DDHPO exhorta al diálogo para resolver conflicto entre Juquila y Yaitepec

Comentarios desactivados en DDHPO exhorta al diálogo para resolver conflicto entre Juquila y Yaitepec

A más de un mes del conflicto entre las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, aseguró que se ha emitido una alerta temprana para garantizar los derechos en la zona.

En entrevista vía telefónica el visitador general, aseguró que se emitió esta alerta el día 11 de marzo, en donde se hace un llamado a instancias del gobierno estatal y municipales garantizar los derechos de la población.

Explicó que esta alerta estuvo dirigida a la secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General del Estado y la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y a los presidente municipales de Juquila y Yaitepec, para que a través del diálogo y mediación se pueda solucionar al conflicto.

“Tenemos la petición de ambas comunidades en donde piden la intervención del organismo, previamente se había pedido al gobierno del estado y municipales preservar el diálogo para este conflicto”, puntualizó.

Juan Rodríguez Ramos dijo que tiene integrado un expediente en este conflicto, tras las violaciones de derechos como libre tránsito, derecho a la salud, educación, desarrollo, ejercer el culto o religión de su preferencia, entre otros.

En cuanto a la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, el visitador general aseguró que se ha emitido un llamado a la autoridades de Juquila para garantizar su seguridad así como realizar acciones para su pronta liberación.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

En el olvido de autoridades municipales comerciantes del Benito Juárez; enfrentan pérdidas hasta por 3 mdp

• Hasta cinco días se han quedado sin el servicio de agua. • Por cada cierre del mercado r…