denuncias de las cuales ninguna tiene seguimiento”, abundó.

Expuso que otra problemática es la atención en los hospitales de la región del Istmo es pésima para los migrantes ya que no se les brinda la atención por el hecho dé ser extranjeros.

“Por eso hacemos un llamado urgente a las dependencias correpondientes para tomar cartas en el asunto ya que tienen conocimiento de todo y no hacen nada, lo que se busca es reducir los índices de violencia o erradicar definitivamente estos actos”, acotó.

Solalinde Guerra detalló que en 2013 se contaron 50 denuncias más marcadas, pero en 2014 ya habían 179 y al final ya se había pasado a 811 la violencia aumenta en agosto del 2014 donde se calcula en un 90% la población agraviada.

Indicó que el albergue exigió el cambio de la entonces fiscal Yadira Carrillo por las faltas de acciones para combatir el delito y llevar a cabo las denuncias y es cuando se nombra al nuevo fiscal Gonzalo Chavez Martínez pero tampoco hubo cambios significativos.

En 2015 se registran 473 denuncias en el albergue y siguen sin investigarse los delitos finalmente en el 2015 el nuevo fiscal es Ernesto Mauri Pacheco y aun así sigue sin haber resultados de mejoría, sin embargo en Ixtepec en el 2015 se había logrado que las inspecciones oculares y los retratos hablados se hicieran rápidamente después de haber levantado las denuncias, se contaba con una psicóloga, el fiscal, un agente ministerial y una secretaria.

En chahuites en 2016 se comienza a anular declaraciones de ciertas personas para tener menos cifras, al final de diciembre del 2016 se cambia de fiscal deja el cargo Ernesto Amaury y toma posesión Alejandro Cruz Ramirez.

El nominado al premio Nobel de la paz dijo que los actos de corrupción de la fiscalía de atención al migrante en Chahuites fue denunciado por cobrar por levantar las denuncias.

“Vendían las denuncias con la complicidad del Instituto Nacional de Migración en la estación migratoria de Tapanatepec, había denuncias falsas a migrantes de manera que tuvieran un oficio de salida que les permitía moverse por la república mexicana, la comercialización sigue ocurriendo hasta la fecha, hoy en día se tienen a 10 persona en el albergue en esa situación a quienes les cobraron y les vendieron denuncias en Chahuites”, abundó.

Explicó que en el 2017 la fiscalía se transforma a una fiscalía receptora de denuncias sin llevar a cabo investigación alguna, en junio del 2017 una representación de la comisión nacional de derechos humanos y el recordado Alberto Donis Rodríguez se reúnen con el procurador de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez que ya tenia conocimiento de la denuncia de corrupción en la fiscalía de Chahuites y también de Ixtepec, para exigir el cambio de fiscal de chahuites Marcelino Daniel Matías Benites.

En octubre del 2017 el fiscal de Ixtepec se cambia, a pesar de las denuncias el fiscal de Chahuites permanece en su cargo, finalmente en 2017 se registran menos denuncias en el albergue como unas 500 esto no implica que el contexto de corrupción y de comercialización de las denuncias en las fiscalías del Istmo se haya reducido.

En diciembre del  2017 se realizó una reunión con el fiscal del estado en el albergue de Ixtepec y se le denuncian todos hechos y se compromete a cambiar al fiscal de Chahuites lo cual no se ha llevado a cabo

El presbítero dijo que en 2018 las inspecciones oculares siguen si hacerse a tiempo y a finales de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se reúnen con el vicefiscal para ver cuando se cambia el fiscal de Chahuites y para preguntar sobre los expedientes de investigación que estaban enviando a archivo temporal, hasta la fecha sigue sin investigarse, sigue sin haber inspecciones oculares, la situación se deterioró, todos los expedientes se están mandado a archivo temporal, y sin informar realmente alas víctimas como esta su situación y utilizando públicamente la excusa de que como calidad de migrantes no se pueden llevar a cabo las denuncias.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Cierre de censo provoca incertidumbre y desesperación en damnificados

Los aparatos que ocupan las brigadas han resultado insuficientes autoridades piden ampliar…